Hacia una Sociología de la Infancia Latinoamericana
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.48.049Resumen
El presente escrito presenta como principal objetivo indagar y profundizar acerca de las posibilidades de desarrollo de la Sociología de la Infancia como espacio en emergencia reciente a nivel global desde América Latina como espacio específico de producción de conocimiento. De este modo, se dará lugar a un intento por reconocer a grandes rasgos, los desafíos y obstáculos epistemológicos que supone el estudio de las infancias configuradas en el sur global, mediante la propuesta de Sousa Santos (2006). A su vez, se atenderá el hecho de que esta vacancia académica derivada de la reciente emergencia de esta disciplina podría representar una apertura a la posibilidad de desarrollar desde la raíz, una sociología desde y para las infancias en América Latina.
Citas
BUSTELO GRAFFIGNA, E. (2012). Notas sobre infancia y teoría: un enfoque latinoamericano. Salud colectiva, 8, 287-298.
BOURDIEU, CHAMBOREDON, J. C., PASSERON, J. C., (2002). El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos.
CORSARO, W. (1997), The Sociologtj of Childhood. USA: Pine Forge Press
DE SOUSA SANTOS, B. (2006). Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Clacso.
DE SOUSA SANTOS, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Siglo XXI.
DE SOUSA SANTOS, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Ediciones Trilce.
DUARTE QUAPPER, C. (2015). El adultocentrismo como paradigma y sistema de dominio. Análisis de la reproducción de imaginarios en la investigación social chilena sobre lo juvenil.
GAITÁN, L. (2013). Socialización e infancia en la teoría sociológica. In XI Congreso Español de Sociología.
GAITÁN MUÑOZ, L. (2006). La nueva sociología de la infancia. Aportaciones de una mirada distinta. Política y sociedad, 43(1), 9-26.
HERRERA, M. C., & PALERMO, Y. C. (2013). Tendencias analíticas en la historiografía de la infancia en América Latina. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 40(2), 279-311.
JENKS, C. (1996). Childhood. Psychology Press.
Jens QVORTRUP, William A. CORSARO and Michael-Sebastian HONIG (2009) 'The Palgrave handbook of childhood studies'. Cap. 1, England: Macmillan Publischers Limited. p. 21-23". Feita por Giuliana Rodrigues com revisão técnica de Maria Letícia B. P. Nascimento.
MARTÍNEZ, Ríos (2007) Capítulo 10. Los conceptos de conocimiento, epistemología y paradigma como base diferencial en la orientación metodológica del trabajo de grado. Epistemología de la ciencias sociales, breve manual. Editor Osorio Francisco.
MOSS, P., DAHLBERG, G., & PENCE, A. (2005). Más allá de la calidad en educación infantil (Vol. 10). Grao.
PARGA, J. S. (2004). Orfandades infantiles y adolescentes: introducción a una sociología de la infancia. Editorial Abya Yala.
NOROZI, SA y MOEN, T. (2016). La infancia como construcción social. Revista de Investigación Educativa y Social, 6 (2), 75.
PASCUAL, I. R. (2000). ¿ Sociología de la Infancia? Aproximaciones a un campo de estudio difuso. Revista Internacional de Sociología, 58(26), 99-124.
SEPÚLVEDA-KATTAN, N. (2021). Sociología de la infancia y América Latina como su lugar de enunciación. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, (70), 133-150. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (15),217-234. [fecha de Consulta 17 de Junio de 2021]. ISSN: 1390-3861. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846100009
SOTO, I. P. (2012). Sociología de la infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de sociología, (27).
UNDA LARA, R. (2009). Perspectivas teóricas de la sociología de la infancia en América Latina.
VOLTARELLI, M. A. (2017). Contribuciones en el campo de la Sociología de la Infancia: diálogos con Lourdes Gaitán Muñoz. Educar em Revista, (65), 267-282.
VOLTARELLI, M., MUÑOZ, L. G., & FATOU, B. L. (2018). La sociología de la infancia y Bourdieu: diálogos sobre el campo en los países hispano-hablantes. Política y Sociedad, 55(1), 283.
VÁSQUEZ, J. D. (2013). Adultocentrismo y juventud: aproximaciones foucaulteanas. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (15), 217-234.
VERGARA, A., PEÑA, M., CHÁVEZ, P., & VERGARA, E. (2015). Los niños como sujetos sociales: El aporte de los Nuevos Estudios Sociales de la infancia y el Análisis Crítico del Discurso. Psicoperspectivas, 14(1), 55-65