Esclavitud y cuerpos: del medio al lugar
Resistencias y politicidades para pensar el cuerpo como lugar desde “Casa Grande & Senzala”
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.48.081Palabras clave:
politicidades, cuerpo, esclavitud, religión, carnaval, comidasResumen
El objetivo de este trabajo es pensar la esclavitud y sus modalidades de resistencia a partir de la experiencia brasilera. La propuesta es recuperar una serie de dinámicas, prácticas y dispositivos que generaron esclavos negros en el Brasil del siglo XIX para dar cuenta de formas de resistencia y de producir politicidades en el cotidiano donde el cuerpo se vuelve el campo de las disputas. Analizaremos algunos aspectos de la vida cotidiana como las comidas, los carnavales, la religión, las crianzas, el lenguaje, las comidas o el sexo donde el cuerpo ocupa un rol central. Para llevarlo adelante recuperaremos el trabajo realizado por Gilberto Freyre, principalmente su obra “Casa Grande & Senzala”. Para este objetivo proponemos tres apartados. En el primero, una introducción a la obra de Gilberto Freyre y sus categorías principales. En segundo lugar, sumergirnos, a partir del trabajo del autor, en las dinámicas cotidianas de la esclavitud brasilera. Para un tercer apartado que permite una relectura de estas dinámicas en clave de resistencia y politicidades del sentido de las prácticas teniendo en cuenta el cuerpo como el lugar donde se gestan estos procesos.
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