Kierkegaard socrático. Estética, ética y religión
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.48.084Palabras clave:
crítica, universalidad, crisis, ética-estética, fe, autorResumen
El objetivo de este trabajo es ofrecer un panorama del importante significado que implicó el viaje y la estancia de Kierkegaard en Berlín en 1843, resumiendo el clima intelectual de esta ciudad durante el tiempo que este permaneció allí. Explicaremos cómo su obra Sobre el concepto de ironía sirvió de modelo para que Kierkegaard se ganara el reconocimiento de autor y pensador indiscutiblemente de renombre en la época. Se definirá la “ley del tercero excluido” y su significado; se reflexionará sobre los temas del “Esteta A” como ironista romántico en “Diapsalmata” en O esto o lo otro [Either/Or], así como la recepción que tuvo esta última obra. Por último, se hace una comparación entre lo universal y lo singular en Temor y temblor, analizando la perspectiva del autor danés con respecto a la “paradoja de la fe”. La investigación concluye demostrando que el pensamiento estético, ético y religioso de Kierkegaard, así como su “irónico filosofar”, pueden funcionar como un imaginario metodológico y epistemológico para pensar críticamente la complejidad actual de la vida social en el siglo XXI, más allá del pensamiento racionalista típico de la Modernidad y su crisis de finales del siglo XX.
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