Las disputas por institucionalizar la sociología cordobesa

Autores/as

  • María Virginia Romanutti Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba
  • María Soledad Segura Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba, CONICET

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.48.022

Palabras clave:

sociología, Córdoba, institucionalización, disputas políticas, historia

Resumen

En este artículo reconstruiremos las disputas entre grupos conservadores y progresistas en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) por la institucionalización o no de la Sociología (en cátedras, carreras de grado y posgrado, grupos de investigación, participación en redes nacionales e internacionales de la disciplina, etc.), y por el control de esa institucionalización, desde principios del siglo XX y hasta el presente, en relación con las luchas políticas más amplias en la sociedad cordobesa y argentina.
A través de fuentes secundarias y entrevistas a referentes de la sociología cordobesa, mostraremos cómo, en ese proceso, se constituyó la carrera en otras universidades de la provincia; cómo se dieron discusiones sociológicas por fuera de los ámbitos universitarios; cómo en la universidad, la docencia e investigación en Sociología transcurrió en otras facultades y asociadas a otras disciplinas como Derecho, Comunicación, Trabajo Social, Letras, Ciencias de la Educación, etc.; cómo algunos/as profesores/as e investigadores/as fueron cómplices de la dictadura mientras otros/as debían exiliarse; cómo, en ese contexto, se formaron los/as referentes del área: con estudios de grado en otras disciplinas y de posgrado en el exterior, trabajo en el exterior; y cómo, mientras tanto, en universidades similares del país y la región, se creaban las carreras de grado y se desarrollaban las redes nacionales e internacionales.

Citas

AGULLA J.C. (1969) Diagnóstico social de una crisis, Córdoba, mayo de 1969. Buenos Aires: Editel.

AGÜERO, A. C. (2017) Local / nacional. Una historia cultural de Córdoba en el contacto con Buenos Aires (1880-1918). Bernal: Editorial UNQ.

ARÉVALO, L. (2020). Perfil de ingresantes a las carreras de grado. Córdoba: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: https://sociales.unc.edu.ar/sites/default/files/Datos%20ingresantes%20FCS%202020.pdf

ARICO, J. (1988). La cola del diablo. Itinerario de Gramsci en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI.

BARRIENTOS, J., GONZÁLEZ, M., LISDERO, P., QUATTRINI, D., ROMANUTTI, M. V. y YUSZCZYK, E. (2004). “Sobre la sociología en Córdoba; una mirada a los ‘60”. En: Jornadas de Sociología (CD del Congreso). Buenos Aires: UBA.

BLOIS, J. P. (2018). Medio siglo de sociología en la Argentina. Ciencia, profesión y política (1957-2007). Buenos Aires: Eudeba.

BLOIS, J.P. (2013). La trayectoria de la Sociología en Brasil y Argentina y las prácticas profesionales de los sociólogos. Un estudio comparado. Buenos Aires: CLACSO.

BOURDIEU, P. (1995). Respuestas. México: Grijalbo.

BRENNAN, J. y GORDILLO, M. (2008), Córdoba rebelde. El Cordobazo, el clasismo y la movilización social. La Plata: De la Campana.

BUCHBINDER, P. (2008). ¿Una revolución en los claustros? La Reforma de 1918. Buenos Aires: Sudamericana.

BURGOS, R. (2004). Los gramscianos argentinos: cultura y política en la experiencia de Pasado y Presente. Buenos Aires: Siglo XXI.

CARACCIOLO, A. (2010). ¿Sociología? Entre letrados y otras yerbas. Villa María: EDUVIM.

CARACCIOLO, A., CAMAÑO, J., VILLAREAL V., ALTAMIRANO Y., DELGADO F. (2009). “Notas sobre la sociología en Argentina. Alfredo Poviña: ¿desde la cátedra a latinoamérica?”. En: XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología y VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires: ALAS.

CORAGGIO, J. L. (2003) “La crisis y las universidades públicas en Argentina” En: Las universidades en América Latina: ¿reformadas o alteradas? La cosmética del poder financiero. Buenos Aires: CLACSO.

COSTA, R. L. y MOZEJKO, D. T. (2001). El discurso como práctica. Lugares desde donde se escribe la historia. Rosario: Prometeo.

CHAMORRO, E. (2007). “Un siglo de sociología en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba”. En: Cuadernos de Historia. Córdoba: Instituto de Historia del Derecho y de las Ideas Políticas Roberto I. Peña - Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.

CRUZ, G, PACHECO, O. y ASSELBORN C. (2018). Modernidades, legitimidad y sentido en América Latina. Indagaciones sobre la obra de Gustavo Ortiz. Córdoba: EDUCC.

DALMASSO, E. (2018). Raíces y valores del movimiento reformista de Córdoba.Córdoba: editorial Universidad Nacional de Córdoba.

DELICH, F. (2013). Memoria de la Sociología Argentina. Córdoba: Alción.

DELICH, F. (1970). Crisis y protesta social. Córdoba, 1969. Buenos Aires: Signos.

DÍAZ, D. (2017). “Entre el Derecho y la Sociología. La trayectoria académica del Dr. Alfredo Poviña y la primera etapa del Instituto de Sociología Raúl Orgaz de la Universidad Nacional de Córdoba (1956-1960)”. En: Terceras Jornadas de Sociología. Mendoza: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo.

DORADO, R. (2016). “La formación y consolidación de la enseñanza de la sociología en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba”. En: X Jornadas de Sociología. La Plata: UNLP.

ESCOBAR, L. (2011) Francisco Ayala y la Universidad Nacional del Litoral. La construcción de una tradición sociológica. Granada: Ed. Universidad de Granada-Fundación Francisco Ayala.

FERNANDEZ, S. (2016). “Pensar y hacer Sociología en Córdoba”. En: IX Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Sociología, UNLP.

GRISENDI, E. y REQUENA, P. (2010). “Modelos lejanos: Raúl A. Orgaz, la sociología y la historia de las ideas sociales argentinas”. En: VI Jornadas de Sociología. La Plata: UNLP. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5085/ev.5085.pdf

GRISENDI, E. (2010). “Raúl Orgaz, la sociología y la historia de las ideas sociales argentinas”. En: VI Jornadas de Sociología de la UNLP. La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, UNLP.

GRISENDI, E. (2011). “Entre la formación académica y la proyección nacional: Raúl Orgaz y los avatares de la sociología en Córdoba (1910-1930)”. En: Revista Modernidades (11). Córdoba: FFyH-UNC.

GRISENDI, E. (2012). “El testigo del eclipse. Juan Carlos Agulla entre redes intelectuales y emprendimientos institucionales (1955-1970)”. En: Actas VII Jornadas de Sociología. La Plata: UNLP.

GRISENDI, E. (2021 próximamente) La sociología, entre el derecho y las humanidades: elites intelectuales, instituciones académicas y mundo editorial, Córdoba, 1907-1973, Tesis de Doctorado en Ciencias Antropológicas, FFyH-UNC, en proceso.

IGHINA, C. (1998). “La Córdoba de 1918”. En: A los 80 años de la Reforma Universitaria. Córdoba: Colegio de Escribanos de Córdoba. Disponible en: http://escribanos.org.ar/rnotarial/wp-content/uploads/2015/07/RNCba-75-1998-07-Historia.pdf

MARSAL, J. (1963). La Sociología en la Argentina. Buenos Aires: Ediciones del Mirasol.

ORGAZ, A. (1921). Las ideas sociales en la República Argentina. En: Sociología Argentina- Obras Completas II, Córdoba: Assandri, 1950.

PEREYRA, D. (2017a). “Cincuenta Años de la Carrera de Sociología de la UBA. Algunas notas contra- celebratorias para repensar la historia de la sociología en Argentina”. En: Revista Argentina de Sociología. Buenos Aires: Consejo de Profesionales en Sociología, vol. V, p. 153 - 153.

PEREYRA, D. (2017b). “Notas sobre la crisis de la sociología argentina. Formación y desarrollo profesional en cuestión”. En: Terceras Jornadas de Sociología, Mendoza.

PEREYRA, D. (2012) “Sociología y planificación en el primer peronismo. El caso del Instituto de Sociografía y Planeación de Tucumán (1940-1957)”. EN: Apuntes de Investigación del CECYP, (21), 109-130. Disponible en: https://apuntescecyp.com.ar/index.php/apuntes/article/view/446

PEREYRA, D. (2009) “Dilemmas, challenges and uncertain boundaries of Argentinean Sociology”. En: International Handbook of Diverse Sociological Traditions. London: Sage, p. 212 - 222.

PEREYRA, D. (2007) “The Asociación Latinoamericana de Sociología. History of regional sociological organization in Latin America (1950s- 1960s)”. En: Sociology: History, Theory and Practices. Moscow- Glasgow, p. 155 - 173.

REQUENA, P. (2010). “Entre el derecho, la sociología y la literatura. Arturo Capdevila y Raúl Orgaz”. En: Agüero, C. y García, D. Culturas interiores. Córdoba en la geografía nacional e internacional de la cultura. La Plata: Ediciones Al Margen.

SCHMUCLER, H., MALECKI, S., GORDILLO, M. (2009). El obrerismo de Pasado y Presente, Villa María: Eduvim.

SHILS, E. (1970). “Tradition, Ecology, and Institution in the History of Sociology”. En: Daedalus (99), 760–825.

TCACH, C. (2012) “Movimiento estudiantil e intelectualidad reformista en Argentina (1918-1946)”. En: Revista Cuaderno de Historia. Santiago de Chile: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Chile.

UNC. (2017, 2018, 2019, 2020 y 2021). Anuarios estadísticos. Disponibles en https://www.unc.edu.ar/programa-de-estad%C3%ADsticas-universitarias/anuarios-estad%C3%ADsticos

VILA, E. E. (2019) “La sociología argentina en el período de entreguerras. Un mapeo de sus profesores y agendas de discusión”. En: XIII Jornadas Sociología de la UBA, Buenos Aires.

VILA, E. E. (2018) “Del antipositivismo al ¿funcionalismo? Las construcciones teóricas del joven Alfredo Poviña desde la recepción de Durkheim (1929-1945)”. En: II Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de Villa María. Villa María.

VILA, E. E. (2017) “Itinerarios de la sociología durkheimiana en la Universidad Nacional de Córdoba. La recepción de Enrique Martínez Paz y Raúl Orgaz: de Las reglas del método sociológico a Las formas elementales de la vida religiosa (1907- 1925)”. En: Cuestiones de Sociología. La Plata.

Descargas

Publicado

01-07-2021

Cómo citar

Romanutti, M. V., & Segura, M. S. . (2021). Las disputas por institucionalizar la sociología cordobesa. Estudios Sociales Contemporáneos, (25), 258–282. https://doi.org/10.48162/rev.48.022