El estado de la evaluación de impacto en Argentina y un programa para una institución de investigación y extensión agropecuaria

Autores/as

  • Juan Jesús Hernández Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
  • Pablo Andrés Curarello Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.48.024

Palabras clave:

Impacto; Evaluación; Medición; Proyecto; Políticas

Resumen

El presente artículo es un estudio de caso de un proyecto de evaluación de políticas públicas en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) mediante la metodología de medición del impacto.

Se presenta el avance en el uso de este tipo de metodologías en América Latina en general y en Argentina en particular en las últimas décadas, para identificar el contexto de surgimiento del proyecto analizado. Luego, se profundiza en la definición de sus objetivos, marco teórico – metodológico y sus desafíos de implementación. Por último, se reflexiona sobre los problemas y oportunidades que abren este tipo de proyectos y la potencialidad de resultados para el desarrollo nacional y la mejora de la cultura institucional.

Citas

ACUÑA, C., MARTINEZ NOGUEIRA, R., RUBIO, J., & POTENZA, F., 2016. La evaluación de políticas públicas en la Argentina: Sentido, actualidad y perspectivas. Documento de Trabajo IIEP, 1-37.

ALDERETE SALAS, S. & CURARELLO, P. A., 2020. El enfoque de la Teoría de Cambio como herramienta para la evaluación de impacto. PD I208, INTA, Catamarca.

AQUILINO, N, 2020. CIPPEC20, Recuperado el 5 de julio de 2020, de https://www.cippec.org/textual/en-argentina-la-evaluacion-de-los-resultados-e-impactos-que- tienen-las-politicas-publicas-depende-de-la-voluntad-de-los-funcionarios/

AQUILINO, N., RUBIO, J., & LAFFAIRE, M, 2020. Agencia Federal de Evaluación: antecedentes y desafíos institucionales. Obtenido de CIPPEC: https://www.cippec.org/wp- content/uploads/2020/04/DPP-220-Agencia-Federal-de-Evaluaci%C3%B3n-Aquilino-Rubio-y- Laffaire-marzo pdf

ARENAS CARUTI, D., 2019. Evaluación de programas públicos. Santiago de Chile: CEPAL.

BARUJ, G., BRITO, F. A., & PEREIRA, M., 2016. Evaluación de programas públicos: principales metodologías y experiencias de evaluación de programas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CIECTI.

CARDOZO BRUM, M., 2015. Estado del arte de la evaluación de políticas y programas públicos en México. Studia Politicae, 135-162.

CASTRO, V., 2015. Evaluación de políticas públicas: contexto, tendencias y desafíos para la realidad argentina. REVIISE - Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 19-34.

CURARELLO, P. A., 2020a. Introducción al Enfoque de la Evaluación de Impacto. Guía para proyectar procesos de creación de impacto y su medición. PD I208, INTA, Catamarca.

CURARELLO, P. A., 2020b. “Introducción al espíritu de la evaluación de impacto”. En: Aportes para la construcción de una propuesta de medición de impacto en el INTA. PD I208, INTA, Catamarca.

CURARELLO, P. A., 2020c. Principios y criterios mínimos para proyectar la medición de impacto en el INTA. PD I208, INTA, Catamarca.

HERNANDEZ, J. J., 2020. El estado del arte de la medición de impacto. ¿Dónde estamos? En: Aportes para la construcción de una propuesta de medición de impacto en el INTA. PD I208, INTA, Catamarca.

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA. I.N.T.A. Plan Estratégico Institucional 2015-2030: PEI 2015-2030, un INTA comprometido con el desarrollo nacional. -1ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ediciones INTA, 2016. ISBN 978-987-521-769-0

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA - I.N.T.A (2019). Proyecto Disciplinar PD I208 Diseño e Implementación de un Sistema de Medición de Impacto del INTA sobre el SAAA. INTA, Argentina.

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, 2016. Manual de base para la evaluación de políticas públicas -Segunda Edición-. Programa de Evaluación de Políticas Públicas, Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y Ministerio de Modernización. Buenos Aires, Argentina. 54 páginas.

NAVARRO, H., 2005. Manual para la evaluación de programas y proyectos de lucha contra la pobreza. Santiago de Chile: CEPAL.

NAVARRO, H., KING, K., ORTEGÓN, E., PACHECO, J., 2006. “Pauta metodológica de evaluación de impacto ex ante y ex – post de programas sociales de lucha contra la pobreza. Aplicación metodológica”. Serie Manuales N°48. ILPES – CEPAL. Santiago de Chile..

OECD., 2002. Glosario de los principales términos sobre evaluación y gestión basada en resultados. Paris: OECD Publications.

ROGERS, P., 2014a. Sinopsis de la evaluación de Impacto, Síntesis metodológica n.°1, Centro de Investigaciones de UNICEF, Florencia.

ROGERS, P., 2014b. Sinopsis: Estrategias de atribución causal, Síntesis metodológica n.°6, Centro de Investigaciones de UNICEF, Florencia.

VARA-HORNA, A., 2007. La evaluación de impacto de los programas. Fundamentos teóricos y metodológicos y aplicación al caso peruano. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres.

VEDOVOTO, G., 2013. Evaluación multidimensional de los impactos de las innovaciones tecnológicas. Resultados obtenidos a partir de diferentes aproximaciones metodológicas. Tesis doctoral. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.

Descargas

Publicado

01-07-2021

Cómo citar

Hernández, J. J., & Curarello, P. A. (2021). El estado de la evaluación de impacto en Argentina y un programa para una institución de investigación y extensión agropecuaria. Estudios Sociales Contemporáneos, (25), 307–321. https://doi.org/10.48162/rev.48.024