Comunicación pública de la ciencia en la Universidad Nacional de San Martín
escenarios e itinerarios alternativos de visibilización de su producción científica
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.48.036Palavras-chave:
visibilización del conocimiento científico, comunicación pública de la ciencia, universidad estatalResumo
El trabajo examina la comunicación pública de la ciencia desarrollada en el marco de la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) y desplegada por sus docentes-investigadores/as durante el año 2018. Procura visibilizar y (re)conocer formatos e itinerarios de comunicación del conocimiento alternativos, que suelen no estar contemplados en las grillas de evaluación académica tradicionales en Argentina. Para ello, son caracterizados los órganos de comunicación y medios sociales de la UNSAM, su desarrollo de eventos de comunicación pública y las acciones de comunicación de la producción científico-tecnológica desplegadas por sus académicos/as en medios de comunicación masivos. El estudio posicionado desde el paradigma de la circulación, recupera nociones conceptuales como comunicación pública de la ciencia en tanto proceso de producción colaborativa del conocimiento, en el cual subyacen prácticas sociales políticamente interpeladas. En el plano metodológico, se erige como un estudio de caso, a partir del cual fueron recuperadas diferentes fuentes institucionales, de medios de comunicación, como así también testimonios de un funcionario de la Universidad. Los hallazgos más significativos, señalan que dicha Universidad cuenta con una agencia de periodismo científico, junto una diversificada presencia en redes sociales. Asimismo, recurrentemente sus docentes-investigadores/as motorizan la circulación del conocimiento participando en medios de comunicación.
Referências
ALCÍBAR, M. (2015). Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología: una aproxima-ción crítica a su historia conceptual. En: ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura. Consul-tado en: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2045/2556
ATAIDE MALCHER, M. y CUNHA LOPEZ, S. (2013). Construyendo una noción de Comuni-cación de la Ciencia. En: Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui. Consulta-do en: https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/73/85
AYALA, S., NICOLISI, A. y FLEMAN, S. (2019). TV universitaria argentina y ficción seriada durante la ley SCA: Representación e identidad. En: Revista Latinoamericana de Cien-cias de la Comunicación. Consultado en: https://www.alaic.org/revista/index.php/alaic/article/view/1520/623
BAUER, M., ALLUM, N., y MILLER, S. (2007). What can we learn from 25 years of PUS survey research? Liberating and expandig the agenda. En: Publing Understandig of Science, (16), 79-95.
BEIGEL, F. (2019). Indicadores de circulación de la producción científica de las universi-dades: una perspectiva multi-escalar para visibilizar anclajes locales y promover alcan-ces regionales. En: Revista Ciencia, Tecnología y Política. Consultado en: https://revistas.unlp.edu.ar/CTyP/article/view/9159/7940
CASTELLS, M. (2000). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Volumen I. La sociedad red. Madrid: Alianza Editorial, S.A.
CAZAUX, D. (2010). Historia de la divulgación científica en Argentina. Buenos Aires: Teseo.
CORTASSA, C. (2010). Asimetrías e interacciones. Un marco epistemológico y conceptual para la investigación de la comunicación pública de la ciencia. En En ArtefaCToS. Re-vista de estudios de la ciencia y la tecnología. Vol 3, pp. (151-185). Disponible: https://revistas.usal.es/index.php/artefactos/article/view/8433/8505
CORTASSA, C. y ROSEN, C. (2019). Comunicación de las ciencias en Argentina: escenario y prácticas de un campo en mutación. En ArtefaCToS. Revista de estudios de la ciencia y la tecnología. Vol: 8, pp. (61-81). Disponible: https://revistas.usal.es/index.php/artefactos/article/view/art2019816181/20282
CROS ALVEDRA, A. (2017). La divulgación en la televisión: ¿Socialización del conoci-miento o educación científica? En: Círculo de la Lingüística Aplicada a la Comunicación. Consultado en: http://www.ucm.es/info/circulo/no69/cros.pdf
DE AGUILERA, M.; FARÍA, B. y BARAYBAR, F. (2010). La comunicación universitaria. Mo-delos, tendencias y herramientas para una buena relación con sus públicos. En: Icono14, Revista de Comunicación y Tecnologías Emergentes. Consultado en: https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/248/125
ERAZO PESÁNTEZ, M. (2007). Comunicación, divulgación y periodismo de la ciencia. Una necesidad imprescindible para Iberoamérica. Quito: Planeta del Ecuador.
FERNÁNDEZ, F. (2007). La gestión de la nueva comunicación interna. Análisis de la aplicación de las tecnologías de la información en los procesos de comunicación inter-na de las universidades de la Comunidad Valenciana. Tesis Doctoral defendida en Universitat Jaume I, Valencia
GUÉDON, J. (2011). El acceso abierto y la división entre ciencia “principal” y “periféri-ca”. En: Crítica y emancipación. Consultado en: http://eprints.rclis.org/17570/1/CyE-6_Guedon-CLACSO.pdf
HURTADO, D. (2015). “La tecnología como objeto de comunicación pública: la agencia TSS”. En Las universidades frente al problema de comunicar la ciencia. Buenos Aires: Ediciones UNGS.
LEMARCHAND, G. (1996). La importancia política de la divulgación y la difusión científi-ca y tecnológica. En: Redes, Revista de Estudios sociales de la Ciencia. Consultado en: http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/672
MARMOLEJO CUEVA, M. (2016). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como Medio de Difusión Universitaria. En: Revista Hallazgos21. Consultado en: https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/27/36
MARRADI, A., ARCHENTI, N. y PIOVANI, J. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emecé
MÁS-BLEDA, M y AGUILLO, I (2016). La web social como medio de comunicación y eva-luación científica. Barcelona: Editorial UOC.
MASSARANI, L. (2018). Estado del arte de la divulgación de la ciencia en América Lati-na. En: Journal of Science Communication. Consultado en: https://jcomal.sissa.it/sites/default/files/documents/JCOMAL_0101_2018_A01_es.pdf
MENDIZÁBAL, V. (2018). De la torre de marfil a la arena pública: el papel de los cientí-ficos en la comunicación de la ciencia y la tecnología. En: Communication Papers. Media Literacy & Gender Studies. Consultado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6442328
MILLER, S. (2001). Public undertanding of science at the crossroads. En: En Publing Understandig of Science, (10), 115-120.
PINEAU, M., MARIÑO, M., ARATA, N. y MERCADO, B. (2006). El principio del fin. Políticas y memorias de la educación en la última dictadura militar (1976-1983). Buenos Aires: Colihue.
URIBE TIRADO, A., OCHOA GUTIÉRREZ J. y MEDINA ALFONSO, D. (2019) Visibilidad de los investigadores de la Universidad de Antioquia en medios de comunicación internacio-nales, nacionales y regionales-locales. En: Revista Interamericana de Bibliotecología. Consultado en: http://eprints.rclis.org/34416/
VESSURI, H. (1987). La revista científica periférica. El caso de Acta Científica Venezola-na. En Interciencia, (12), 124-134.
VON STECHER, P. (2017). El lenguaje de la ciencia y de su divulgación en la revista argentina Ciencia e Investigación (1945-1955). En: Revista Logos. Consultado en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/logos/v27n2/0719-3262-logos-27-02-00198.pdf
Fuentes documentales
Informe de Gestión Grupo TAREA 2018 http://www.unsam.edu.ar/institutos/tarea/docs/Informe-de-Gestion-2018.pdf
Informe de Gestión UNSAM 2018. http://www.unsam.edu.ar/institucional/informe-de-gestion-2018.pdf
Informe de Gestión Vicerrectorado de UNSAM 2018 http://www.unsam.edu.ar/investigacion/documentos/Informe-de-Gestion-2018.pdf
Lanzamiento de nuevo canal universitario bonaerense, Página /12, 28 de Julio de 2015. http://noticias.unsam.edu.ar/2015/07/28/lanzamiento-del-nuevo-canal-universitario-bonaerense-en-pagina-12/
Radio abierta contra la violencia de género. UNSAM Noticias, 11 de agosto de 2016. http://noticias.unsam.edu.ar/2016/08/11/radio-abierta-del-programa-contra-la-violencia-de-genero/
UNSAM integrará canal de TV, UNSAM Noticias, 28 de Julio de 2015. http://noticias.unsam.edu.ar/2015/07/28/la-unsam-integrara-el-canal-tu-tv/
SIGEVA-UNSAM (2019). Base de datos sobre acciones de vinculación con el medio des-plegadas por docentes-investigadores/as de la UNSAM.
UNSAM (2020). Estatuto de la Universidad Nacional de General San Martín.
Sitio web institucional de la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia. Dis-ponible: https://aargentinapciencias.org/
Fuentes testimoniales
Entrevista a Funcionario UNSAM [grabación], realizada por Victor Algañaraz en San Martín, Buenos Aires en 2019. Registro en formato MP3. Archivo del equipo de investi-gación al que pertenecen los autores de este trabajo.