LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: LA HISTORIA A LA LUZ DE LA FICCIÓN
Palabras clave:
Historia, Literatura, España, Guerra CivilResumen
La Guerra Civil española que ocupó el trienio 1936-1939 fue el tema de una vasta producción narrativa que a ambos lados del Atlántico –"la España peregrina y la España permanecida"- se desarrolló durante varias décadas. A partir de 1975, con la restauración de la monarquía constitucional y la puesta en práctica de los mecanismos democráticos, la narrativa tomó otras direcciones buscando superar un fenómeno que fue disparador y ancla de la novela española por más de tres décadas. Si bien la Guerra y la Posguerra no se olvidaron, los nuevos novelistas, nacidos la mayoría en los años cincuenta y sesenta del Siglo XX, buscaron darle nuevos aires temáticos a la narrativa y trataron de superar el realismo al uso, experimentando con formas y contenidos que oxigenaran una literatura que ya no necesitaba ser testimonial. Sin embargo, a partir del nuevo milenio -con algunos antecedentes al final de los años noventa- el tema de la guerra resurge con inusitada fuerza y se transforma en un fenómeno literario y editorial que todavía permanece. El propósito de este trabajo es analizar este fenómeno a la luz de los factores ideológicos, políticos, editoriales y comerciales que han posibilitado este resurgimiento y que cuenta con el beneplácito de público lector. La metodología utilizada será la búsqueda de analogías de las obras literarias con el contexto que las produce.
Citas
BECERRA MAYOR, D. (2015). La Guerra Civil como moda literaria. Madrid: Clave Intelectual.
CANDAU, J. (2002). Antropología de la memoria. Buenos Aires: Nueva Visión
FABER, S. (2015). Postmemorias españolas. En Puentes de crítica literaria y cultural. Buenos Aires-Madrid-Barcelona, nº 4, abril.
FERNÁNDEZ PRIETO, C. (1998) Historia y novela. Poética de la novela histórica. Pamplona: EUNSA.
FLORENCHIE, A. (2014). La memoria novelada: hibridación de géneros y metaficción en la novela española sobre la guerra civil y el franquismo, 2000-2010"”La memoria novelada II: ficcionalización, documentalismo y lugares de memoria en la narrativa memorialista española. Bulletin hispanique [En ligne], 116-2 | 2014, mis en ligne le 01 décembre 2014, consulté le 24 mars 2016. URL: http://bulletinhispanique. revues. org/3690.
GRACIA, J. (2008). Rehacer la memoria. Cultura y fascismo en la España democrática. En Olivar, Año 7, nº 8. Buenos Aires: Dunken.
JULIÁ, M. (2006). Las ruinas del pasado. Aproximaciones a la novela histórica posmoderna. Madrid: Ediciones La Torre.
LÓPEZ ARNAL, S. (2015). Entrevista a David Becerra Mayor sobre La guerra civil como moda literaria. En Rebelión, 26 de febrero. Disponible en http://www. rebelion. org/noticia. php?id=195853.
MARTÍN GAITE, C. (1994). Esperando el porvenir. Madrid: Siruela.
NOGUEIRA DOBARRO, A. (2000). Psicología cognitiva de la memoria. La memoria como una realidad integrada en múltiples sistemas, procesos y niveles de análisis". En Revista Anthropos. Nº 189-190, Barcelona: Anthropos.
POZUELO YVANCOS, J. M. (2011). Paisaje después de la batalla. En ABC Cultural, Madrid 16 de junio, p. 6. Disponible en: http://hemeroteca. abc. es/detalle. stm.
ROSA, I. (2006). Empacho de memoria. En El País, Madrid, 6 de julio.
TODOROV, T. (2000). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Quienes envíen trabajos a la Revista EUROPA, que edita la Asociación de Estudios Interdisciplinarios sobre Europa (ADEISE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), otorgan automáticamente licencia no exclusiva y sin límite temporal de su manuscrito a dicha publicación. En consecuencia, como la distribución de la citada Revista no tiene finalidad lucrativa sino académica, el autor (los autores) autoriza(n) a la misma la difusión gratuita en formato impreso y medios electrónicos, tanto en red local como por vía internet.
Se establece que:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra.
- Los/as autores/as deben adherir a la la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra sin propósitos comerciales, por cualquier medio o formato. También, se pueden generar nuevas obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original y su primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de su publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).