Agricultura 4.0
Precisión en el campo argentino
Palabras clave:
Agricultura 4.0, Agricultura de PrecisiónResumen
La agricultura 4.0 se sustenta en la toma y análisis de datos del campo con el objetivo de mejorar la calidad de los cultivos y reducir los efectos en el medioambiente con el uso de las nuevas tecnologías como la Agricultura de precisión.
La Agricultura de Precisión es una tecnología en constante evolución que posibilita el uso más racional de los recursos y cuidado del ambiente.
En Argentina comenzó a tomar mayor popularidad en 1996 cuando empezó a comercializarse sistemas de posicionamiento georreferenciados y sistemas de mapeo de productividad. Esto permitió identificar distintos lotes productivos.
Al sectorizar lotes con la ayuda de imágenes satelitales y mapas de cosecha se delimitan diferentes áreas dentro de un mismo lote. Esos sectores no son iguales y no deben ser tratados como tal. Al realizar esa diferenciación, se pueden aplicar semillas, fertilizantes y hasta plaguicidas en diferentes dosis y cantidades permitiendo reducir costos. Esas dosificaciones variables, además de ahorrar en insumos, permite que el cultivo alcance mayores rendimientos.
La adopción por parte de los productores de esa agricultura más precisa está en crecimiento, porque se generan datos que brindan información para tomar decisiones en sus cultivos en tiempo real, se puede incrementar los rendimientos, disminuir costos y beneficiar al ambiente.