Dossier 2025. Hacia una educación ambiental crítica: perspectivas teórico-metodológicas latinoamericanas
Dossier 2025
Hacia una educación ambiental crítica:
perspectivas teórico-metodológicas latinoamericanas
La actual crisis ambiental nos conduce a una reflexión sobre la crisis civilizatoria desencadenada por modos hegemónicos de relación con el entorno basadas en el saqueo y la homogeneización de las formas de vida. Ella es resultado de una modernidad que se fundamenta en la ontología binaria y en la idea de progreso mantenido y reforzado por la premisa del desarrollo vinculado a las políticas internacionales. Un modelo de desarrollo económico-político y cultural, que se impuso en América Latina, basado en la explotación a gran escala de todos los seres vivos y no vivos, para lograr el ansiado desarrollo propuesto por el Norte Global, con los conflictos y resultados socioambientales ya ampliamente conocidos. La educación, en este contexto, se estableció como un instrumento fundamental para alinear a la población hacia las necesidades dictadas desde los sectores y países dominantes.
Frente a esta crisis civilizatoria, la educación ambiental comenzó a ser un ámbito de relevancia para comprender y buscar formas alternativas que nos permitan cambiar el rumbo hacia el colapso. Sin desconocer que también esta ha sido instrumentalizada para los más diversos intereses, y hasta ha sido cooptada por el discurso hegemónico para legitimar ya sea megaproyectos, consumos supuestamente “sustentables” o promover un desarrollo sostenible, sin realmente problematizar ni reconocer y/o entender las raíces sociopolíticas y económicas, desarrollistas del propio problema. Es aquí, donde la ecología política viene desarrollando una crítica radical al orden socioeconómico moderno, problematiza la distribución de los conflictos socioambientales y plantea la necesidad de construir formas alternativas al desarrollo que posibiliten vínculos de co-cuidado.
La pregunta central que surge entonces es ¿qué sería una educación ambiental crítica? Para ello queremos dejar una serie de preguntas provocadoras que inviten a reflexionar en torno a las siguientes inquietudes:
- ¿En qué consistiría una educación ambiental crítica desde una perspectiva latinoamericana?
- ¿Qué papel juega el problema del desarrollo para pensar una educación ambiental crítica?
- ¿De qué manera se relaciona la educación ambiental crítica con los movimientos socioambientales?
- ¿Qué aportes teórico-metodológicos existen para comprender los conflictos socioambientales a través de la educación ambiental?
- ¿Qué experiencias pedagógicas pueden reconocerse como aportes al fortalecimiento del vínculo entre educación ambiental y ecología política?
- ¿De qué manera, desde lo educativo, se pueden articular conocimientos académicos y saberes comunitarios para propiciar alternativas socioeconómicas y culturales que ayuden a transformar la crisis ambiental y civilizatoria?
En base a lo expuesto, esperamos escritos que se enmarquen en alguno de los siguientes temas, inspirados a partir de las preguntas planteadas haciendo énfasis en uno de los dos siguientes aspectos:
- Identificación de los principales aportes teórico-metodológicos para la consolidación de la educación ambiental crítica latinoamericana y caribeña.
- Conceptos, experiencias pedagógicas y problemáticas que permitan la articulación entre educación ambiental, conflictos y procesos de organización y lucha territorial.
Por favor indicar en el envío del texto a cuál pregunta de las 6 planteadas responde.
Fechas importantes:
Convocatoria abierta hasta: 15 de diciembre del 2024
Fecha esperada de publicación: abril de 2025
Coordinan:
Leticia Saldi (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales-CONICET; Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, Argentina.)
Pablo Cosentino (Instituto de Filosofía, IICE - FFyL - UBA, Argentina)
Martín Medina (Instituto de Filosofía, IICE, FFyL - UBA, Argentina)
María Luisa Eschenhagen (Universidad Nacional de Colombia, sede Orinoquía)
Stephanie Di Chiara Salgado (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro, IFRJ, Brasil)