Hecho en Brasil: pedagogía del oprimido, Cinema Novo y Tropicália como aportes para pensar la Historia de las Ideas Latinoamericanas
Palabras clave:
Historia de las Ideas latinoamericanas, Pedagogía del oprimido, Cinema Novo, TropicáliaResumen
Por medio del marco teórico-metodológico de la Historia de las Ideas Latinoamericanas propuesto por Arturo Roig, el presente trabajo tiene como objetivo hacer un breve análisis de tres formas de producción simbólica que conforman parte de un mismo campo discursivo durante la dictadura militar en Brasil (1964-1985): La Pedagogía del Oprimido (1968), del educador Paulo Freire; el movimiento cinematográfico Cinema Novo y su manifiesto Eztetyka da Fome, de Glauber Rocha; y el disco-manifiesto Tropicália ou Panis et circensis (1968) del movimiento artístico Tropicália, encabezado especialmente por Caetano Veloso y Gilberto Gil. Entendemos que estos casos de estudio se oponen al discurso dominante de la época en sus respectivas áreas y comparten la dicotómica relación entre las categorías liberación y dependencia, una problemática importante en Nuestra América. Buscando comprender como juegan la temporalidad y la historización en estas ideas, las abordamos también en el sentido de defender producciones artísticas como documentos históricos que nos brindan elementos para entender las subjetividades de determinado lugar en determinado tiempo.
Through the theoretical-methodological framework of the History of Latin American Ideas, proposed by Arturo Roig, this article aims to make an analysis of three forms of symbolic production, which are part of the same discursive universe during the military dictatorship in Brazil ( 1964 - 1985): The Pedagogy of the Oppressed (1968), by educator Paulo Freire; the cinematografic movement called Cinema Novo and its manifest Eztetyka da Fome, by Glauber Rocha; and the manifest Tropicália or Panis et circensis (1968) of the artistic movement called Trópicalia, especially headed by Caetano Veloso and Gilberto Gil. We understand that these case studies were the opposity against the dominant discourse at that moment and in their respective areas, they share the dichotomous relationship between the categories liberation and dependence, an important problem in Our America. Seeking to understand how temporality and historicity play in these ideas, we also consider them in the sense of defending artistic productions as historical documents that provide us elements to understand the subjectivities of a certain place in a given time.
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Citas
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