Las estrategias de búsqueda, selección y validación de la información en internet como una competencia crítica en la sociedad del conocimiento. Un análisis en adolescentes y jóvenes estudiantes salteños / Strategies for searching, selecting and validating information on the Internet as a critical competence in the knowledge society. An analysis in adolescents and young students from Salta
Palabras clave:
Estrategias, Información, Pensamiento crítico, Sociedad del conocimiento, Educación, Jóvenes estudiantes, Information, Strategies, Critical thinking, Knowledge society, Education, Young students.Resumen
El presente artículo constituye un análisis respecto de la importancia de la gestión de la información en internet en el contexto de la sociedad del conocimiento. A partir los cambios que se han producido en las modalidades de conocimiento y de aprendizaje en las generaciones más jóvenes en el marco de la consolidación de las TIC y, particularmente, de internet como parte íntegra de la vida de las personas, se reflexiona respecto de la importancia que desde la educación se formen usuarios críticos de internet, haciendo hincapié principalmente en las estrategias de búsqueda, selección y validación de la información en la web en adolescentes y jóvenes. En relación a esto último se presentarán brevemente algunos hallazgos de un estudio reciente con estudiantes salteños de nivel secundario. El trabajo finalmente focaliza en la importancia de generar instancias de reflexión epistemológica que puedan complejizar las prácticas y los vínculos de los jóvenes estudiantes con internet como fuente de conocimiento en una clave crítica y comunitaria.
Â
This article constitutes an analysis of the importance of information management on the Internet in the context of the knowledge society. Based on the changes that have taken place in the modalities of knowledge and learning in the younger generations within the framework of the consolidation of ICT and, particularly, of the Internet as an integral part of people's lives, there is a reflection on the importance that critical Internet users be trained from education, with particular emphasis on strategies for searching for, selecting and validating information on the web in adolescents and young people. In relation to the latter, some findings from a recent study with high school students from Salta will be briefly presented. The work finally focuses on the importance of generating instances of epistemological reflection that can complicate the practices and links of young students with the Internet as a source of knowledge in a critical and communitarian key
Descargas
Citas
Albarello, Francisco. 2011. Leer y navegar en Internet. Buenos Aires: La Crujía.
Albarello, Francisco, Canella, Rubén y Tsuji, Teresa. 2008. Internet como medio de comunicación estratégico en la formación del profesorado. Revista Razón y Palabra, Vol. 13, Nº 63.
Ayuste, Ana, Gros, Begoña y Valdivieso, Sofía. 2012. "Sociedad del conocimiento. Perspectiva pedagógica", en Lorenzo García Arieto (editor), Sociedad del conocimiento y educación. Madrid: UNED. 17-39.
Balaguer, Roberto .2014. Persona-más-Google. Un estudio de caso exploratorio de la aproximación a la información que realizan estudiantes de Primer Ciclo de Secundaria en un centro educativo privado en Montevideo (Tesis de maestría). Universidad ORT, Uruguay.
Binimelis, Héctor. 2010. Hacia una sociedad del conocimiento como emancipación: una mirada desde la teoría crítica. Revista Argumentos. Estudios críticos de la sociedad Vol. 23, Nº 62, pp. 203-224.
BrÃ¥ten, Ivar, y Strømsø, Helge I. 2006. Epistemological beliefs, interest, and gender as predictors of Internet-based learning activities. Computers in Human Behavior, Vol. 22, Nº 6, pp. 1027-1042.
BrÃ¥ten, Ivar, Strømsø, Helge I., y Samuelstuen, Marit S. 2005. The relationship between Internet-specific epistemological beliefs and learning within Internet technologies. Journal of Educational Computing Research, Vol. 33, Nº2, pp. 141-171.
Caro Olvera, A., y Lima Gutiérrez, J. A. (2017). El uso de la web en jóvenes de educación secundaria. El caso de un centro escolar de la periferia urbana en el estado de Tlaxcala, México. Revista de Pedagogía, 38(103), 82-106.
Castells, Manuel. 1997. La era de la información: economía, sociedad y cultura. La sociedad red (Vol. 1). Madrid: Alianza.
Coll, Cesar. 2005. Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información. UOC Papers: revista sobre la sociedad del conocimiento 1. Disponible en https://www.uoc.edu/uocpapers/1/dt/esp/coll.pdf
Cornella, Alfons. 2000. Cómo sobrevivir a la infoxicación. Trascripción de la conferencia del acto de entrega de títulos de los programas de Formación de Posgrado del año académico 1999-2000. Disponible en http://www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicacion.pdf
de la Selva, Alma R. A. 2015. Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo XXI: la brecha digital. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, Vol. 60, Nº 223, pp. 265-285.
Dussel, Ines, y Quevedo, Luis Alberto. 2010. VI Foro Latinoamericano de Educación; Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires: Santillana.
Fernández Enguita, Mariano. 2017. Desigualdades educativas en la sociedad digital. Zoom Social, serie Educación, 2. Disponible en http://www.fundacionalternativas.org/laboratorio/documentos/zoom-social
Fuentes, Marta. 2001. Naufragar en Internet. Estrategias de búsqueda de información en redes telemáticas. Virtual Educa 2001. Disponible en https://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0109037/fuentes.html
Fuentes, Marta, y Monereo, Carles. 2008. Cómo buscan información en internet los adolescentes. Revista Investigación en la escuela, Nº 64, pp. 45-58.
Hernández Serrano, María J. 2009. Estrategias de búsqueda de información para la generación de conocimiento en la Red (tesis doctoral). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Hernández Serrano, María J., y Fuentes Agustí, Marta. 2011. Aprender a informarse en la red: ¿Son los estudiantes eficientes buscando y seleccionando la información? Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 12, Nº 1, pp. 47-78.
Hernández Serrano, María J., González Sánchez, Margarita, y Jones, Bárbara. 2011. La generación Google. Evolución en las predisposiciones y comportamientos informativos de los jóvenes. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, Nº 18, pp. 41-56.
Huamán Flores, Fernando, Palomino Moreno, Henry, Atarama Rojas, Tomás y Castañeda Purizaga, Lucía. 2017. Los escolares en la era digital: el consumo de medios de los alumnos de 5to de secundaria de los colegios públicos de la región Piura en Perú. Comuni@ccion: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, Vol. 8, Nº 1, pp. 16-25.
Huergo, Jorge .2001. Comunicación/Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas. La Plata: Ediciones de Periodismo y Comunicación.
Levy, Daniel. 2013. De la red al aula ¿una nueva ilusión?, en Daniel Korinfeld, Daniel Levy, Sergio Rascovan (compiladores), Entre adolescentes y adultos en la escuela. Puntuaciones de época. Buenos Aires: Paidós. 69-94.
Licea, Judith. 2009. La alfabetización informacional en el entorno hispanoamericano. Revista Anales de documentación, Nº 12, pp. 93-106.
Lion, Carina. 2006. Imaginar con tecnologías. Relaciones entre tecnología y conocimiento. Buenos Aires: La Crujía.
Mason, Lucia, y Boldrin, Angela. 2008. Epistemic metacognition in the context of information searching on the Web. In M. S. Khine (Ed.), Knowing, knowledge, and beliefs: Epistemological studies across diverse cultures. New York, NY: Springer. 377–404.
Morduchowicz, Roxana. 2018. Ruidos en la web. Cómo se informan los adolescentes en la era digital. Barcelona: Ediciones B.
Monereo, Carles, y Badia, Antonio. 2012. La competencia informacional desde una perspectiva psicoeducativa: enseñanza basada en la resolución de problemas prototípicos y emergentes. Revista española de documentación científica, Nº 35, pp. 75-99.
Monereo, Carles y Fuentes, Marta. 2005. Aprender a buscar y seleccionar en Internet, en Carles Monereo (coordinador), Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona: Graó. 27-50.
Perelman, Flora B., Bivort, María R., Estévez, Vanina, Limansky, Dalia,
Mancinelli, Fabiana, Ornique, Mariana y Paganini, Susana. 2008. La tensión entre tener éxito y comprender en la búsqueda de información en internet. Anuario de Investigaciones, Nº 15, pp. 135-144.
Pérez Gómez, Ángel I. 2012. Educarse en la era digital: la escuela educativa. Madrid: Morata.
Piscitelli, Alejandro. 2005. Internet, la imprenta del siglo XXI. Barcelona: Gedisa.
Pozo, Juan I., Monereo, Carles, y Castelló, Monserrat. 2001. El uso estratégico del conocimiento. En Cesar Coll, Jesús Palacios, y Álvaro Marchesi (compiladores), Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza Editorial. 211-258.
Prensky, Mark. 2001. Nativos e inmigrantes digitales. Cuadernos SEK 2.0, Vol. 1, pp. 5-20. Disponible en https://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES (SEK).pdf
Uribe Tirado, Alejandro. 2010. La alfabetización informacional en Iberoamérica. IBERSID. Revista de sistemas de información y documentación, Nº 4, pp. 165-176.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.