La materialidad de la comunicación y la política / The materiality of communication and politics
Palabras clave:
Comunicación, Materialidad, Política, Communication, Materiality, Politics.Resumen
Los estudios de comunicación que ponen en relieve la materialidad de los medios no se interesan por el carácter verdadero o falso de los discursos ni suponen que existan condiciones bajo las cuales la comunicación no manipula. Se ocupan fundamentalmente de los medios como objetos técnicos y de su capacidad de producir subjetividad. Si bien este abordaje no ignora materialidad económica de los medios, entiende que una descripción de las relaciones de propiedad es insuficiente para explicar sus efectos en la producción de relaciones sociales. Este artículo explora algunas de las consecuencias de los estudios sobre la materialidad de la comunicación a la hora de concebir relaciones de dominación y resistencia, o de definir una política de emancipación.
Communication studies that foreground materiality are not interested in whether discourses are true or false, nor do they assume that there are conditions under which communication does not manipulate. They are essentially concerned about media as technical objects and about their capacity to produce subjectivity. Although this approach does not ignore the economic materiality of media, it assumes that a description of property relations does not manage to explain the effects of media on the production of social relations. This article explorses the consequences of a material inquiry into communication when it comes to conceiving relations of domination and resistance, or to defining an emancipatory politics.
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