Arte y tecnologías de la comunicación: el teatro inclusivo en San Carlos de Bariloche. Un estudio basado en registros audiovisuales UNRN y Cre-Arte / Art and communication technologies: the inclusive theater in San Carlos de Bariloche. A study based on audiovisual records UNRN and Cre-Arte

Autores/as

  • Maria Cecilia Gonzalez Minguez Universidad Nacional de Río Negro Instituto de Formación Docente .Bariloche Cre-arte (centro cultural y educativo para personas con discapacidad)
  • Muriel Emilia Scarnichia Centro de Produccion audiovisual, UNRN
  • Matias Pablo Saccomano Director Centro de Produccion Audiovisual, UNRN

Palabras clave:

Teatro, Discapacidad, Registro audiovisual, Documental, Educación, Theater, Disability, Audiovisual record, Documentary, Education

Resumen

Este trabajo se basa en la incorporación del uso del registro audiovisual digital y las tecnologías de la comunicación como herramienta para el estudio y análisis del proceso creativo teatral. Recupera la experiencia creativa del elenco de Teatro Inclusivo conformado por actores y actrices de Cre-Arte (centro educativo y cultural para personas con discapacidad) y estudiantes de Arte Dramático de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y el desarrollo audiovisual realizado por el Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales (CPCA) de UNRN en Bariloche, Río Negro, Argentina, entre los años 2014 y 2019.

 

This paper is based on the incorporation of the use of digital audiovisual record and communication technologies as a tool for the study and analysis of the theatrical creative process. It recovers the creative experience of the cast of Inclusive Theater conformed by actors and actresses of Cre-Arte (educational and cultural center for people with disabilities) and students of Dramatic Art of the National University of Río Negro (UNRN) and the audiovisual development carried out by the Audiovisual Content Production Center (CPCA) of UNRN in Bariloche, Río Negro, Argentina, between 2014 and 2019.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Cecilia Gonzalez Minguez, Universidad Nacional de Río Negro Instituto de Formación Docente .Bariloche Cre-arte (centro cultural y educativo para personas con discapacidad)

Profesora Adjunta  - Entrenamiento Corporal 1 / Dramaturgia corporal Inclusiva- UNRN

Profesora de Teatro y Expresión corporal - Nivel especial - IFDC

Directora de teatro elenco integrado por estudiantes de la UNRN y del centro cultural para personas con discapacidad, Cre-arte

Citas

Barale, Griselda. 2000. Los juegos del lenguaje en la reflexión estética. En Los hechizos del lenguaje, 75-110. San Miguel de Tucumán: Facultad de Filosofía y Letras, UNT.

Carro, Patricia; Boll, Sonia; Tisocco, Matias; Prieto, Leandro; Deschle y Araujo, Diego. Teatro en la historia. http://teatroenlahistoria.blogspot.com/2008/09/antonin-artaud.html

Foucault, Michel. 1993. Historia de la locura en la época clásica I. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica Ltda.

Foucault, Michel. 2007. Los anormales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Freire, Paulo. 1985. Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

Jenkins, Henry. 2006. Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York: New York University Press.

Martín Barbero, Jesús. 2008. Nuevas visibilidades de lo cultural y nuevos regímenes de lo estético. La Puerta FBA, nº 3, ISSN: 1668-7612, 106-119.

Ruiz Moreno, Sandra. 2014. Las características de las narrativas transmedia naturalmente apropiadas a las necesidades comunicativas de las comunidades. En Hacia una comunicación transmedia, Irigaray, Fernando y Lovato, Anahí (eds.). Rosario: UNR Editora.

Szchumacher, Rubén. 2015. Lo incapturable. Buenos Aires: Reservoir Books.

Varela, Mirta. 2009. Él miraba televisión, YouTube. La dinámica del cambio en los medios. En El fin de los medios. El comienzo del debate de Carlón, Mario y Scolari, Carlos (Eds.), Buenos Aires:La Crujía. Pp. 209 – 228.

Williams, Raymond. 1992 [1971]. Tecnologías de la comunicación e instituciones. Barcelona sociales. En Williams, Raymond (ed.), Historia de la comunicación, Vol. 2, Bosch Casa Editorial S.A.

Williams, Raymond. 1996. La tecnología y la sociedad. Causas y Azares, año 3, nº4, invierno 1996, pp. 155-172.

Williams, Raymond. 2011 [1973]. Televisión. Tecnología y Forma Cultural. Buenos Aires: Paidós.

Descargas

Publicado

31-03-2019

Cómo citar

Gonzalez Minguez, M. C., Scarnichia, M. E., & Saccomano, M. P. (2019). Arte y tecnologías de la comunicación: el teatro inclusivo en San Carlos de Bariloche. Un estudio basado en registros audiovisuales UNRN y Cre-Arte / Art and communication technologies: the inclusive theater in San Carlos de Bariloche. A study based on audiovisual records UNRN and Cre-Arte. Algarrobo-MEL, 7, 1–10. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/mel/article/view/1712