El rol político de las juventudes: discurso y redes sociales virtuales.

El caso de Nicaragua, abril 2018

Autores/as

  • Ana Cristina Solís Medrano "Centro de Investigación y de Estudios Latinoamericanos y Caribeños. Universidad Politécnica de Nicaragua

Palabras clave:

Juventudes, Construcción discursiva, Redes sociales, Nicaragua, Crisis política 2018

Resumen

La intención del trabajo radica en ofrecer una reflexión y visión crítica, sobre el rol político asumido por las juventudes y la producción del discurso construido en espacios comunicativos virtuales; así como, el consumo del mismo, por sectores juveniles a partir de la crisis política de abril del 2018 en Nicaragua. Con base en una investigación documental, de tipo descriptiva-reflexiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Cristina Solís Medrano, "Centro de Investigación y de Estudios Latinoamericanos y Caribeños. Universidad Politécnica de Nicaragua

Docente Investigadora

Citas

Aguilera, Oscar. 2010. Cultura política y política de las culturas juveniles. Utopía y Praxis Latinoamericana, 15(50), 91-102.

Arent, Hannah. 2005. La condición humana. Barcelona: Paidós.

Auza, María. 2009. Los pretextos de Chávez: Análisis de discurso, Nota de Portada, Diario El Espectador. Quito: FLACSO Ecuador.

Balardini, Sergio. 2008. Una mirada sobre la participación política juvenil: ¿Qué hay de nuevo viejo? Envío, 316. http://www.envio.org.ni/articulo/3833

Castells, Manuel. 2012. Comunicación y poder. México: Siglo XXI.

Curiel, Jhannatan. 2015. "Gesta de la participación política de jóvenes en el norte de México. El movimiento #YOSOY132 en Tijuana". En: Actores, redes y desafíos: juventudes e infancias en América Latina. Coordinado por Alberto Hernández y Amalia E. Campos. Tijuana: El Colegio de la Frontera Norte - Buenos Aires: CLACSO.

Fortich, Mónica y Moreno, Álvaro. 2012. Elementos de la teoría de los campos de Pierre Bourdieu para una aproximación al derecho en América Latina: consideraciones previas. Verba Iuris, 27. http://www.unilibre.edu.co/verbaiuris/27/elementos-de-la-teoria-de-los-campos-de-pierre-bourdieu-para-una-aproximacion-al-derecho-en-america-latina-consideraciones-previas.pdf

Lorenzo-Romero, Carlota; Miguel Angel Gómez Borja y María del Carmen Alarcón del Amo (2011). Redes sociales virtuales, ¿De qué depende su uso en España? Innovar, Revista de ciencias administrativas y sociales, 21 (41), 145-158.

Lozano, Martha. 2008. Los procesos de subjetividad y participación política de estudiantes de psicología de Bogotá. Diversitas, 4(2), 345-357.

Peschard, Jackeline. 2012. La cultura política democrática. México: IFE, 7ma ed. http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/recursos/IFEv2/DECEYEC/DECEYEC-CuadernosDivulgacion/2015/cuad_2.pdf

Reguillo, Rossana. 2000. Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. http://www.oei.org.ar

Solís, Ana. Coord. 2017. Cultura política y juventudes. Acción política de jóvenes en universidades públicas y privadas del CNU. 1 ed. Managua: Serfosa, UPOLI.

Solís, Ana. 2008. Identidad de género y roles familiares: percepción y prácticas sobre la perpetuación del machismo en las jóvenes universitarias. Guatemala: W.K. Kellogg Fundation.

VanDijk, Teun. (2009). Discurso y poder. Barcelona: Ed. Gedisa.

Descargas

Publicado

28-12-2019

Cómo citar

Solís Medrano, A. C. (2019). El rol político de las juventudes: discurso y redes sociales virtuales. : El caso de Nicaragua, abril 2018. Algarrobo-MEL, 8, 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/mel/article/view/2471