La revolución (también) es un juego: sobre la dimensión lúdica de la educación popular

Autores/as

  • Ernesto Huerta Sosa Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Pedagogía del oprimido, Juego, Práctica lúdica, Movimientos populares

Resumen

El propósito de este artículo consiste en reflexionar sobre un aspecto escasamente explorado en las ciencias sociales, esto es, la relación entre educación popular, movimientos populares y prácticas lúdicas. A poco de cumplirse cincuenta años de la publicación de Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire, buscamos destacar el lugar del juego y el jugar entendidos como praxis política colectiva, y la importancia que la misma reviste para la conformación de organizaciones sociales y políticas.

       Para dar cuenta de dicho objetivo analizaremos diferentes componentes relativos a la dimensión lúdica de la educación popular, a saber: a) los espacios de formación y educación en los movimientos populares; b) las formas de “aparición” de los movimientos en las calles, es decir, como los mismos construyen una estética lúdica de protesta y la despliegan en el espacio público.

       Nuestra hipótesis consiste en comprender que la práctica lúdica, entendida como praxis política, permite “prefigurar” elementos alternativos a la lógica de reproducción del sistema capitalista, colonialista y patriarcal, dotando a las y los sujetos en lucha de un repertorio de prácticas, discursos e imaginarios novedosos.

 

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Citas

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Publicado

08-03-2021

Cómo citar

Huerta Sosa, E. (2021). La revolución (también) es un juego: sobre la dimensión lúdica de la educación popular. Algarrobo-MEL, 9, 1–16. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/mel/article/view/4533