Eugenio María de Hostos: su legado para nuestra América

Autores/as

  • Adriana María Arpini Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Legado, Periodismo, Ideas enraizadas, Unidad en la variedad, Desheredados

Resumen

Analizamos el legado de Eugenio María de Hostos a partir de una clave interpretativa crítica que orienta su lectura de la realidad, entre la denuncia de la pervivencia de la barbarie colonial y el deseo de la unidad continental. Afirmamos que esa clave se pone en evidencia en un conjunto de artículos periodísticos producidos entre 1870 y 1874, durante su viaje por países de Suramérica. Algunos de esos escritos fueron publicados en Mi viaje al sur y en Temas sudamericanos, correspondientes a los volúmenes VI y VII respectivamente de la edición de las Obras Completas de 1939, mientras que otros permanecen, hasta donde hemos podido conocer, en espera de ser incluidos en la Edición Crítica de las Obras Completas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arpini, Adriana María (2005), “Ética Social”, en: Salas Astrain, Ricardo, Pensamiento crítico latinoamericano. Conceptos fundamentales. Vol. 1, Santiago de Chile, Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez, pp. 327-339.

Arpini, Adriana María (2007), Eugenio María de Hostos y su época. Categorías sociales y fundamentación filosófica. San Juan de Puerto Rico, La Editorial, Universidad de Puerto Rico.

Hostos, Eugenio María de (1939 a), Mi viaje al Sur, volumen VI de Obras Completas, Edición Conmemorativa del Gobierno de Puerto Rico, La Habana, Cultural S. A.

Hostos, Eugenio María de (1939 b), Temas sudamericanos, volumen VII de Obras Completas, Edición Conmemorativa del Gobierno de Puerto Rico, La Habana, Cultural S. A.

Hostos, Eugenio María de (1939 c), “Ayacucho”, En: Obras Completas. Edición Conmemorativa del Gobierno de Puerto Rico. La Habana, Cultura, 1939. Tomo XIV, pp. 276 y ss. (Publicado en: El Nacional. Lima, 9 de diciembre 1870. Año VI, N1 1.689).

Hostos, Eugenio María de (1939 d), “Carta al presidente del Perú (10 de octubre de 1873)”, en: Obras Completas. Tomo IV, pp. 35 a 42. Publicado en El Argentino, Buenos Aires, 13 de octubre de 1873 bajo el título “Cuba y la América Latina”.

Quijano, Aníbal (2000), “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América latina”, en: Edgardo Lander (Compilador), La colonialidad del saber, eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, Buenos Aires, CLACSO.

Roig, Arturo Andrés (2009), “La determinación del «nosotros» y de lo «nuestro» por el «legado», en: Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. Edición corregida y aumentada. Buenos Aires, Una ventana, pp. 47-80.

Descargas

Publicado

08-03-2021

Cómo citar

Arpini, A. M. (2021). Eugenio María de Hostos: su legado para nuestra América. Algarrobo-MEL, 9, 1–13. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/mel/article/view/4777