Paulo Freire: la cabeza que pensó desde y con América Latina

Autores/as

  • María Milagros Molina Guiñazú Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - Universidad Nacional de Cuyo Organización Político Territorial Violeta Parra

Palabras clave:

Pedagogía del oprimido, Renovación católica, Radicalización política, América Latina, Praxis

Resumen

Después de la segunda Guerra Mundial e inmersa plenamente en la disputa político-territorial entre socialismo y capitalismo, América Latina vivió un momento de gran agitación entre quienes querían clausurar procesos de cambio y quienes soñaban con una transformación radical de lo existente.

Por un lado, se dieron golpes de Estado que derivaron en dictaduras militares. Por el otro, emergieron movimientos de liberación y triunfaron revoluciones en todo el continente. Entre varias, la Revolución Cubana en 1959 se convirtió simultáneamente en faro para millones y en fantasma para otros tantos.

En esos años, de nuevas fuerzas y procesos sociales y políticos con un sentido emancipador, surgieron dos obras claves para pensar el período, Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire (1968/1970) y Teología de la Liberación de Gustavo Gutiérrez (1971). La primera específicamente, fue una respuesta (y una propuesta) a ese contexto. La sistematización de una praxis situada, que buscó construir herramientas y principios orientadores para la acción. En este trabajo entonces, rastrearemos – a través del análisis de fuente documental escrita y sistemática bibliográfica- cómo confluyeron estos procesos contextuales en la obra de Freire y qué elementos de la misma son retomados con renovados modos en la praxis política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amin, Samir. 2001. Capitalismo, imperialismo, mundialización. En Seoane, J. y Taddei, E. (Comp.), “Resistencias mundiales (De Seattle a Porto Alegre)” (pp. 15-30). Buenos Aires: CLACSO. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/se/20100726091549/2amin.pdf

Boron, Atilio. 2009. La revolución cubana: de modelo a inspiración. Revista Casa de las Américas Nº 254, enero- marzo. Disponible en: http://www.casa.co.cu/publicaciones/revistacasa/254/aniversario50.pdf

Di Stéfano, Roberto y Zanatta, Loris. 2000. Historia de la Iglesia Argentina. Desde la conquista hasta fines del siglo XX. Buenos Aires, Grijalbo- Mondadori.

Elisalde, Roberto. 2018. Paulo Freire. Educación Popular, Estado y Movimientos Sociales. Una experiencia de gestión al frente de la Secretaría de Educación de San Pablo 1989-1991. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Bliblos.

Fals Borda, Orlando. 1985. Conocimiento y poder popular. Bogotá, Siglo XXI editores

Fanon, Frantz. 2001. Los condenados de la tierra. Fondo de Cultura Económica. México.

Freire, Paulo. 2005. Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires: Siglo XXI.

Freire, Paulo. 1991. Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI [1968].

Freire, Paulo.1967 La educación como práctica de la libertad. Montevideo, Paz e Tierra.

Gerhardt, Heinz Peter. 2007. "Leer a Paulo Freire." Revista Interamericana de Educación de Adultos Nº 29, pp.165-170. Redalyc, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457545100015

Ghio, José María. 2007. La iglesia católica en la política argentina. Buenos Aires: Prometeo.

Gutiérrez, Gustavo. 1971. Teología de la liberación-perspectivas. Lima: Centro de Estudios y Publicaciones.

Guevara, Ernesto. 1979. El socialismo y el Hombre en Cuba. En “El socialismo y el Hombre nuevo”. México, Ed. José Aricó

Llorens, José María. 1994. Opción fuera de la ley. Un camino de inserción evangélica y compromiso con los pobres. Mendoza: ALFA.

Mallimaci, Fortunato. 2015. El Mito de la Argentina laica. Catolicismo, política y Estado. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Mangione, Mónica. 2001. El Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.

“Manifiesto de Obispos del Tercer Mundo” (15/08/1967). Disponible en: http://atlaslatinoamericano.unla.edu.ar/assets/pdf/tomo2/fuentes/cap2/02-manifiestos-de-obispos-del-tercer-mundo.pdf

Martín, José Pablo. 1992. El movimiento de sacerdotes para el Tercer Mundo. Un debate argentino. Buenos Aires: Casteñeda; Guadalupe.

Michi, Norma. 2010. Movimientos campesinos y educación. Estudio sobre el Movimento de Trabalhadores Rurais Sem Terra y Movimiento Campesino de Santiago del Estero- VC. Buenos Aires: El Colectivo.

Michi, Norma; Di Matteo, Javier y Vila, Diana. 2009. “Aportes del materialismo cultural al estudio de los procesos pedagógicos de los movimientos sociales”. Ponencia presentada en IV Jornadas de Investigación en Educación: investigación, conocimiento y protagonismo de los actores en el campo educativo. Córdoba, julio.

Paiva, Vanilda. 1982. Populismo católico y educación, una experiencia brasileña. En cuadernos Políticos con número 34, México D.F., Editorial Era octubre-diciembre pp. 22-39. Disponible en: http://www.cuadernospoliticos.unam.mx/cuadernos/contenido/CP.34/CP34.4VanildaPaiva.pdf

Palma, Diego. 1992. “Sistematización como Estrategia de Conocimiento en la Educación Popular. El estado de la cuestión en América Latina”. Serie Papeles del CEAAL, nº 3, pp. 74-103.

Torres Carrillo, Alfonso. 2012. La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá, Editorial El Buho.

Pérez, Esther y Martinez Heredia, Fernando. 2004. Paulo Freire: por una pedagogía de la pregunta. Entrevista publicada en Revista Casa de las Américas, N° 164, La Habana, septiembre-octubre de 1987, pp. 114-118.

Torres Carrillo, Alfonso. 2015. La investigación acción participativa: entre las Ciencias Sociales y la Educación Popular. En La Piragua Revista Latinoamericana y Caribeña de Educación y Política, Nº41. Disponible en: http://www.ceaal.org/v2/archivos/publicaciones/piragua/Docto164.pdf

Touris, Claudia. 2011. Integrismos y Profecía utópica en los imaginarios católicos de los años setenta. En Ceva, M. y Touris, C. (Coord.), “Nuevos aportes a los estudios de la religión en las sociedades contemporáneas del Cono Sur” (pp. 101-115). Buenos Aires: Lumiere.

Touris, Claudia. 2013. “Capítulo IV: La revolución en clave clerical. En “Catolicismo y cultura política en la Argentina. La “constelación tercermundista” (1955-1976) (Tesis doctoral). Universidad de Buenos Aires - Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Disponible en: http://historiayreligion.com/wp-content/uploads/2013/07/8-CAP-4-revoluci%C3%83%C2%B3n-en-clave-clerical-Touris.pdf

Rodrigues Brandao, Carlos. 2015. Educación pública, educación alternativa, educación popular y educación del campo. Caminos y convergencias, desvíos y divergencias en Polifonías. Revista de Educación. Año IV Nº 7. Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján.

Rodrigues Brandao, Carlos. 2017. La educación popular de ayer y hoy. Buenos Aires, Biblos.

Descargas

Publicado

08-03-2021

Cómo citar

Molina Guiñazú, M. M. (2021). Paulo Freire: la cabeza que pensó desde y con América Latina. Algarrobo-MEL, 9, 1–19. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/mel/article/view/4813