La centralidad de la educación para los movimientos populares latinoamericanos del campo y de la ciudad

Autores/as

Palabras clave:

desterritorialización rural y urbana, neoliberalismo, educación, territorialidad, identidad

Resumen

El objetivo del artículo es aproximar las discusiones levantadas en el campo de la antropología acerca de las poblaciones indígenas y del campesinado a los estudios sobre los movimientos sociales. Asimismo, mostrar cómo la educación entre los movimientos populares latinoamericanos es uno de los principales ejes de organización y de formación política de sujetos de diferentes generaciones que permiten ensayar en el presente la transformación social a la que aspiran.
Las experiencias de los movimientos anti-sistémicos presentadas aquí, sirven para mostrar cómo al mismo tiempo en que el proceso de desterritorialización avanza sobre las poblaciones rurales y urbano/periféricas, ocurren sin embargo luchas, construcción de memoria, que resignifican identidades negadas e invisibilizadas a lo largo de la historia del capitalismo y de la modernidad.
Lo presentado aquí es resultado de mi investigación de Maestría en donde he realizado trabajo de campo etnográfico desde el 2018 con un movimiento social de educación popular brasileño de alcance nacional, además de las reflexiones conjuntas y discusiones compartidas con colegas en un seminario del Posgrado a partir de la bibliografía teórico-práctica vista sobre la praxis educativo-política de los movimientos indígenas y campesinos de América Latina.

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Biografía del autor/a

Denise Pistilli Rodrigues, Universidade Federal de Santa Catarina

Maestranda de Pós-Graduação em Antropologia Social/Universidade Federal de Santa Catarina (PPGAS/UFSC).

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Publicado

08-03-2022

Cómo citar

Pistilli Rodrigues, D. (2022). La centralidad de la educación para los movimientos populares latinoamericanos del campo y de la ciudad . Algarrobo-MEL, 10, 1–12. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/mel/article/view/5321