¿Cómo escribimos acerca de la educación que está siendo?

Líneas reflexivas para una investigación de la praxis educativa y política de los movimientos sociales populares autónomos

Autores/as

Palabras clave:

Movimientos sociales, Pedagogías, Procesos de subjetivación, Escuela

Resumen

El material que aquí se ofrece, responde a una motivación profunda que tiene como voluntad sentipensar desde otras matrices la cuestión de las pedagogías que, en este tiempo, tensionan las lógicas del capitalismo neoliberal y sus formas de hacerse cuerpo en los territorios. Asumiendo la complejidad de un abordaje que no reproduzca las formas coloniales de hacer Ciencias Sociales, estas páginas se circunscriben a relevar algunos interrogantes y afirmaciones provisorias sobre la educación como dimensión constitutiva de la praxis de los movimientos sociales populares autónomos, realizando un análisis documental de líneas teórico metodológicas. Entre las referencias ineludibles, se encuentra el trabajo de Elisa Cragnolino sobre el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) y los proyectos pedagógicos desarrollados en los últimos años; también los aportes de Oscar Soto, Lia Pinheiro Barbosa, Miguel Arroyo, Norma Michi, Diana Vila y Álvaro Di Matteo, Mercedes Palumbo y Anahí Guelman. En esta diversidad de planteos y experiencias me interesa interrogar e interpretar lo que lxs distintxs intelectuales destacan en torno a las caracterizaciones que se ofrecen de estas pedagogías desplegadas en la praxis, las críticas a la escuela del sistema oficial y las particularidades que revisten los procesos de subjetivación que despliegan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Lario, Universidad Nacional de Córdoba; Instituto Superior de Formación Docente Reneé Trettel de Fabián;

Profesora en Filosofía, egresada de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Nacional de Córdoba, actualmente está cursando el Doctorado en Ciencias de la Educación de la misma facultad, con una beca obtenida en 2020 de la Secyt de la UNC. Su tesis aborda las pedagogías descoloniales en tiempos de neoextractivismo.

Además forma parte de dos equipos de investigación del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades: "Interpelaciones críticas a las ciencias sociales y las humanidades. Indagaciones desde lo social a lo político en contexto locales: plurinacionales, populares-populistas, autonomistas y comunitaristas" y "Filosofar con Niñxs. Pensar el hacer: caja de herramientas". Ha realizado cursos de posgrado con formación específica en la temática de las pedagogías críticas latinoamericanas, la educación popular, los movimientos sociales y luchas contra el extractivismo. También ha participado en congresos y realizado publicaciones tanto en espacios académicos como en medios alternativos. Actualmente se desempeña en el IPEM 388 de la Provincia de Córdoba y del Instituto Superior de Formación Docente Reneé Trettel de Fabián. Además es integrante del Colectivo de Educadorxs Desde el Sur, un espacio de militancia sindical y pedagógica en la Provincia de Córdoba. Ha coordinado talleres de educación popular con docentes, en espacios pedagógicos de movimientos sociales y con estudiantes sobre distintas temáticas. Y participa de espacios de comunicación popular en Radios Comunitarias.

Citas

Arroyo, Miguel. 2015. Pedagogía del oprimido. En R. Salete Caldart, I. Brasil Pereira, P. Alentejano y G. Frigotto Diccionario de Educación del Campo. Logotipo Editorial Buenos Aires, Argentina.

Cragnolino, Elisa. 2008. Familias, organizaciones campesinas y escuelas en los procesos de acceso a la educación. IX Congreso Argentino de Antropología Social. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Misiones, Posadas.

Cragnolino, Elisa. 2017. Desde Las Escuelas Primarias A Las Escuelas Secundarias Campesinas. Luchas Por La Educación Pública En Córdoba, Argentina Educ. Soc., Campinas, v. 38, nº. 140, p.671-688, jul.-set., 2017 https://www.scielo.br/j/es/a/QDkRX3wynvRfHDvp48KCTmF/ ?format=pdf&lang=es

Cragnolino, Elisa y Brumat, María Rosa. 2007. Investigaciones sobre Educación en contextos rurales, políticas y propuestas de formación de maestros, II Foro Universitario de Investigación e Intervención Social. Escuela de Trabajo Social. Escuela de Ciencias de la Información. Universidad Nacional de Córdoba. Publicada en CD ISBN: 978-950-33-0620-8

Escobar, Arturo. 2014. Sentipensar con la tierra. Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia/ Arturo Escobar Medellín: Ediciones UNAULA

Fernández Moujan, Inés, Silva Carvalho, Elson y Ramos Junior, Dernival (Org.) (2019) Pedagogias de(s)coloniais. Saberes e fazeres. Palmas. EDUFT.

Freire, Paulo. 1975. Acción Cultural para la libertad. Bs As: Tierra Nueva.

Freire, Paulo. 1996. Política y Educación. Bs As: Siglo XXI.

Freire, Paulo. 1997. La educación en la ciudad. Bs As: Siglo XXI.

Gómez Lende, Sebastián. 2015. El modelo sojero en la Argentina (1996-2014), un caso de acumulación por desposesión. En Mercator vol.14 no.3 Sept./Dec. 2015 http://dx.doi.org/10.4215/RM2015.1403.0001

Gudynas, Eduardo. 2017. Neoextractivismo y crisis civilizatoria. En G. Ortega (Coord) América Latina: avanzando hacia la construcción de alternativas, pp 29-54. Asunción, Paraguay. BASE IS

Guelman, Anahí y Palumbo, Mercedes. 2019. La construcción de pedagogías descolonizadoras: notas desde la praxis del trabajo en organizaciones sociales. Revista Colombiana de Educación, 76, 33-49.

Machado Araoz, Horacio. 2018. Potosí, el origen. Genealogía de la minería contemporánea. Ecuador: Ed. Abya Yala

Michi Norma, Di Matteo Álvaro Javier y Vila Diana. 2012. Movimientos populares y procesos formativos Polifonías Revista de Educación Año 1 N°1 - ISSN: 2314-0496 (2012), pp. 22-41 http://www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/sites/www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/files/site/3%20-%20Michi.pdf

Palumbo, María, Mercedes. 2016. Educación en movimientos populares rurales: un estado del arte. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. v. 18 n. 26: pp. 219-240.

Pinheiro Barbosa, Lia. 2013. Los movimientos sociales como sujetos educativo-políticos. En: Gómez - Sollano, Marcela & Zaslav, Martha Corenstein. Reconfiguración de lo educativo en América Latina. Experiencias pedagógicas alternativas. México: UNAM, p. 121-161.

Pinheiro Barbosa, Lia y Gomez Sollano, Marcela (2014) La Educación Autónoma Zapatista en la formación de los sujetos de la educación: otras epistemes, otros horizontes. En Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 3(6), 67–89. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/9065

Segato, Rita. 2018. Contrapedagogías de la crueldad. Ed. Prometeo

Soto, Oscar. 2018. Movimientos sociales y recreación de las luchas rurales: campesinos e indígenas en defensa del territorio. Revista Diálogos en Mercosur. (5) pp. 171-182.

Soto, Oscar. 2019. Re-existencias y lucha política en América Latina: un registro de las temporalidades campesino/indígena desde el Sur Global. Ciencia Política, 14(28), 103-127

Svampa, Maristella. 2019. Las fronteras del neoextractivismo en América Latina. Conflictos socioambientales, giro ecoterritorial y nuevas dependencias. Alemania. Ed. CALAS

Velez Funez, Carolina, Martinez, María, Sansón, Karina y Fontaine Pía. 2020. Educación en contextos rurales: experiencia de articulación entre la Universidad Nacional de Córdoba y el Movimiento Campesino de Córdoba. En Revista +E (13), julio-diciembre | 2020 | pp. 1-12 https://doi.org/10.14409/extension.2020.13.Jul-Dic.e0015

Descargas

Publicado

08-03-2022

Cómo citar

Lario, S. (2022). ¿Cómo escribimos acerca de la educación que está siendo? : Líneas reflexivas para una investigación de la praxis educativa y política de los movimientos sociales populares autónomos. Algarrobo-MEL, 10, 1–15. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/mel/article/view/5400