Producir común, ejercer salud

Una aproximación a la dinámica extractivista en clave de salud colectiva

Autores/as

  • Santiago Andrés Martin Universidad de Mendoza

Palabras clave:

extractivimo, comunidad, salud colectiva

Resumen

El escrito busca ubicar referencias conceptuales para comprender el efecto de la avanzada extractivista regional sobre los modos de vida desde la salud colectiva latinoamericana. Es decir, se recurre al concepto de determinación social de la salud, por el que se entiende la salud como proceso psicosocial y relacional configurado a partir de un movimiento dialéctico que articula distintas dimensiones de la realidad.
En tanto el despliegue del extractivismo produce efectos sobre la integralidad de los procesos de salud-enfermedad de las poblaciones, sus efectos tienen implicancias sobre distintos aspectos de la vida cotidiana. Así, las reivindicaciones y luchas por parte de distintos sujetos pueden leerse como movilizaciones vinculadas a la defensa o reinvención de los modos compartidos de vivir. El extractivismo encuentra, pues, tensiones en afrontamientos de carácter comunitario que arraigan en la dinámica de los movimientos sociales y otras experiencias organizativas de la región.
A propósito, se advierte, en el último tiempo, cierta revitalización de la noción de comunidad como una categoría política que permite enfatizar lo comunitario como procesos vinculados a las tramas de sostenimiento, producción y reproducción de la vida. Esto último resulta fértil para la salud colectiva en tanto permite revisitar los marcos de comprensión y abordaje territorial para anclarlos en una consideración sobre las múltiples tramas capilares que le dan forma a una cotidianidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, Alberto; Machado, Decio. 2012. Movimientos comprometidos con la vida. Ambientalismos y conflictos actuales en América Latina. OSAL 32: 67-94.

Acosta, Alberto; Cajas Guijarro, John. 2016. “Patologías de la abundancia. Una lectura desde el extractivismo”. En Nada dura para siempre. Neo-extractivismo tras el boom de las materias primas. Editado por Burchardt, Hans-Jürgen; Domínguez, Rafael; Larrea, Carlos; Peters, Stefan. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar y Universidad de Kassel.

Antunes, Ricardo. 2005. Los sentidos del trabajo. Ensayos sobre la afirmación y la negación del trabajo. Buenos Aires: Herramienta-TEL.

Breilh, Jaime. 2010. Las tres S de la determinación de la vida. 10 tesis hacia una visión crítica de la determinación social de la vida y la salud. En Determinacao social da saúde e reforma sanitária. Editado por Passos Nogueira, Roberto. Río de Janeiro: Centro Brasileiro de Estudos de Saúde, CEBES.

Breilh, Jaime. 2015. Epidemiología crítica. Ciencia emancipadora e interculturalidad. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Carsolio, Vanesa. 2014. Extractivismo minero: saqueo y resistencia social en la Sierra Norte de Puebla, México. Revista Liminales. Escritos Sobre Psicología Y Sociedad 3(06): 129-147. Recuperado de http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/256

Federici, Silvia. 2014. La inacabada revolución feminista. Mujeres, reproducción social y lucha por lo común. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.

Galafassi, Guido. 2018. “Revitalización del debate sobre la acumulación primitiva y la reproducción ampliada. Su aplicación para el análisis de la conflictividad social en América Latina”. En América Latina: expansión capitalista, conflictos sociales y ecológicos. Cuevas Valenzuela, Hernán; Véjar, Dasten Julián y Rojas Hernández, Jorge (Eds.). Santiago de Chile: RIL editores - Universidad de Concepción.

Granda, Edmundo. 2004. ¿A qué cosa llamamos salud colectiva hoy? Revista Cubana de Salud Pública. 30 (2). Recupeardo de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21430209

Gutiérrez Aguilar, Raquel. 2011. “Pistas reflexivas para orientarnos en una turbulenta éopca de peligro”. En Palabras para tejernos, resistir y transformar en la época que estamos viviendo. Gutiérrez Aguilar, Raquel (Ed.). Cochabamba: Textos Rebeldes Editores.

Gutiérrez Aguilar, Raquel. 2017. Horiontes comunitario-populares. Madrid: Traficantes de Sueños.

Gutiérrez Aguilar, Raquel; Salazar Lohman, Huascar. 2019. “Reproducción comunitaria de la vida. Pensando la transformación social en el presente”. En Producir lo común. Entramados comunitarios y luchas por la vida. Madrid: Traficantes de Sueños.

Gutiérrez, Raquel; Navarro, Mina; Linsalata, Lucía. 2016. “Repensar lo político, pensar lo común. Claves para la discusión”. En Modernidades Alternativas. Inclán, Daniel; Linsalata, Lucía y Millán, Márgara (Coord.). México DF, UNAM/DGAPA/Del Lirio.

Harvey, David. 2004. El nuevo imperialismo: acumulación por desposesión. Buenos Aires: CLACSO.

Linsalata, Lucía. 2015. Tres ideas generales para pesar lo común. Apuntes en torno a la visita de Silvia Federici. Bajo el Volcán 15 (22): 71-77.

Modonessi, Massimo e Iglesias, Mónica. 2016. Perspectivas teóricas para el estudio de los movimientos sociopolíticos en América Latina: ¿cambio de época o década perdida?. De Raíz Diversa 3 (5): 95-124.

Navarro Trujillo, Mina Lorena. 2013. Subjetividades políticas contra el despojo capitalista de bienes naturales en México. Acta Sociológica 62: 135-153.

Navarro Trujillo, Mina Lorena. 2019. Despojo múltiple sobre el tejido de la vida: impactos y resistencias socioambientales. Textual 73: 11-42.

Narotzky, Susana. 2015. Economías ordinarias: valores escondidos. Otra antropología de la crisis desde el sur de Europa. Antrópica. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades 1 (2): 67- 76.

Polo Almeida, Patricia Elizabeth. 2016. Modos de vida, una categoría esencial en geografía y salud. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Clacso.

Rodríguez, Alicia Raquel y Montenegro, Maristela. 2016. Retos contemporáneos para la psicología comunitaria: reflexiones sobre la noción de comunidad. Interamerican Journal of Psychology 50: 14-22.

Paredes, Julieta. 2013. Hilando fino desde el feminismo comunitario. México: Cooperativa El Rezobo.

Seoane, José, & Algranati, Clara. 2013. “Disputas socioambientales: cambios y continuidades en la conflictividad social en América Latina”. En Extractivismo, despojo y crisis climática. Desafíos para los movimientos sociales y los proyectos emancipatorios de Nuestra América. Seoane, José; Taddei, Emilio y Algranati, Clara. Buenos Aires: Herramienta.

Solíz Torres, Fernanda y Maldonado, Adolfo. 2012. Guía de metodologías comunitarias participativas. Quito: Clínica Ambiental.

Solíz Torres, Fernanda. 2016. Salud colectiva y ecología política: La basura en Ecuador. Quito: Universidad Andina Simon Bolivar.

Solíz Torres, Fernanda. 2016b. Lo que la mina se llevo. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.

Solíz Torres, Fernanda; Yépez Fuentes, Milena Alía y Sacher Freslon, William. 2018. Fruta del Norte. La manzana de la discordia.Monitoreo comunitario participativo y memoria colectiva en la comunidad de El Zarza. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.

Svampa, Maristella. 2012. Consenso de las Commodities, giro ecoterritorial y pensamiento crítico en América Latina. OSAL 32: 15-38.

Svampa, Maristella. 2017. Cuatro claves para leer América Latina. Nueva Sociedad 268: 52-64.

Descargas

Publicado

08-03-2022

Cómo citar

Martin, S. A. (2022). Producir común, ejercer salud: Una aproximación a la dinámica extractivista en clave de salud colectiva. Algarrobo-MEL, 10, 1–12. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/mel/article/view/5402