Apropiación capitalista de la tierra y precarización de la vida comunal en la selva de los Chimalapas

Autores/as

Palabras clave:

Chimalapas, despojo, privatización, neoliberalismo, pueblos indígenas

Resumen

El presente trabajo aborda las tensiones alrededor de la propiedad comunal y la vida rural en la selva de los Chimalapas, localizada al oriente del estado de Oaxaca, en México. Este territorio, que pertenece ancestralmente al pueblo ‘angpøn zoque, ha sido objeto de un largo proceso de despojo configurado a través del acaparamiento de tierras y la explotación de sus recursos. El objetivo del texto es, inicialmente, hacer una breve revisión del desarrollo y la consolidación de la apropiación capitalista en las vastas tierras zoques del Istmo de Tehuantepec. Se apunta a que el avance de la propiedad privada y el acaparamiento de tierras Chimalapas fue posibilitado, e incluso impulsado, por las políticas liberales de los siglos XIX y XX. Posteriormente, se da cuenta del proceso de movilización comunitaria chimalapa que se gestó entre las décadas de 1970 y 1990 en respuesta a la acelerada expansión de las empresas forestales y terratenientes en la zona oriente del territorio. Aquí se pone el foco en los objetivos centrales de la organización comunal que encabezó este movimiento, los cuales se articulaban alrededor de la recuperación de tierras. Finalmente, se analizan los efectos de la descentralización neoliberal de la última década del siglo XX sobre las comunidades chimalapas, así como la manera en que se trastocaron y desarticularon sus prácticas comunitarias campesinas como expresión de una precariedad agudizada por el avance de la privatización de los recursos, lo que en última instancia llevó al descenso de la organización comunal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bartra, Armando. 1979. La explotación del trabajo campesino por el capital. México: Editorial Macehual.

Bartra, Armando. 2015. Con los pies sobre la tierra. Despojo y resistencia en los territorios. México: UACM, UAM-X, Editorial Itaca.

Carton de Grammont, Hubert. 2009. La desagrarización del campo mexicano. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales 16(50): 13-55.

Chayanov, Alexander. 1974. La organización de la unidad económica campesina. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Cruz, Donaji y M. Fernanda Pérez. 2022. Volver a nuestras tierras. El proceso de conformación de La Cristalina y las estrategias de reproducción de la vida en los Chimalapas. Tesis de licenciatura., Escuela Nacional de Antropología e Historia.

De Teresa, A. Paula. 2000. Los vaivenes de la selva: el proceso de reconstitución del territorio Zoque de los Chimalapas. México: UAM-I.

Guerrero, Luis R. 2016. A propósito del aniversario porfiriano. Una aproximación acerca de las compañías deslindadoras en tiempos del porfiriato. Revista Latinoamericana de Derecho Social 22: 329-342, https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-social/article/view/9785/12485

Gutelman, Michel. 1971. Capitalismo y reforma agraria en México. México: Ediciones Era.

Martínez, Edgars. 2017. ¡Bosque para quien lo trabaje! Relaciones de producción e identidad política en los procesos de autonomía indígena. El caso de cherán K’eri. Tesis de Maestría., CIESAS.

Nogales, Neyer y Lizandra Paye. 2021. “Formación social y deforestación en la Amazonía boliviana”. En Expansión mercantil capitalista y la Amazonía como nueva frontera de recursos en el siglo XXI. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; La Paz: Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario – CEDLA.

Palerm, Angel. 2008. Antropología y marxismo. México: CIESAS.

Portador, M. Jesús y Octavio Solórzano. 2009. Conflictos Agrarios en el Municipio de Santa María Chimalapa, Oaxaca (México): La disputa por el territorio. Ambiente y Desarrollo 18(24): 46-68.

Reina, Leticia. 2013. Sin propiedad comunal pero apropiación del desarrollo económico. Istmo de Tehuantepec, México, siglos XVII-XIX. Historias (85):47-66. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/528

Sánchez, Josefa. 2017. Raíces históricas de la comunalidad zoque. Tesis de maestría., UNAM.

Sierra, M. Teresa., Rosalva A. Hernández y Rachel Sieder, editoras. 2017. Justicias indígenas y Estado. Violencias contemporáneas. México: FLACSO, CIESAS.

Trejo, Leopoldo. 2019. “Identidades, crisis ambiental y hambruna en los chimalapas”. En Diversidades en crisis. Transformaciones socioambientales en regiones indígenas y afromexicanas de Oaxaca., Coordinado por Cristina Masferrer y Leopoldo Trejo. México: Secretaría de Cultura, INAH.

Descargas

Publicado

08-03-2022

Cómo citar

Pérez Ochoa, M. F. (2022). Apropiación capitalista de la tierra y precarización de la vida comunal en la selva de los Chimalapas. Algarrobo-MEL, 10, 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/mel/article/view/5592