Oxchuc, Chiapas: disputas en la elección por Sistemas Normativos Indígenas 2021, desafíos para la autonomía

Autores/as

Palabras clave:

Derechos de libre determinación y autonomía, autogobierno, Sistemas Normativos Indígenas, democracia comunitaria, Oxchuc

Resumen

México ha sido territorio activo en las luchas autonómicas por el autogobierno, como derechos ganados en los tribunales electorales, esta es una tendencia que se consolida desde 2011. En la última década son seis los municipios indígenas que han ganado el derecho a elegir su autoridad municipal mediante su Sistema Normativo Propio: Cherán, Michoacán (2012); Ayutla de los Libres, Guerrero (2019) y Oxchuc, Chiapas (2019). Más recientemente en San Miguel Peras; La Trinidad Vista Hermosa, y Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz, estos tres del estado de Morelos, en 2021. Además de los 417 municipios en el estado de Oaxaca, que eligen a su ayuntamiento sin partidos políticos. Esta contribución analiza el caso del municipio de Oxchuc, Chiapas, que en el año 2017 obtuvo una sentencia a su favor para elegir a sus autoridades municipales sin partidos políticos, que eligió en 2019 de manera exitosa. Pero no ocurrió así en el 2021. En esta contribución se describen las dificultades que enfrentó su autoridad electoral para conducir el proceso, así como el desempeño de la Asamblea General Comunitaria para renovar su Ayuntamiento (2022-2024). Y reflexiona en lo general, sobre los retos que ha enfrentado este municipio para consolidar su proceso autonómico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Araceli Burguete, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)

Nació en Arriaga, Chiapas. Es Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con especialidad en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De Junio 2017 a Diciembre 2019, fue Coordinadora Académica del Posgrado en CIESAS-Sureste, y desde marzo de 2020, Directora Regional de la Unidad Sureste del CIESAS, con sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Ha recibido reconocimientos académicos: "Premio Fray Bernardino de Sahagún” (INAH), por su tesis de maestría; “Premio de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales (AMER)”; y Premio Jan de Vos, por su tesis doctoral. Es investigadora del Sistema Nacional de Investigación SNI-CONACYT Nivel I. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH. Ha sido investigadora en el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo (CEESTEM), y desde 1999 Profesora-Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
Temas de investigación: Derechos Humanos; Derechos de Pueblos Indígenas; autonomías; municipio; gobierno indígena, mujeres y participación política.

Citas

Almond, Gabriel y Sidney Verba. 1963.The Civic Culture. Political Attitudes and Democracy in Five Nations. Princeton University Press.

Cubells, Lola. 2021. El “derecho que nace del pueblo” Tseltal: más allá de los “usos y costumbres”, en X. Leyva, L. Cubells y J. Lima, (Coord.) Sistemas normativos y prácticas autonómicas del pueblo Tseltal de Chilón y Sitalá. CLACSO, pp. 135-144.

López Bárcenas, F. 2016. Los Acuerdos de San Andrés, proceso constituyente y reconstitución de los pueblos indígenas El Cotidiano, núm. 196, marzo-abril, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, pp. 87-94.

Lomelí, Arturo, 2009, Maestros y poder en los pueblos indios de los Altos de Chiapas, Secretaría de Educación del Estado de Chiapas.

Descargas

Publicado

08-03-2022

Cómo citar

Burguete, A. (2022). Oxchuc, Chiapas: disputas en la elección por Sistemas Normativos Indígenas 2021, desafíos para la autonomía. Algarrobo-MEL, 10, 1–9. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/mel/article/view/5821