El planteo disruptivo del TNT en el escenario cultural mendocino a comienzo de la década de los ’70
Palabras clave:
teatro, espacios culturales, contradiscursos, circulación artísticaResumen
A mediados de la década de los ’60 surgieron en la provincia de Mendoza distintos espacios que insuflaron nuevos aires al escenario cultural local. Algunos de ellos, a semejanza del panorama nacional, adquirieron una lógica extraoficial con respecto a aquellas instituciones consagradas y legitimadas por la crítica. Este fue el caso del Taller Nuestro Teatro (TNT) que desde finales de 1970 se transformó en aglutinante de una gran variedad de actividades culturales.
El TNT fue un espacio cultural alternativo de expresión y circulación artística en el que se desarrollaron contra-discursos presentados por actores que se negaron a reconocer y a aceptar el discurso hegemónico. A partir de las distintas producciones culturales y los nuevos modos de circulación artística intentaron discutir y subvertir las lógicas de dominación y las medidas represivas del poder político. El propósito del siguiente artículo es reconstruir los objetivos y proyecciones que realizaron sus directores, Carlos Owens y Maximino Moyano, al momento de inauguración del espacio a partir del análisis de la prensa mendocina, la revista cultural Claves y los testimonios de algunos de sus protagonistas.
Descargas
Citas
Distéfano, María Graciela. 2002. Laberintos de una relación censurada: el mercado de arte en la Mendoza de los '60. Revista Huellas, Búsquedas de Arte y Diseño 2: 87-98, https://bdigital.uncu.edu.ar/1293
González, Alejandra Soledad. 2015. Jóvenes artistas plásticos durante la última dictadura argentina (1976-1983): entre refugios trans-locales y reacciones heterogéneas. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 16: 25-78, https://elgeniomaligno.eu/jovenes-artistas-plasticos-durante-la-ultima-dictadura-argentina-1976-1983-entre-refugios-trans-locales-y-reacciones-heterogeneas-alejandra-soledad-gonzalez/
Harvey, David. 2006. Space as a Keyword. En: Noel Castree and Derek Gregory, David Harvey: a critical reader, traduced for Pablo Rizzo. India: Blackwell Publishing.
Lefebvre, Henri. 2013. La producción del espacio. Madrid: Gracel Asociados.
Lefebvre, Henri. 1976. Reflections on the Politics of Space, traducido por M. Enders, originalmente publicado en 1970. Antipode.
Lefebvre, Henri. 1991. The Production of Space. Production de espace. traducido por Donald Nicholson-Smith, originalmente publicado en 1974. Oxford: Blackwell.
Leonforte, Andrea. 2013. El quehacer artístico a través de las galerías. En: Mendoza y su arte en la década del ’60. Frente a las vanguardias nacionales e internaciones. 157-186. Compilado por Portnoy, Mirta. Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional.
Oslender, Ulrich. 2010. La búsqueda de un contra-espacio ¿hacia territorialidades alternativas o cooptación del poder dominante? Geopolítica (s), 1: 95-114, Miami: Florida International University.
Pino Villar, María Paula. 2016. Arte y política, el arte mendocino en los setenta: censura, circulación alternativa y debates del período. Boletín de Arte. 16: 58-64, http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/318/704
Pino Villar, Paula. 2017. La circulación artística como opción para pensar la historia del arte mendocino de los setenta. Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. 3: 1-14, https://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=10481
Revista Chasqui. “La radical historicidad de todo discurso” (entrevista a Arturo Andrés Roig). 1985. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación. 15: 4-8. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5791755
Roig, Arturo Andrés. 1993. Historia de las ideas, teoría del discurso y pensamiento latinoamericano. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
Roig, Arturo Andrés. 1984. Narrativa y cotidianidad. Quito: Cuadernos de Chasqui.
Rubinelli, María Luisa. 2012. La narrativa y la comprensión del nosotros. Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las ideas. Vol. 14, 1, 53-59, http://www.scielo.org.ar/pdf/efphi/v14n1/v14n1a05.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ana RamírezAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.