Luigi Russolo. El arte de los ruidos. Prólogo de Luciano Chessa. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dobra Robota Editorial, 2021, 114 pp.

Autores/as

Palabras clave:

estudios sonoros, el arte de los ruidos, Luigi Russolo

Resumen

Luigi Russolo fue un compositor, pintor y amigo de Fillipo T. Marinetti que perteneció al movimiento futurista italiano. Destacado por su originalidad y excentricismo, una de sus mayores innovaciones fue la propuesta del ruido como elemento musical y como objeto de goce estético. Inspirado por las sonoridades propias del avance industrial, fábricas, máquinas y ciudades cada vez más populosas y estruendosas, Russolo encontró en el ruido un nuevo objeto a ser explorado, resultado de la evolución natural del arte.  Rechazado por su entorno artístico, Russolo continuó con sus investigaciones y desarrolló los intonarumori, una familia de instrumentos de ruido que controlaban su altura y dinámica y “El arte de los ruidos”, originalmente escrito en una carta dirigida a su amigo Francesco Balilla Pratella en 1913. En este manifiesto Russolo expone como las personas se han acostumbrando a la velocidad, estridencia y energía del paisaje sonoro urbano y pronostica la influencia que esta nueva gama de sonoridades tendrá en la instrumentación y composición musical. Se trató de un visionario que sentó las bases para el desarrollo de la música contemporánea académica, tanto en relación a la música electroacústica como al ruidismo, aleatoriedad, música electrónica, aleatoriedad y los estudios sonoros.

En 2018 Dobra Robota editó por primera vez y de manera completa, el “Manifiesto de los ruidos” al castellano, acompañado por otros textos sobre las repercusiones del manifiesto de año 1916. En el 2021 realizaron una segunda edición. Si bien el texto ya circulaba de manera restringida como pdf y por traducciones de aficionados, resulta de gran valor poder leer la obra completa supervisada por una editorial que cuenta con un destacado catálogo destinado al arte sonoro.

Sin embargo, a más de 100 años de su publicación y ante una lectura latinoamericana contemporánea, “El arte de los ruidos” entra en diálogo con nuevas discusiones. Opuestos a la romanización y entusiasmo de Russolo los ruidos ciudadanos son actualmente un problema, áreas como la bioacústica, psicoacústica y ecología acústica han expuesto las consecuencias del avance industrial. Por otra parte, en nuestro continente, la crítica a la idea de una composición sonora universal, a la que adhiere Russolo, entra en conflicto se considera al ruido como un arma de guerra que ha operado desde la conquista hasta nuestros días.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

08-03-2022

Cómo citar

Spina, V. (2022). Luigi Russolo. El arte de los ruidos. Prólogo de Luciano Chessa. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dobra Robota Editorial, 2021, 114 pp. Algarrobo-MEL, 10, 1–4. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/mel/article/view/6003