La educación superior en clave descolonial

Autores/as

  • Mariana Alvarado

Palabras clave:

Transdisciplina, Traducción, Pedagogía de las fronteras, Epistemología del sur

Resumen

En breves líneas me interesaría instalar una mirada desde el Sur apoyada en uno de los textos del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos a fin de pensar en qué medida sería deseable y cómo sería posible descolonizar la Universidad, las prácticas académicas, la gestión de la ciencia y la producción del conocimiento científico, en el marco de un diálogo fronterizo al monólogo monoculturalista eurocéntrico. Una mirada que instale la urgencia de un diálogo tránsdisciplinar en el que tengan lugar las mujeres como sujeto de enunciación y los pedagogos de la región como activistas pedagógico. Un diálogo transdisciplinar que priorice procesos de traducción como compromiso político–epistémico en la co–construcción de una pedagogía de la resistencia desde las fronteras de lo pedagógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

10-03-2016

Cómo citar

Alvarado, M. (2016). La educación superior en clave descolonial. Algarrobo-MEL, 4(4). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/mel/article/view/645