Café Concert

Teatro de lo no tolerable

Autores/as

  • Gerardo Larreta Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas (CONICET) https://orcid.org/0000-0003-1589-680X
  • Valeria Andrea Sánchez Martín Universidad Nacional de San Juan

Palabras clave:

lgbtiq+, Café concert, Teatro, identificación sexual, San Juan

Resumen

El artículo presenta como objeto de abordaje al espectáculo teatral Café Concert, puesta en escena LGBTIQ+ de Rapsodia, primera discoteca “homosexual” de San Juan, Argentina. Espacio inaugurado en 1995 y que constituyó un territorio de emergencia para las “nuevas” sexualidades invisibilizadas por aquel entonces.
El análisis realizado y que aquí presentamos fue una de las primeras aproximaciones a un campo escasamente trabajado en la provincia de San Juan, por lo cual su registro se dio mediante una descripción densa, de carácter exploratorio, con un abordaje teórico que nos acercó a herramientas conceptuales de los estudios teatrales  a lecturas del “teatro del oprimido” y de la teoría sociológica  a estudios sobre la “diversidad sexual”.
Como contexto de lucha conducido por Dany Love, Rapsodia como su Café Concert constituyeron un canal de expresión y resistencia para la comunidad LGBTIQ+ sanjuanina, lo que nos permitió analizar procesos de identificación sexual desde una perspectiva colectiva, experiencias que trascendieron de manera deliberada la impronta privada y ganaron valor instrumental en la disputa por la escena pública como artefacto cultural.
Por lo tanto, la estructura del artículo que presentamos aquí posee tres ejes de análisis. El primero, Rapsodia, espacio y territorio de habitación de resistencias desde la década del 90. El segundo, la historia de Dany Love, el mayor referente artístico del Café Concert y de los procesos implicados en las identificaciones sexuales. El tercero y último, el Café Concert y su historia, como producto teatral y espacio de visibilización de las resistencias colectivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Boal, Augusto (1980). Teatro del oprimido 1. teoría y práctica. México: Nueva imagen.

Boletín Oficial de la República Argentina (2010). Ley 26.618. Matrimonio igualitario. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Secretaría Legal y Técnica.

Boletín Oficial de la República Argentina (2012). Ley 26.743. Identidad de género. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Secretaría Legal y Técnica.

Bourdieu, Pierre (2006). Las Reglas del Arte. Anagrama.

Castañeda, Alicia (2012). La teatrina como marca de identidad. En O. Pellettieri, Territorios teatrales (págs. 219-229). Buenos Aires: Galerna.

Dubatti, Jorge (2003). El convivio teatral. Teoría y práctica de teatro comparado. Buenos aires: ATUEL.

Meccia, Ernesto (2008). La carrera moral de Tommy. En M. Pecheny, C. Figari, y D. Jones, Todo sexo es político (págs. 21-44). Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Peralta, Jorge Luis y Mérida Jiménes, Rafael (2015). Memorias, identidades y experiencias trans. CABA: Biblios.

Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) (1990). Ley 6141 Código de faltas de la provincia de San Juan (Derogada). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Scott, James (2004). Los dominados y el arte de la resistencia. Mexico: Ediciones Era.

Stake, Robert (2007). Investigación con estuidos de casos. Madrid: Morata.

Descargas

Publicado

31-10-2023

Cómo citar

Larreta, G., & Sánchez Martín, V. A. (2023). Café Concert: Teatro de lo no tolerable. Algarrobo-MEL, 11, 1–10. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/mel/article/view/6743

Número

Sección

Dossier