Testigo modesto o yo como autora
Procedimientos de riesgo en la construcción autoral
Palabras clave:
Tecnologías de escritura, Escritura académica, Marcas de género, Construcción autoralResumen
A partir de la cruzada de Donna Haraway (2021) contra la tecnología de escritura científica del testigo modesto, me interesa pensar en formas de escritura académica que permitan situar los saberes, más específicamente, me he preguntado acerca de la posibilidad de una construcción autoral con marca de género. En un corpus de 80 artículos escritos por mujeres y publicados en revistas especializadas en letras y humanidades durante el año 2020, distinguí diversos procedimientos para marcar el género de las autoras que clasifiqué según fueran de menor riesgo o de mayor riesgo. En este artículo, realizo una descripción lingüístico-gramatical de los dos tipos de procedimientos señalados, focalizando en la descripción de los procedimientos de mayor riesgo, ya que ellos son los que permiten configurar lo que denomino una “yo como autora”, o sea, una tecnología de escritura que puede plantarle cara al testigo modesto. Propongo una clasificación tentativa de recursos (gramaticales, léxicos, textuales y semánticos), analizo sus funciones discursivas y aventuro algunas generalizaciones acerca de los niveles de riesgo de los distintos procedimientos. El campo de posibles en la construcción de una “yo como autora” es un espacio de emergencia y puede transformarse en toda una política feminista de escritura académica.
Descargas
Citas
Abello, Virginia Tatiana. 2021. Marcas de género en la construcción autoral de las académicas. Hacia una “yo como autora”. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 8(16), https://doi.org/10.48162/rev.5.052
Bajtín, Mijaíl. 1999. Estética de la creación verbal. México: Siglo Veintiuno Editores.
Bettcher, Talia Mae 2009. Trans Identities and First-Person Authority. En ‘‘You’ve Changed’’: Sex Reassignment and Personal Identity, editado por Laurie J. Shrage. Oxford: Oxford University Press, pp. 98-120.
Bidot Martínez, Irina. 2007. La segunda persona del singular como desfocalizadora del centro deíctico en una muestra de la región suroriental de Cuba. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Filológicas, Tutora Dra. Mercedes Cathcart Roca. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
Cabral, Mauro 2009. Interdicciones. escrituras de la intersexualidad en castellano. Córdoba: Anarres
Calafell Sala, Nuria, Ruiz, María Emilia y Prato, Valeria. 2020. Trayectoria y hallazgos de la Red de Sostenes (Unquillo, Córdoba, Argentina): cuando las mujeres se entraman. Revista Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas 22, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7501496
Calsamiglia Blancafort, Helena y Tusón Valls, Amparo. 1999. Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Editorial Ariel.
Carreño Bolívar, Rubí. 2020. Paz y amor de las mujeres: violencia de género en Woodstock y Palomita Blanca. Revista Anclajes 24(3), https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2438
Castro-Gómez, Santiago. 2005. La hybris del punto cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Costa, Ricardo L. y Mozejko, Danuta T. 2002. Lugares del decir. Competencia social y estrategias discursivas. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
Cuenca, María Josep. 2010. Gramática del texto. Madrid: Arco / Libros, S. L.
Ducrot, Oswald. 1984. El decir y lo dicho. Buenos Aires: Hachette.
Espineira, Karine y Thomas, Maud-Yeuse 2019. Études Trans Interroger les conditions de production et de diffusion des savoirs. Genre, sexualité & société 22. https://doi.org/10.4000/gss.5916
Fernández Hasan, Valeria. 2020. Activismo y academia: la conversación feminista. Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas 22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7501490
flores, valeria. 2017. Interruqciones. Ensayos de poética activista. Escritura, política, pedagogía. Córdoba: Editorial Asentamiento Fernseh.
Fraser, Nancy. 2008. La justicia social en la era de la política de identidad: redistribución, reconocimiento y participación. Revista de Trabajo. Nueva Época 4(6).
Gil, Ana Soledad y Morales, Paula. 2020. Tensiones y posiciones respecto de los usos del lenguaje: una batalla no sólo cultural. Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas 22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7501491
González de Gatti, María Marcela. 2020. Navegando la ruina globalizada a ciegas: la visión ustópica de Bird Box (2014) de Josh Malerman. Revista de Culturas y Literaturas Comparadas 10. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/31862
Grenoville, Carolina. 2020. Cuando ya no quede nada: imaginarios del fin en Un futuro radiante de Pablo Plotkin y Distancia de rescate de Samanta Schweblin. Estudios de Teoría Literaria. Revista Digital. Artes, letras y humanidades 9(19). https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/4158
Guerra Pérez, Mariana. 2020. Voces desde el sur: a propósito de una política. Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas 22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7501494
Halliday, Michael A. K. 1998. El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y el significado. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Haraway, Donna. 1993. “Saberes situados: el problema de la ciencia en el feminismo y el privilegio de una perspectiva parcial”. En De mujer a género. Teoría, interpretación y práctica feminista en las ciencias sociales, compilado por María Cecilia Cangiano y Lindsay Dubois. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Haraway, Donna. 2021. Testigo_Modesto@Segundo_Milenio.HombreHembra©_ Conoce_Oncorata©. Feminismo y tecnociencia. Buenos Aires: Rara Avis Editorial.
Harding, Sandra. 2004. “Rethinking Standpoint Epistemology: What is ‘strong objectivity’?” En The Feminist Standpoint Theory Reader. Intellectual and Political Controversies, editado por Sandra Harding, Londres: Routledge.
Henríquez Ureña, Pedro y Alonso, Amado. 1977. Gramática Castellana II. Buenos Aires: Editorial Pueblo y Educación.
Hyland, Ken. 2002. Authority and invisibility: authorial identity in academic writing. Journal of Pragmatics 34. https://doi.org/10.1016/S0378-2166(02)00035-8
Hyland, Ken. 2005. Stance and engagement: a model of interaction in academic discourse. Discourse Studies 7(2). https://doi.org/10.1177/1461445605050365
Ivanic, Rosalind. 1998. Writing and identity. The Discoursal Construction of Identity in Academic Writing. Amsterdams: Benjamins.
Maingueneau, Dominique. 2002. “Discours de savoir, communautés de savants”. En Konrad Ehlich (Hg.), Mehrsprachige Wissenschaft – europäische Perspektiven.
Martínez Espínola, María Victoria. 2020. Perspectivas feministas en/de/desde América Latina. Notas para pensar genealogías. Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas 22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7297598
Martínez Zuccardi, Soledad. 2020. Novelar Tucumán (Elvira Orpheé, Hugo Foguet). Revista Anclajes 24(3). https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-24313
Ortiz Naranjo, María Nancy. 2013. El latido del texto. Juegos de saber, poder y resistencia en la escritura académica en ciencias humanas. CLACSO. URL: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20131029074349/-.pdf
Pita, Valeria Silvina. 2020. Mirando hacia atrás… La colección de Historia de las Mujeres en Argentina: una aventura colectiva a finales del siglo XX. Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas 22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7501489
Queirolo, Graciela. 2020. Mujeres, Historias y Feminismos. Reflexiones desde Argentina y Chile. Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas 22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7501493
Radi, Blas. 2020. Epistemología del Asterisco: una introducción sinuosa a la Epistemología Trans*. En Apuntes epistemológicos, Diana Maffía et al. Rosario: UNR Editora.
Revista Scripta Mediaevalia (24 de enero de 2022). Directrices para autores. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/scripta/directricesautores
Scarano, Mónica, Bergese, María Carolina y Brizuela, Montserrat. 2020. Sobre la edición de Todo al vuelo de Rubén Darío en el largo fin de siècle: crónica y subjetividad. Revista Estudios de Teoría Literaria. Revista Digital: artes, letras y humanidades 9(20). https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/4549
Soto-Bruna, María Jesús. 2020. Comprensión del orden universal desde una ontología dinámica en Eriúgena. Scripta Mediaevalia 13(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8320666
Valencia, Sayak y Herrera Sánchez, Sonia. 2020. Pornomiseria, violencia machista y mirada colonial en los filmes Backyard: El Traspatio y La mujer del animal. Revista Anclajes 24(3). https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6479?show=full
Verón, Eliseo. 1993. La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona: Editorial Gedisa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Virginia Tatiana AbelloAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.