Lo ch´ixi y lo queer: relaciones y estrategias como táctica de reinterpretación crítica

Autores/as

  • Cristian Reveco Chilla Universidad Nacional de San Luis - Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

ch´ixi, queer, políticas de la identidad

Resumen

Este trabajo se presenta como una propuesta analítica/reflexiva que establece relaciones críticas y estratégicas entre dos categorías como son lo ch´ixi y lo queer. A partir del análisis de las contradicciones y desplazamientos del significante “disidente/disidencia” a nivel local, se piensan alternativas de enunciación y reflexión conjugando ambas categorías sobre la base de las siguientes preguntas: ¿Puede ser la relación entre lo ch´ixi y lo queer un intento, un ensayo de deriva teórico/política como parte de una pequeña rebelión respecto a las actualizaciones y concesiones del sistema cisheterosexual? En este sentido ensaya diálogos en relación a una mirada crítica y estratégica de la circulación globalizada de construcciones teóricas geopolíticamente distantes. Lo ch´ixi se reconoce como una epistemología que interpreta el potencial descolonizador de las dimensiones, disputas políticas y testimonios cuir/queer.
El diálogo propuesto entre ambas categorías se ofrece como un lente desde el cual poder leer las distintas fricciones en la reactualización de producción política de cuerpos y subjetividades subalternizadas en disputa. Este diálogo pretende ser estratégico en la medida que comparte vigilancias para una acción política contingente. En este sentido, su intención podría ser el ofrecimiento de un intento por cuestionar aquellas narrativas políticas acerca de la noción del género y los derechos sexuales que se ha ido naturalizando actualmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baldi, Graciela, y Sergio Quiroga. 2016. Discursos emergentes y ambigüedad: el puntanismo y el sanluisismo como nuevo distintivo cultural de San Luis. Revista Comunicação, Cultura e Sociedade.

Córdoba, David, Javier Sáez y Paco Vidarte. 2009. Teoría Queer. Políticas bolleras, maricas, trans, mestizas. Madrid: Egales.

flores, valeria. 2017. Interrupciones. Ensayos de poética activista. Córdoba: Asentamiento.

flores, valeria. 2008. El armario de la maestra tortillera. Políticas corporales y sexuales en la enseñanza. IX Jornadas Nacionales De Historia De Las Mujeres Y IV Congreso Iberoamericano De Estudios De Género. Universidad Nacional de Rosario. Argentina.

Galindo, María. 2021. “Envidia de Ser”. En Transfeminismo o Barbarie. VV.AA. Madrid: Kaótica.

Hija de Perra. 2015. Interpretaciones inmundas de cómo la Teoría queer coloniza nuestro contexto sudaca, pobre, aspiracional y tercermundista, perturbando con nuevas construcciones genéricas a los humanos encantados con la heteronorma. Punto Género 4: 9–16.

Méndez, R. Lucas, María Villena y Esther Ortega. 2017. Barbarismos Queer y otras esdrújulas. Barcelona: Bellatera.

Muñoz, José Esteban. 2020. Utopía Queer. El entonces y allí de la futuridad antinormativa. Buenos Aires: Caja Negra.

Rivas, Felipe. 2011. Diga queer con la lengua afuera: sobre las confusiones del debate latinoamericano. CUDS, Por un feminismo sin mujeres: 59-75.

Rivera Cusicanqui, Silvia. 2010. Ch’ixinakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Buenos Aires: Tinta Limón.

Rivera Cusicanqui, Silvia. 2019. Un mundo ch'ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Buenos Aires: Tinta Limón.

Sabsay, Leticia. 2013. “Políticas queer, ciudadanías sexuales y descolonización”. En Resentir lo Queer en América Latina: diálogos desde/con el sur. Compilado por Diego Falconi, Santiago Castellanos y María Amelia Viteri. Barcelona: Egales.

Saxe, Facundo. 2021. Disidencias Sexuales: un sistema geoplanetario de disturbios sexo-subversivos-anales-contra-vitales. Buenos Aires: Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad. Consultadoel 22 de diciembre de 2022. http://mujerdiversidadeigualdad.sanluis.gov.ar/

Wayar, Marlene. 2018. Travesti. Una teoría lo suficientemente buena. Buenos Aires. Muchas Nueces.

Descargas

Publicado

31-10-2023

Cómo citar

Reveco Chilla, C. (2023). Lo ch´ixi y lo queer: relaciones y estrategias como táctica de reinterpretación crítica. Algarrobo-MEL, 11, 1–17. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/mel/article/view/6764

Número

Sección

Dossier