Notas al margen apropósito de Carlos Norberto Vergara en el campo de la Historia de las Ideas

Autores/as

  • Mariana Alvarado

Resumen

Como contribución a la crítica de las ideas en la región, el historiador de las ideas, Arturo Andrés Roig, muestra en líneas generales las etapas más características a través de las que discurrió la vida intelectual en una la provincia de Mendoza, Argentina. En un esfuerzo por ofrecer un instrumento que contribuya con la tarea de reconstrucción del pasado intelectual del país señala los re-comienzos de un filosofar e instala entre 1890 y 1925, las principales –no las únicas- corrientes de la época: el krausismo y el positivismo. Señala, entonces a Carlos Vergara y Julio L. Aguirre como los representantes de tales corrientes.

Nuestro escrito ubica la obra de Carlos Norberto Vergara, uno de "los grandes pedagogos del siglo XIX y del XX" (Roig, A. A., 2009, 318) en una de las dos líneas de investigación sugeridas por Arturo Andrés Roig; supone la tesis doctoral Fundamentos filosóficos y proyecciones pedagógicas en producciones discursivas de la Argentina durante el Siglo XX. El lugar de la diversidad en el pensamiento de Carlos Vergara (1859-1929) y presenta las "notas al margen" apuntadas en el marco metodológico como contribución para profundizar en el krausismo propio americano desde la Historia de las Ideas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

03-05-2013

Cómo citar

Alvarado, M. (2013). Notas al margen apropósito de Carlos Norberto Vergara en el campo de la Historia de las Ideas. Algarrobo-MEL, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/mel/article/view/73