Haroldo Conti se hace el vago: tiempo y progreso en la sociedad del espectáculo
Resumen
La literatura puede ser leída como arma cognitiva para resistir a la expropiación sistemática de la experiencia humana por parte del espectáculo. En Conti, la literatura es un discurso contrahegemónico de la ideología de los medios de comunicación (aún cuando su "narrador" enuncie humorísticamente lo contrario): su lectura sigue interpelando al presente, enfrentándose con todo aquel que en el campo de la cultura elabore "argumentos para elogiar el mundo mediático". Se puede encontrar un plus cognoscente en la experiencia de las nuevas tecnologías de comunicación, pero sin olvidar que las "prácticas culturales de cualquier significación" deben ser siempre remitidas "a las estructuras materiales en las que se inscriben", como sostiene Schmucler. En este ensayo se analiza una narración breve de Haroldo Conti, con herramientas teóricas de Guy Debord en su radical crítica al espectáculo.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.