Ultraderecha libertaria: discurso, hegemonía y goce
Palabras clave:
Neoliberalismo, paradoja hegemónica, derecha radicalResumen
Una derecha radical neoliberal avanza a paso firme en América Latina. Esta derecha concibe la totalidad de la vida social en términos de una lógica mercantil, al tiempo que enarbola tenazmente principios reaccionarios en un amplio registro de dimensiones civiles, políticas y sociales. Entre los diversos caminos que pueden elegirse para abordar este fenómeno, elegimos aquí la opción, inspirada en la obra de Ernesto Laclau, intenta un desplazamiento “(…) desde un estudio puramente sociologista y descriptivo de los agentes concretos involucrados en operaciones hegemónicas hacia un análisis formal de las lógicas implicadas en estas últimas”
En línea con esta mirada, postulamos que las derechas radicales no consisten en la “expresión” de agentes o identidades sociales ya constituidas que no encuentran un adecuado canal de representación, sino que son el proceso por el cual nuevas identidades políticas se constituyen como tales. Esta perspectiva tiene la ventaja evidente de manejarse cómodamente con uno de los rasgos más palpables de las derechas radicales neoliberales que desorienta notoriamente a las perspectivas “esencialistas”, sean estas liberales o de izquierda: atraviesan transversalmente una gran cantidad de capas sociales, incluidos vastos sectores desposeídos o subordinados, cuyo lugar en las relaciones sociales emergentes no puede ser otro que el de seguir siendo aún (más) “dominados”. En este artículo abordo en primer lugar lo que denomino la “paradoja hegemónica” que consiste en la convivencia, dentro de un sistema hegemónico, entre “consenso” y “dominación”, mostrando como esta paradoja se despliega tanto en el abordaje gramsciano como el laclauiano de la hegemonía. Presento luego mi propio intento de solución de esta paradoja a partir de los discursos de Lacan, en particular el discurso del Amo y, a través de él, de la identificación de la dimensión fantasmática de la dominación. Sobre esta base analítica propongo una lectura de la crisis del sistema hegemónico liberal, y su expresión subjetiva en términos de lo que Lacan llamó el discurso capitalista, para desarrollar, posteriormente, mi interpretación del discurso libertario como la constitución de un nuevo discurso del Amo con el cual esta lógica política libertaria pretende constituir una nueva hegemonía neoliberal que desplace definitivamente los ecos discursivos liberales.
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