Evaluación y resistencia magisterial en Tlaxcala, México (2013-2015). Una lectura desde Gramsci y Giroux

Autores/as

  • Manuel Sanchez Cerón Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

La política de evaluación a la docencia en México tiene ya una larga historia que llega hasta la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución en 2013. En esta perspectiva, este estudio cualitativo tiene como objetivo analizar la resistencia magisterial a la evaluación a la docencia que implica la pérdida del empleo en el Estado de Tlaxcala, en México, entre 2013 y 2015. Los referentes teóricos del estudio son hegemonía (Gramsci) y resistencia (Giroux). El estudio está basado en entrevistas a tres dirigentes y maestros del movimiento de resistencia en Tlaxcala, que están articulados al movimiento de oposición; así como una revisión de dos importantes diarios: La Jornada y El Sol de Tlaxcala en estos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Sanchez Cerón, Universidad Pedagógica Nacional

Manuel Sánchez Cerón es sociólogo y Dr. en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es profesor en la Universidad  Pedagógica Nacional (UPN), Puebla. Ha participado en diversos congresos de la Sociedad Latinoamericana de Estudios Sobre América Latina y el Caribe (SOLAR) y la Federación Internacional de Estudios de América Latina y el Caribe (FIEALC). Publicaciones recientes: (2015) La OCDE, el Estado y los maestros de la CNTE: un estudio de la reciente reforma laboral. en Revista latinoamericana de estudios educativos, México, vol. XLV, núm. 4, pp. 121-156; (2015) La evaluación a la docencia: algunas consecuencias para América Latina, en Revista mexicana de investigación educativa, México, vol. XX, núm. 67, pp. 1233-1253; (2017). Reestructuración capitalista, reforma educativa e identidad docente en América Latina, en Diversidad y encuentro. Revista de estudios e investigación educativa, Puebla, vol. IV, núm. 2, pp. 79-108; y, (2018). La intensificación del trabajo docente en tres países latinoamericanos, en Voces y Silencios: Revista latinoamericana de educación, Bogotá, vol. IX, núm. 1, pp. 4-27.

Descargas

Publicado

01-09-2019

Cómo citar

Sanchez Cerón, M. (2019). Evaluación y resistencia magisterial en Tlaxcala, México (2013-2015). Una lectura desde Gramsci y Giroux. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 6(11). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/2202

Número

Sección

Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América