Educación decolonial y enseñanza de las Ciencias Sociales. La creación del Centro de Estudios Afrobrasileños para la Enseñanza de la Sociología (NEABES)

Autores/as

Palabras clave:

Educación decolonial , Sociología , Enseñanza , Luchas , Resistencia

Resumen

La investigación actual analiza algunos de los desafíos enfrentados por los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (PALOPs) en la consolidación de la Sociología como un área de conocimiento relevante, tanto en el ámbito universitario como escolar. La justificación radica en la falta de estudios sobre la Sociología africana y en la escasa cooperación existente entre Brasil y estos países en ese campo del saber. Inicialmente, señaló la importancia histórica de la trayectoria de la institucionalización de la Enseñanza de Sociología en Brasil. En los PALOPs, tanto la universidad como esta área del conocimiento son nuevas y carecen de institucionalidad. La falta de inversión en educación por parte del Estado, la estructura precaria y las dificultades de cooperación académica hacen que el proceso sea aún más desafiante. Como metodología hipotético-deductiva, se utilizarán algunas de las escasas bibliografías sobre el tema, así como entrevistas estructuradas y semiestructuradas con profesores y estudiantes africanos. Los resultados demuestran que hay un gran potencial para la cooperación entre los países y una voluntad mutua de conocer lo que se produce académicamente. Las iniciativas ya desarrolladas indican la posibilidad de intercambios positivos entre profesores, investigadores, estudiantes y formuladores de políticas públicas. En conclusión, el artículo destaca que la Sociología tiene un papel importante que desempeñar en África. Brasil es visto como un gran socio en el ámbito académico, pero poco relevante en su potencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo de Souza Pain, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil

Doctor Rodrigo de Souza Pain es Profesor Asociado del Departamento de Ciencias Humanas y Filosofía del Instituto Fernando Rodrigues da Silveira de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ / Brasil).

Descargas

Publicado

22-08-2024

Cómo citar

de Souza Pain, R., de Assis Fernandes , R., & Barbosa Lopes, D. (2024). Educación decolonial y enseñanza de las Ciencias Sociales. La creación del Centro de Estudios Afrobrasileños para la Enseñanza de la Sociología (NEABES). Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 11(20). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/7209