La ilusión de autonomía: violencia simbólica hacia las docentes en el espacio universitario

Autores/as

  • Nancy Elizabeth Molina Rodríguez Universidad de Colima
  • Sergio Alberto López Molina Universidad de Colima
  • Antar Martínez-Guzmán Universidad de Colima
  • Karla Covarrubias Cuéllar Universidad de Colima

Palabras clave:

violencia simbólica, dominación masculina, género, educación y universidad.

Resumen

El presente estudio explora la violencia simbólica de género hacia las mujeres docentes trabajadoras en contexto universitario. Se utilizó la técnica de los grupos de discusión para producir los discursos de estudiantes y profesoras/es de una universidad pública mexicana, analizados temáticamente a través de las herramientas teóricas desarrolladas por Pierre Bourdieu en torno a los conceptos de dominación masculina y violencia simbólica. Se muestran las formas en que las universitarias son construidas con diferentes prácticas discursivas y simbólicas, identificando tres rasgos vinculados con la maternidad, la volubilidad y la sexualización. Los discursos dan una concepción de las docentes como "objetos disponibles" y susceptibles a los abusos laborales. Así, se refuerza la relación asimétrica de poder entre los géneros y contribuye al mantenimiento de la violencia simbólica hacia las mujeres en el espacio universitario. Asimismo, dejan ver procesos de reconocimiento y posicionamiento crítico por parte de las mujeres ante las relaciones dominantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nancy Elizabeth Molina Rodríguez, Universidad de Colima

Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, México.

Sergio Alberto López Molina, Universidad de Colima

Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, México.

Antar Martínez-Guzmán, Universidad de Colima

Profesor Investigador Titular A, Facultad de Psicología, Universidad de Colima

Karla Covarrubias Cuéllar, Universidad de Colima

Profesora e investigadora Titular B, del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) de la Universidad de Colima, México

Citas

ABRIL, Neyla G. P. (2013). Violencia simbólica, discursos mediáticos y reproducción de exclusiones sociales. En Discurso & Sociedad, 7(2). Recuperado el 4 de junio de 2015, de http://www.dissoc.org/ediciones/v07n02/DS7(2)Pardo.html

ACUÑA, Mirtea (2005). La participación femenina en la Universidad de Colima (1980-2005). En Género y trabajo en las Universidades. (p. 147-167) México: Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara.

ÁVILA, Yanina. (2004). Desarmar el modelo mujer= madre. Debate feminista, 30, 35-54. Recuperado el 10 enero 2016, de http://www.debatefeminista.com/PDF/Articulos/desarm956.pdf

BENERÍA, Lourdes. (1981). Reproducción, producción y división sexual del trabajo. Mientras tanto, (6), 47-84. Recuperado 10 de enero 2016, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3383130

BLAZQUEZ, Norma; FLORES, Fátima y RÍOS, Maribel (2010). Investigación feminista. Epistemología metodología y representaciones sociales. México: Universidad Autónoma de México.

BLAZQUEZ, Norma (2011). El retorno de las brujas. Incorporación, aportaciones y críticas de las mujeres a la ciencia. México: Universidad Autónoma de México.

BOURDIEU, Pierre (2010). La dominación masculina. España: Anagrama.

BOURDIEU, Pierre (2008). Capital cultural escuela y espacio social. México: Siglo XXI Editores.

BOURDIEU, Pierre y PASSERON, Jean-Claude (1996). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Editorial Laia, S.A.

BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean-Claude; MELENDRES, Jaume & SUBIRATS, Marina (1981). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.

BURIN, Mabel. (1996). Género y psicoanálisis: subjetividades femeninas vulnerables. Psicoanálisis, estudios feministas y género. Recuperado el 28 de enero 2016, de http://www.psicomundo.com/foros/genero/subjetividad.htm

BURIN, Mabel. (2008). Las "fronteras de cristal" en la carrera laboral de las mujeres. Género, subjetividad y globalización. En Anuario de Psicología. Barcelona. Vol. 39, Nº 1, 75-86.

BUTLER, Judith (2001). El género en disputa. México: Paidós.

CALDÚ, María. (2015). Sentimiento de culpa, enemigo invisible de madres trabajadoras. Universia México. Recuperado el 20 de enero 2016, de http://noticias.universia.net.mx/practicas-empleo/noticia/2015/05/11/1124856/sentimiento-culpa-enemigo-invisible-madres-trabajadoras.html

CANALES, Manuel & PEINADO, Anselmo (1994). El grupo de discusión. En Revista de Sociología. Chile. 9, 107-119.

CRIADO, Enrique Martín. (1997). El grupo de discusión como situación social. En Reis. Granada. No. 79, 81-112.

DE LUCAS, Ángel y ORTÍ, Alfonso. (1995) Génesis y desarrollo de la práctica del grupo de discusión: fundamentación metodológica de la investigación social cualitativa. En Investigación y Marketing. España. Nº 47, 6-9.

DE LAURETIS, Teresa. (1989). Tecnologías del género. Recuperado de la red el 25 marzo 2016, de http://www.caladona.org/grups/uploads/2012/01/teconologias-del-genero-teresa-de-lauretis.pdf

EPSTEIN, Debbie y JOHNSON, Richard (2000). Sexualidades e Institución escolar. Madrid: Morata.

FERNÁNDEZ, J. Manuel. (2005). La noción de violencia simbólica en la obra de Pierre Bourdieu: una aproximación crítica. Cuadernos de Trabajo Social. Madrid. 18, 7-31.

GERGEN, Kenneth J. (1999). An invitation to social construction. London: Sage.

GERGEN, Kenneth J. (2009). Realities and relationships: Soundings in social construction. USA: Harvard University Press.

HARDING, Sandra (1996). Ciencia y feminismo. Madrid: Morata.

HIRATA, Helena & KERGOAT, Daniéle. (2000). Una nueva mirada a la división sexual del trabajo. En Maruani, Margaret.; Rogerat, Chantal y Toms, Teresa (dirs.) Las nuevas fronteras de la desigualdad: hombres y mujeres en el mercado de trabajo (p. 139-158) Barcelona: Icaria.

IBÁÑEZ, Jesús (2003). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: teoría y crítica. Madrid: Siglo XXI.

IBÁÑEZ, Jesús. (2015). Cómo se realiza una investigación mediante grupos de discusión. En García, Manuel; Ibáñez, Jesús y Alvira Francisco (comps.), El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación (p. 418-434) Madrid: Alianza Editorial.

KRUEGER, Richard A. (1991). El grupo de discusión: guía práctica para la investigación aplicada. España: Ediciones Pirámide.

LORBER, Judith & FARRELL, S. A. (Eds.). (1991). The social construction of gender (pp. 309-321). Newbury Park, CA: Sage.

LORENZANO, Adriana y PRECIADO, Florentina. (2014) Evaluación académica: condiciones, posibilidades y desempeño de las mujeres. En Kral, K. y Preciado, F. Interpretaciones feministas de género (p. 35-59) México: Universidad de Colima.

LUKE, Carmen. (1999). Feminismos y pedagogías en la vida cotidiana. Madrid: Morata.

MACEIRA, Luz. (2005) Investigación del Currículo oculto en la Educación superior: Alternativa para superar el sexismo en la escuela. En La ventana. México. No. 21, 187-227.

MOLINA, Nancy E. y MOLINA, María Á. (2014). El sexismo ambivalente en estudiantes de Enfermería de la Universidad de Colima. En Kral, K. y Preciado, F. Interpretaciones feministas de género (p. 21-34) México: Universidad de Colima.

MOLINA, Nancy E.; FLORES, María Elena; ORTIZ, Verónica y REYNAGA, Pedro. (2014). Estar en la boca del lobo: el proceso de la construcción de la identidad de género en estudiantes de ingenierías. En GenEros. México. Año 21, No. 15, 95-112.

MOLINA, María E. (2006). Transformaciones Histórico Culturales del Concepto de Maternidad y sus Repercusiones en la Identidad de la Mujer. En Psykhe. Santiago. 15, No. 2, 93-103.

PHILLIPS, Nelson, & HARDY, Cynthia (2002). Discourse analysis: Investigating processes of social construction (Vol. 50). Sage Publications.

SÁNCHEZ-PINILLA, Mario & DAVILA, Andrés. (2008). La práctica conversacional del grupo de discusión: jóvenes, ciudadanía y nuevos derechos. En Gordo, A. y Serrano, A. (coords.) Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. (p. 97-125) España: Pearson Educación.

SERBIA, José María. (2007). Diseño, muestreo y análisis en la investigación cualitativa. En Hologramática. Argentina. Año 4, No. 7, 123-146.

SUBIRATS, Marina. (2010). La educación de las mujeres en un mundo globalizado. Conferencia impartida en el Foro de Valparaíso. Recuperado el 18 de marzo 2015, de https://www.academia.edu/3607925/La_educaci%C3%B3n_de_las_mujeres_en_un_mundo_globalizado

VILLA, Alejandro (2009). Sexualidad, relaciones de género y de generación perspectivas histórico culturales en la educación. Argentina: Noveduc libros.

Descargas

Publicado

30-09-2016

Cómo citar

Molina Rodríguez, N. E., López Molina, S. A., Martínez-Guzmán, A., & Covarrubias Cuéllar, K. (2016). La ilusión de autonomía: violencia simbólica hacia las docentes en el espacio universitario. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 3(5), 153–182. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/766