Prácticas de Enseñanza del Profesorado de Sociología de la UBA: experiencias, estrategias de enseñanza y desafíos

Autores/as

  • Carla Zibecchi Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires, Argentina/ Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA). Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina

Palabras clave:

Prácticas de Enseñanza, Profesorado de Sociología , Formación Docente , Ejes Problemáticos

Resumen

El presente artículo se propone analizar la experiencia del campo de las prácticas de enseñanza en el marco de la materia Práctica de la Enseñanza del Profesorado de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Más particularmente, se siguen dos objetivos: por un lado, dar cuenta de las particularidades de la configuración del espacio curricular, además de la perspectiva teórica analítica que lo fundamenta. Por otro lado, destacar una estrategia de enseñanza, en base a nuestra experiencia, que se fundamenta en la potencialidad didáctica de la enseñanza para pensar lo social a través de la construcción de problemas sociales significativos y, al mismo tiempo, con perspectiva disciplinar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carla Zibecchi, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires, Argentina/ Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA). Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina

Carla Zibecchi. Licenciada y Profesora en Sociología, Magister en Políticas Sociales y Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Es Profesora Asociada de “Práctica de la Enseñanza” del Profesorado de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires, Argentina. Además, investigadora Independiente del CONICET con lugar de trabajo en el Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA) de la UNTREF, donde dirige el Grupo de Investigación y Desarrollo en Estudios Interdisciplinarios en Estado y Políticas Públicas. Se dedica a la investigación en torno a los estudios de género,  las políticas sociales, la didáctica de la sociología y a su enseñanza en postgrados de  diversas universidades nacionales. Entre sus últimas publicaciones se destacan “¿El cuidado comunitario en Argentina en tiempos de Covid-19: prácticas preexistentes y respuestas emergentes” en Revista Investigaciones Feministas 13(1) y “¿Nuevas formas de sociabilidad y politicidad en torno a los cuidados? Los movimientos sociales desde la perspectiva de los cuidados” en Revista La Ventana. Recientemente ha publicado con Valeria Chorny “Transferencia de conocimientos a través de  prácticas profesionales: experiencia de un postgrado en políticas sociales” en la Revista Maquedos.

Descargas

Publicado

22-08-2024

Cómo citar

Zibecchi, C. (2024). Prácticas de Enseñanza del Profesorado de Sociología de la UBA: experiencias, estrategias de enseñanza y desafíos. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 11(20). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/7781