La formación pedagógica como opción para la acción política y formación para la vida

Entrevista a dos de las primeras docentes en Sociología: Licenciadas y profesoras Gladis Schiaroli y Graciela Cousinet (UNCUYO)

Autores/as

  • Silvana Cristina Iovanna Caissón Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina /Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan, Argentina/ Gabinete de Estudios e Investigaciones en Comunicación (GEICOM)-CONICET

Palabras clave:

Formación pedagógica, Ciencias Sociales, Dictadura, Actividad Docente

Resumen

En esta entrevista, las licenciadas y profesoras en Sociología de la Universidad Nacional de Cuyo, Gladys Schiaroli y Graciela Cousinet, nos cuentan cómo fue su formación pedagógica durante los años ́70, en un contexto de avance de las derechas. En el caso de Cousinet, fue expulsada como docente universitaria y finalizó su profesorado con la vuelta de la democracia. Schiaroli, comenzó su carrera docente luego de que la dictadura la cesanteara como empleada municipal. Dos historias de mujeres profesionales que, de modos divergentes, eligieron el campo de la educación como opción política y formación para la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvana Cristina Iovanna Caissón, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina /Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan, Argentina/ Gabinete de Estudios e Investigaciones en Comunicación (GEICOM)-CONICET

Silvana Cristina Iovanna Caissón. Licenciada y profesora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Especialista en Gestión Social por la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina y Magíster en Políticas Públicas y Sociales por la misma universidad. Cursa el Doctorado en Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, en el marco de una beca doctoral de CONICET por la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. 

El campo de investigación se centra en los proyectos culturales y comunicacionales emergentes, en especial los medios audiovisuales comunitarios, su desarrollo, praxis social y política y su vinculación con las políticas nacionales de comunicación y cultura. Algunos avances de investigación han sido publicados en artículos académicos (2019; 2020; 2020; 2021; 2022; 2022; 2022). Es docente del Ciclo de Profesorado de la Facultad de Cs. Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina y participa de proyectos de investigación también en la Universidad Nacional de Córdoba junto a la Dra. María Soledad Segura.

Ha publicado tres manuales de nivel secundario en Comunicación, Medios y Cultura para la Editorial Maipue. Fue docente de nivel medio y espacios de educación y comunicación popular tanto para otros medios como para los talleres de Giramundo TV Comunitaria.

Descargas

Publicado

22-08-2024

Cómo citar

Iovanna Caissón, S. C. (2024). La formación pedagógica como opción para la acción política y formación para la vida: Entrevista a dos de las primeras docentes en Sociología: Licenciadas y profesoras Gladis Schiaroli y Graciela Cousinet (UNCUYO). Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 11(20). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/8084