Las ciencias sociales y los intelectuales en la perspectiva de las derechas latinoamericanas hoy

Autores/as

  • Verónica Giordano CONICET.Universidad de Buenos Aires. Argentina

Palabras clave:

nuevas derechas, América Latina, ideas, política, elecciones

Resumen

Abordamos el tema de la construcción de una comunidad de ideas de derecha en América Latina en las últimas décadas a través del libro de Jaime Durán Barba y Santiago Nieto Mujer, sexualidad, Internet y política. Los nuevos electores latinoamericanos, editado en 2006. Las ideas vertidas en este libro han sido un pilar para la construcción del relato fundante del "mundo PRO" en Argentina y para su arribo al gobierno nacional. A través de las figuras que se construyen de las ciencias sociales y de los intelectuales estos operadores culturales de las nuevas derechas proyectan un cambio en la sensibilidad política que afecta los escenarios electorales actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bellotti, Alejandro; Vommaro, Gabriel, y Morresi, Sergio (2015). Mundo PRO Anatomía de un partido fabricado para ganar. Buenos Aires: Editorial Planeta.

Giordano, Verónica, y Soler, Lorena (2016a) Editoriales, ideas y nuevas derechas en América Latina. Disponible en: http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/8342/giordano-soler.pdf Recuperado el 16 de septiembre de 2017.

Giordano, Verónica, y Soler, Lorena (2016b). Editoriales, think-tanks y política. La producción y circulación de las ideas de las nuevas derechas en Argentina. En Revista Paraguaya de Sociología, Asunción, 147, octubre-diciembre, pp. 35-51.

Bourdieu, Pierre (2011). La ilusión biográfica. En Acta sociológica, Nº56, setiembre-diciembre, pp. 121-128.

Semán, Pablo (2006). Historia, best-sellers y política. En Semán, Pablo. Bajo Continuo. Exploraciones descentradas sobre cultura popular y masiva. Buenos Aires: Editorial Gorla. 77-110.

Saferstein, Ezequiel A. (2012). Los editores de best-sellers: Producción y circulación de géneros editoriales sobre la coyuntura política argentina (2001-2010). En VII Jornadas de Sociología de la UNLP, 5 al 7 de diciembre de 2012, disponible en: http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Saferstein.pdf/view

Rozitchner, Alejandro (2012). Ganas de vivir. La filosofía del entusiasmo. Buenos Aires: Sudamericana.

Descargas

Publicado

28-09-2017

Cómo citar

Giordano, V. (2017). Las ciencias sociales y los intelectuales en la perspectiva de las derechas latinoamericanas hoy. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 4(7), 165–180. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/1018