Releer un legado. A propósito de los escritos "histórico-antropológicos" de Oscar Bracelis

Autores/as

  • María Teresa Brachetta Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

intelectuales, pensamiento cristiano, ecumenismo

Resumen

El artículo aborda un fragmento –la serie de las Antropologías–  de los escritos de Oscar Bracelis, a veinte años de su muerte. Figura excéntrica de las instituciones tradicionales, sería desde los 60, un intelectual de referencia y un activador de redes de pensamiento y acción en el campo "cristiano-ecuménico-liberacionista" y de la Educación Popular. De una cantera que permanece en gran parte inédita, se recorta y comenta una serie que circuló restringidamente como "material de estudio y debate" entre la militancia de resistencia en la última dictadura. El material, además de la evidencia de uno de los circuitos de disidencia intelectual y política al régimen que se sostuvieron en la provincia, testimonia una pequeña parte de un patrimonio que está a la espera de indagación: el de la militancia intelectual mendocina de la segunda mitad del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Brachetta, Universidad Nacional de Cuyo

María Teresa Brachetta egresó como profesora de historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Posteriormente se ha graduado como Maestra  en Ciencia Política y Sociología por FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y como doctora en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires.   

Es profesora titular efectiva  de la cátedra de  Historia Argentina de la Carrera de Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Se ha especializado en historia política y cultural de la Argentina reciente. Participa de un equipo de investigación de historia política argentina en el largo plazo

Es coautora del libro "Te contamos una historia de Mendoza" (EDIUNC 2011) y ha escrito el artículo final de la compilación "La Renovación Peronista. Organización partidaria, liderazgos y dirigentes. 1983-1999", (Ferrari, Marcela y Mellado, Virginia, (comps.) UNTREF -2016).

Ha publicado artículos en  diferentes revistas –entre otras las revistas Estudios. Filosofía práctica e historia de las Ideas, del Instituto de ciencias Humanas y Sociales del CRICYT- CONICET de Mendoza, en Cuadernos de Historia, de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, en Polhis del Programa de Historia Política de Buenos Aires y  en la revista Prohistoria de la Universidad de Rosario.

Citas

Barthes, Roland (1987). Escribir la lectura. En Barthes, Roland (ed.) Los susurros del lenguaje. Buenos Aires: Paidós, pp. 30-43.

Bracelis, Oscar (1976). Material para la edificación del hombre nuevo. Mendoza: Centro Ecuménico de Documentación y la Biblioteca.

Concatti, Rolando (2009). Testimonio cristiano y Resistencia en las dictaduras argentinas, 1963-1983. Buenos Aires: Centro Nueva Tierra.

Kohan, Martín (2014). La vista es lenta, la lectura es lenta. Recuperado el 20 de enero de 2018, de www.blog.eternacadencia.com.ar/archives/39857#more-39857

Descargas

Publicado

28-02-2018

Cómo citar

Brachetta, M. T. (2018). Releer un legado. A propósito de los escritos "histórico-antropológicos" de Oscar Bracelis. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 5(8), 15–36. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/1101