El giro ecoterritorial de los movimientos sociales en Mendoza

Autores/as

  • María Luciana Rodríguez Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,Universidad Nacional de Cuyo
  • Florencia Romano Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

giro ecoterritorial, resistencias, luchas sociambientales, bienes comunes, soberanía alimentaria

Resumen

Este ensayo reflexiona acerca del concepto del giro ecoterritorial de los movimientos sociales  propuesto por Maristella Svampa, a partir de la experiencia de dos organizaciones de la provincia de Mendoza: la Unión de los Trabajadores Rurales sin Tierra y la Asamblea Popular por el Agua del Gran Mendoza. Entendiéndolo como el proceso que han atravesado los movimientos sociales convirtiéndose en actores de resistencia a proyectos extractivos y de exportación de bienes naturales a gran escala. Los tópicos que atraviesan este giro van a ser utilizados como lentes para comprender a las organizaciones estudiadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Svampa, Maristella (2011). Modelos de desarrollo, cuestión ambiental y giro ecoterritorial. En Alimonda, Héctor (ed.), La naturaleza colonizada. Ecología política y minería en América Latina. Buenos Aires: Clacso.

Lang, Myriam, y Mokrani, Dunia (comp.) (2011). Más allá del desarrollo. Quito: Fundación Rosa Luxemburgo/Abya Yala.

Leff, Enrique (2006). La ecología política de América Latina. Un campo en construcción. En Alimonda, Héctor (comp.), Los tormentos de la materia. Aportes para una ecología política latinoamericana. Buenos Aires: Clacso.

Svampa, Maristella (2012). Consenso de los commodities, giro ecoterritorial y pensamiento crítico de América Latina. En Revista Colección OSAL, año XIII, Vol. 32, pp. 15-38.

Descargas

Publicado

28-02-2018

Cómo citar

Rodríguez, M. L., & Romano, F. (2018). El giro ecoterritorial de los movimientos sociales en Mendoza. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 5(8), 113–120. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/1104