La categoría de análisis género: mirada de una paisana boliviana diaspórica y migrante

Autores/as

  • María Luisa Veisaga Florida International University.Estados Unidos. Universidad Nacional de Cuyo. Argentina

Palabras clave:

análisis de género, paisanas, diáspora boliviana, quechua

Resumen

Este trabajo explora la construcción de la categoría de análisis género y el concepto de mujer que el análisis de género elabora para pensar [mujeres] paisanas. Comienza indagando en la teorización occidental sobre género, seguido por algunas críticas a la construcción de esta categoría. Posteriormente introduce investigaciones sobre las fronteras de género en los Andes bolivianos. Dichas investigaciones, por un lado, desafían la aceptada estructura de género como interdependiente de la corporalidad. Por otro lado, muestran que el género no es una característica fija, sino que se transforma a través de los distintos estadios de vida y en los distintos universos. Finalizando, apela a algunas referencias del género desde el quechua. Presenta, por una parte, tipos de simetrías sociales que son recreadas en el idioma. Y por otra, cómo la colonialidad occidental se vale del idioma para alterizar a sus hablantes. Esta investigación intenta contextualizar y situar conocimientos sobre el proceso de construcción de género como categoría social, que surgen desde el idioma quechua propio, desde lugares, instituciones sociales, agrícolas, la cosmovisión andina y también desde las estructuras del poder colonial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnold, Denise (comp.) (1997). Más allá del Silencio: Las fronteras de género en los Andes. La Paz: Ciase/Ilca.

Arnold, Denise Y. y otros. (2008) ¿Indigenas u obreros? La construcción política de identidades en el Altiplano boliviano. La Paz: Diciembre de 2008. Serie de Investigaciones sobre identidad en las regiones de Bolivia).

Cerrón-Palomino, Rodolfo (1987). Lingüística Quechua. Cuzco, Perú: Centro de Estudios Regionales Bartolomé de las Casas.

Cerrón-Palomino, Rodolfo (1993). Los fragmentos de Gramática del Inca Garcilaso. Lexis, 17 (2), pp. 219-257.

Claure, Alfonso Prudencio (Paulovich) (1978). Diccionario del Cholo Ilustrado. La Paz: Ojo Publicaciones-La Paz. Biblioteca Digital Andina.

Combahee River Collective (1977). Combahee River Collective Statement. Recuperado el 28 de diciembre de 2018, de https://americanstudies.yale.edu/sites/default/files/files/Keyword%20Coalition_Readings.pdf

Davis, Angela (2005) [1981]. Mujeres, raza y clase. Madrid: Akal.

De Barbieri, Teresita (1993). Sobre la categoría Género. Una introducción teórico-metodológica. En Debates en Sociología, Nº 18. Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales.

Echenique, María Elva (2004). La casa y la domesticidad como metáforas de la opresión social: El testimonio de Domitila Barrios. En Revista Iberoamericana, Vol. Lxx, Núm. 206, Enero-Marzo 2004, pp. 275-283.

Espinosa Miñoso, Yuderkys; Gómez Correal, Diana, y Ochoa Muñoz, Karina (ed.) (2014). Tejiendo de otro modo: Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala. Popayán: Editorial Universidad de Calcuta.

Espinosa Miñoso, Yuderkis (2009). Etnocentrismo y colonialidad en los feminismos latinoamericanos: complicidades y consolidación de las hegemonías feministas en el espacio transnacional. En Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 14 (33), pp. 37-54.

Gayle, Rubin (1984). Thinking Sex: Notes for a Radical Theory of the Politics of Sexuality. En Vance, Carole (ed.), Pleasure and Danger. Boston: Routledge & Kegan Paul.

Galindo, María (2017, octubre 11). De Domitila de Chungara a Mujeres Creando. Desde la Acera de enfrente. Página Siete.

García Vázquez, Cristina (2005). Los migrantes. Otros entre nosotros. Etnografía de la población boliviana en la provincia de Mendoza. Mendoza: Ediunc.

Hernández, José (1872). El gaucho Martín Fierro. Buenos Aires: Librería Martín Fierro.

Hernández, José (1879). La vuelta de Martín Fierro. Buenos Aires: Librería Martín Fierro.

Halliday, Michael Alexander Kirwood (1994). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Hartmann, Heidi (1997). The unhappy marriage of Marxism and Feminism. Towards a More Progressive Union. En Nicholson, L.J. (ed.) The second Wave: a reader in feminist theory, Vol. 1.

Hill Collins, Patricia (2015). Intersectionality’s Definitional Dilemmas. En Annual Review of Sociology, 41, pp. 1-20.

Hill Collins, Patricia (2009) [1990]. Black feminist thought: knowledge, consciousness, and the politics of empowerment. New York: Routledge.

Hill Collins, Patricia (1993). Toward a new vision: race, class and gender as categories of analysis and connection. En Race, Sex and Class, vol. 1, no. 1, pp. 25–45.

Hill Collins, Patricia (1998). It’s all in the family: Intersections of Gender, Race and Nation. En Hypatia 12(3), pp. 62-82.

hooks, bell (1999). Feminist theory: From margin to center. Boston: South End Press.

Isbell, Billie Jean (1976). La otra mitad esencial: un estudio de complementariedad sexual andina. En Estudios Andinos, (12), La mujer en los Andes, año 5, tomo Y.

Isbell, Billie-Jean (1977). De Inmaduro a duro: Lo simbólico femenino y los esquemas andinos de Género en en las Fronteras de Género en los Andes. En Arnold, D. (comp.) Biblioteca de Estudios Andinos. La Paz: Bolivia.

Lafleur, Jean-Michel (2012). Transnacionalismo, diáspora y Voto en el Exterior en Diáspora y voto en el exterior. La participación política de los emigrantes bolivianos en las elecciones de su país de origen. Barcelona: CIDOB.

Lorde, Audre (1984). Sister Outsider: Essays and Speeches. Nueva York: Crossing Press.

Lugones, María (2008). Colonialidad y género, Tabula Rasa, núm. 9, pp. 73-101.

Lugones, María (2008). The Coloniality of Gender. En Worlds & Knowledges Otherwise, núm. 2, pp. 1-17.

Lugones, María (2011). Toward a Decolonial Feminism. En Hypatia, 25 (4), pp. 742-759.

Mendoza, Breny (2014). La epistemología del Sur, la colonialidad del género y el feminismo latinoamericano. En Espinosa Miñoso, Y. (coord.) Aproximaciones criticas a las practicas teórico-políticas del feminismo latinoamericano. Buenos Aires: En la frontera.

Moreno Fernández, Francisco (1998). Principios De Sociolingüística y Sociología del Lenguaje. Barcelona: Ariel.

OyÄ›wùmí, OyèrónkÄ™ (2017). La Invención de las Mujeres. Una perspectiva africana sobre los discursos occidentales. Bogotá: En la Frontera.

Paulson, Susan (1998). Las fronteras de género y las fronteras conceptuales en los estudios andinos. Artículos, Notas y Documentos. En Revista Andina, Nº2, Año 16, Diciembre.

Quesada, Ernesto (1902). El criollismo en la Literatura Argentina. Buenos Aires: Imprenta y Casa Editora de Coni Hermanos.

Rosat Pontalti, Adalberto A. (2009). Diccionario Enciclopédico Quechua-Castellano del Mundo Andino. Bolivia: Editorial Verbo Divino.

Rösing, Ina (1997). Nuevas fronteras: los límites del género en los Andes en Más allá del Silencio en Las Fronteras de Género en los Andes. En Arnold, D. (comp.) Biblioteca de Estudios Andinos. La Paz, Bolivia: Biblioteca de Estudios Andinos .

Rösing, Ina (2003). Religión, Ritual y Vida cotidiana en los Andes. Los Diez Géneros del Amarete. Madrid: IberoAmericana.

Scott, Joan Wallach (1986). Gender: A Useful Category of Historical Analysis. En The American Historican Review, vol. 91 (5), pp. 1054-1975.

Scott, Joan Wallach (1999). Gender and the Politics of History. Revised Edition. New York: Columbia University Press.

Scott, Joan W. (1986). Gender: a Useful Category of Historical Analysis. En American Historical Review, 91, Nº5, December, pp. 1053-1975.

Sichra, Inge (2008). Cultura escrita quechua en Bolivia: contradicción en los tiempos del poder. En Tellus, año 8, Nº 15, pp. 11-34.

Sojourner, Truth (1851). Ain’t I a Woman? speech. En Jabardo, M. (ed.) (2012) Feminismos negros. Una antología. Madrid: Traficante de sueños.

Vezzer, Moema (1978). Domitila Barrios de Chungara. Si me permiten hablar. México: Siglo XXI.

Zimbalist Rosaldo, Michelle y Lamphere, Louise (eds.) (1974). Woman, Culture, and Society. Stanford: Stanford University Press.

Descargas

Publicado

28-02-2018

Cómo citar

Veisaga, M. L. (2018). La categoría de análisis género: mirada de una paisana boliviana diaspórica y migrante. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 5(8), 239–264. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/1111