Tierras Comunitarias Warpes Tomas de posición y repercusiones en el proceso de la política estatal en la provincia de San Juan

Autores/as

  • Eliana Gabriela Funes Poblete Universidad Nacional de San Juan

Palabras clave:

política estatal, comunidades originarias, tierras

Resumen

Las comunidades originarias del sudeste sanjuanino permanecen en una situación de extrema vulnerabilidad por la falta de títulos de las tierras que ancestralmente habitan. La escasa cantidad de comunidades con relevamiento territorial y las limitaciones de éste como herramienta en la defensa de sus derechos nos llevan a cuestionar la política estatal en la materia. Se parte del supuesto de que el Estado realiza limitadas concesiones a los grupos dominados en pos de conservar la dominación política a largo plazo, evitando poner en juego la estructura de poder. Las tomas de posición del Estado y las repercusiones en su interior darán como resultado un proceso contradictorio que solo en contadas ocasiones garantizará el derecho a la propiedad comunitaria indígena de la tierra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brand, Ulrich (2011). El papel del Estado y de las políticas públicas en los procesos de transformación. En Lang, M.; Mokrani, D. (comp.), Mas Allá del Desarrollo (pp. 145-157). Quito: Fundación Rosa Luxemburgo/Abya Yala.

Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (2011). Advertencia sobre la inejecución de las leyes nacionales Nº26160 y 26554: Emergencia de la posesión y propiedad comunitaria indígena. Recuperado el 24 de julio de 2018, de http://redaf.org.ar/wp-content/uploads/2011/05/INFORME-LEY-26160.pdf

Escolar, Diego (2007). Los dones étnicos de la Nación, identidades huarpes y modos de producción de soberanía en Argentina. Buenos Aires: Editorial Prometeo.

Haesbaert, Rogério (2013). Del mito de la desterritorialización a la multiterritorialidad. En Cultura y Representaciones sociales, UNAM, volumen 8, pp. 9-42.

Katzer, Leticia (2009). Tierras indígenas, demarcaciones territoriales y gubernamentalización. El caso Huarpe, Provincia de Mendoza. En Avá, Nº16, pp. 117-136.

Ley de Emergencia en Materia de Posesión y Propiedad de las Tierras que tradicionalmente ocupan las Comunidades Indígenas originarias del país Nº26160 (2006). En Boletín Oficial de la República Argentina.

Ley sobre Política Indígena y apoyo a las Comunidades Aborígenes Nº23.302 (1985). En Boletín Oficial de la República Argentina.

López, Ariel y Scherbosky, Roberto (2016). Ley de Agricultura Familiar de San Juan: Acción Participativa en su elaboración. Buenos Aires: INTA Ediciones.

López, Mariela (2015). La propiedad comunitaria: Comunidades Talquenca y Huarpe Clara Rosa Guaquinchay de la Provincia de San Juan. Un análisis desde la jurisprudencia. En Casas, J. (ed.), Tierra y Territorio. El regreso de la voz de los Pueblos Originarios de San Juan. San Juan: Ed. Arix.

Miliband, Ralph; Poulantzas, Nicos; y Laclau, Ernesto (1991). Debates sobre el estado capitalista/1. Estado y Clase dominante. Buenos Aires: Ed. Imago Mundi.

Moscheni Bustos, Margarita (2015). Estado y territorio: Aport es, desafíos y tensiones en torno a los problemas de tierra en San Juan. En Estudios Territoriales. Revista de Geografía, Nº 17, pp. 105-128.

Oszlak, Oscar y O’Donnel, Guillermo (1976). Estado y políticas estatales en América Latina: Hacia una estrategia de investigación". En Oszlak, O. y O’Donnel, G. (ed.) Lecturas sobre el Estado y las políticas públicas. Retomando el debate de ayer para fortalecer el actual. Buenos Aires: Clacso.

Poulantzas, Nicos (1979). Estado, poder y socialismo. México: Editorial Siglo XXI.

Poulantzas, Nicos (1974). Poder político y clases sociales en el estado capitalista. México: Siglo XXI.

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (2004). Resolución Nº152. Buenos Aires: INAI.

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (2007). Resolución Nº587. Buenos Aires: INAI.

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (2008). Resolución Nº624. Buenos Aires: INAI.

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (2014). Resolución Nº737. Buenos Aires: INAI.

Svampa, Maristella (2009). Protesta, Movimientos Sociales y dimensiones de la acción colectiva en América Latina. Conferencia impartida en Jornadas Homenaje a Charles Tilly. Universidad Complutense de Madrid, Fundación Carolina.

Walsh, Catherine (2014). Interculturalidad crítica y pedagogía decolonial: A puestas desde el insurgir, reexistir, y revivir. En Melgarejo, P. (comp.), Educación Intercultural en América Latina: memorias, horizontes históricos y disyuntivas políticas. México: Universidad Pedagógica Nacional–Conacit y Editorial Plaza y Valdés.

Descargas

Publicado

30-08-2018

Cómo citar

Funes Poblete, E. G. (2018). Tierras Comunitarias Warpes Tomas de posición y repercusiones en el proceso de la política estatal en la provincia de San Juan. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 5(9), 275–304. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/1363