Acción social colectiva: un aporte a la "injusticia hermenéutica" y la "ignorancia hermenéutica voluntaria"

Autores/as

  • Marco Ambrosi De la Cadena Universidad de Cuenca (Ecuador). Università Vita-Salute San Raffaele (Italia)

Palabras clave:

Acción social colectiva, Epistemología social, Injusticia hermenéutica, Ignorancia hermenéutica voluntaria, Reivindicación hermenéutica

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar el concepto de ‘acción social colectiva’ como un aporte a las categorías de "injusticia hermenéutica" e "ignorancia hermenéutica voluntaria", en el sentido de afirmar la importancia de la participación colectiva en la formulación y legitimación de recursos hermenéuticos de las marginalidades, particularmente, de las mujeres. Para evidenciarlo recurrimos a la revisión de la performance "El violador en tu camino" y la inadecuada aplicación del tipo penal femicidio en el caso de Beatriz de 2016 en Ecuador. Nuestra conclusión es que la reivindicación hermenéutica requiere de acciones sociales colectivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marco Ambrosi De la Cadena, Universidad de Cuenca (Ecuador). Università Vita-Salute San Raffaele (Italia)

Licenciado en Ciencias de la Educación, Especialización en Filosofía, Sociología y Economía por la Universidad de Cuenca, Máster en Filosofía de la Ciencia por la London School of Economics, actualmente doctorando en la Università Vita-Salute San Raffaele de Milán. Sus áreas de estudio e interés son: Epistemología Social, Filosofía de la Ciencia, Pensamiento Latinoamericano y Decolonial, Filosofía Contemporánea y Género. Ha ocupado la posición docente ocasional en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuenca y como investigador del Proyecto "Educación superior y género en la Universidad de Cuenca: situación actual y perspectivas". Cuenta con artículos académicos sobre Economía del Conocimiento, Filosofía de la Ciencia, y movimientos sociales, así mismo, ha escrito columnas de opinión en prensa escrita y medios digitales.

Citas

ALDEA. (2018, septiembre 14). Un femicidio cada 3 días en el Ecuador. Recuperado 9 de octubre de 2018, de Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo website: http://www.fundacionaldea.org/blog-aldea/c6cwr7g9cs6klz56rkksktalk756t4

BROWNMILLER, S. (1990). In our Time: Memoir of a Revolution. New York: Dial Press.

CARCEDO, A., y ORDOÑEZ, C. (2010). Femicidio en Ecuador. Quito: Comisión de Transición Hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género.

DIARIO LA HORA. (2018). Ecuador: 272 casos de femicidios desde 2014. Diario La Hora. Recuperado de https://lahora.com.ec/noticia/1102141689/suman-272-femicidios-y-111-sentencias-desde-2014

EICHLER, M. (1997). Feminist Methodology. Current Sociology, 45(2), 9-36.

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO. (2006). Femicidio, análisis penológico 2014-2015. Quito.

FRICKER, M. (2007). Epistemic injustice: Power and the Ethics of knowing. London: Oxford University Press.

HARTSOCK, N. (1998). The Feminist Standpoint Revisited and Other Essays. Boulder: Westview Press.

LAGARDE, M. (2006). El feminicidio, delito contra la humanidad. En JIMENEZ, R (Ed.), Violencia y seguridad pública. Una propuesta institucional. México: UNAM.

LAGARDE, M. (2012). Violencia feminicida y derechos humanos de las mujeres. En BULLEN, M. y DIEZ, C. (Eds.), Retos teóricos y nuevas prácticas. Antropología, feminismo y política (pp. 209-239). País Vasco: Biblioteca/Ankulegi.org.

PONTÓN CEVALLOS, J. (2009). Femicidio en el Ecuador: realidad latente e ignorada. Ciudad Segura, 31, 4-9.

QUIJANO, A. (2014). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En QUIJANO, A. (Ed.), Cuestiones y horizontes"¯: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Buenos Aires: CLACSO.

RADFORD, J., y RUSELL, D. (1992). Femicide: The Politics of Women Killing. New York: Twayne Publishers.

RUNCIMAN, W. G. (1978). The nature of social action. En RUNCIMAN, W. G. (Ed.), Max Weber Selections in Translation (pp. 7-32). Cambridge: Cambridge University Press.

SALAZAR GÓMEZ, L. (2014). Reconociendo el feminicidio. La exigencia en sociedad y la legislación ecuatoriana. Persona y Sociedad, XXVIII(No 2), 109-126.

SALGADO CARPIO, R. (2000). La Ley 103 Contra la Violencia a la Mujer y la Familia y la administración de justicia. En HERRERA, G. (Ed.), Las fisuras del patriarcado. Reflexiones sobre Feminismo y Derecho. Quito: FLACSO.

SEARLE, J. (1990). Collective Intentions and Actions. En COHEN, P., MORGAN, J. y POLLACK, M. (Eds.), Intentions in Communication (pp. 401-415). Cambridge: MIT Press.

SEARLE, J. (1997). La construcción de la realidad social. Barcelona: Paidós.

WEBER, M. (2002). Economía y Sociedad: Esbozo de sociología comprensiva. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

01-09-2020

Cómo citar

Ambrosi De la Cadena, M. (2020). Acción social colectiva: un aporte a la "injusticia hermenéutica" y la "ignorancia hermenéutica voluntaria". Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 7(13), 589–614. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/1945