El problema de la construccion del problema: una mirada al nuevo gobierno uruguayo a partir del COVID-19

Autores/as

  • Ximena Baraibar Departamento de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.33.001

Palabras clave:

Uruguay, protección social, pobreza, desigualdad

Resumen

En Uruguay, el 13 de marzo fue declarada la emergencia sanitaria por COVID-19, siendo atendida por el gobierno asumido el 1 de ese mes. Este artículo analiza la configuración del problema en relación a las poblaciones con bajos o nulos ingresos. Esto es relevante, en tanto impactará en las respuestas implementadas y considerando es expresión de la mirada del gobierno, del acceso a la protección y bienestar social. Se concluye que el COVID-19 es considerado un problema profundo pero breve, con dimensiones casi exclusivamente sanitarias y económicas, por fuera de la desigualdad y asociadas las necesidades a expresiones mínimas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ximena Baraibar, Departamento de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la República

Ximena Baráibar es Asistente Social, Master en Servicio Social por la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Universidad de la República y por esta última, Doctora en Ciencias Sociales. Se desempeña como docente e investigadora en Régimen de Dedicación Total en el Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de la República en Montevideo. Sus temas de investigación están centrados en la pobreza y la política asistencial y más ampliamente la política social, ubicándola dentro de la reflexión sobre la protección y bienestar social. Este año publicó el artículo denominado "El riesgo de ‘hacer algo’ para discutir poco: política asistencial y desigualdad" (Revista Conciencia Social) y en 2019, publicó los artículos "Tensiones y dilemas en los programas de proximidad en Uruguay" (Revista Ciencias Sociales) y "Tramas fallidas de la intersectorialidad en la política asistencial uruguaya" (Revista Prospectiva) junto a Laura Paulo. 

Descargas

Publicado

01-03-2021 — Actualizado el 01-03-2021

Versiones

Cómo citar

Baraibar, X. (2021). El problema de la construccion del problema: una mirada al nuevo gobierno uruguayo a partir del COVID-19. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 8(14), 13–36. https://doi.org/10.48162/rev.33.001

Número

Sección

Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América