¿Qué pasa en las islas? Jóvenes y experiencias formativas en contexto de pandemia y bajante del río Paraná

Autores/as

  • Macarena Romero Acuña Centro de Estudios Antropológicos en Contextos. Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

Experiencias formativas, Jóvenes, COVID-19, Bajante, Delta Medio del río Paraná

Resumen

Este trabajo aborda aquellas experiencias que vivencian las jóvenes generaciones isleñas en un doble contexto de emergencia, por un lado respecto de la pandemia causada por el COVID-19, por el otro respecto de la bajante del Río Paraná en las islas ubicadas frente a la ciudad de Rosario (Argentina). En este sentido, me interesa sumergirme en los procesos cotidianos que las jóvenes generaciones viven en el período de marzo a junio 2020 entre la isla y la ciudad; a su vez indago cómo las políticas públicas asumidas por el gobierno nacional en este contexto alcanzan a la población rural-isleñas. Ambos objetivos tienen el propósito de contextualizar las vivencias actuales que permean y constituyen las experiencias formativas de familias y estudiantes isleñes, que en 2017 comenzaron su pasaje de la escuela primaria a la secundaria y junto a quienes se realizó trabajo de campo para una tesis doctoral en curso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Macarena Romero Acuña, Centro de Estudios Antropológicos en Contextos. Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Es Doctorada en Estudios Sociales de América Latina por la Universidad Nacional de Córdoba siendo Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos radicado en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario Ceacu-FHyA-UNR) También forma parte del Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" en la Universidad Nacional de Córdoba (CIFFyH –UNC) bajo la dirección de Elisa Cragnolino.  Estudió en Rosario para egresar como  Licenciada en Antropología en la Universidad Nacional de Rosario. Es adscripta en las cátedras de Problemática Antropológica y Antropología Económica en la FHYA-UNR. Forma parte de redes nacionales e internacionales de investigación. Dentro del campo de la antropología se ha enfocado en el área de educación: integración-inclusión escolar; educación en escuela de isla; experiencias formativas intergeneracionales; y pasaje de la escolarización primaria a la secundaria, vinculando a estos estudios aportes de la antropología rural y urbana.

Descargas

Publicado

01-09-2020

Cómo citar

Romero Acuña, M. (2020). ¿Qué pasa en las islas? Jóvenes y experiencias formativas en contexto de pandemia y bajante del río Paraná . Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 7(13), 367–388. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/3536