El Acceso a la Información Pública: debates y desafíos en la intersección entre la reflexión académica, la gestión pública y el ejercicio social de un derecho democratizador

Autores/as

  • Daniel Gonzalez Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.33.019

Resumen

El Acceso a la Información Pública forma parte de la agenda actual de numerosas organizaciones sociales e instituciones públicas, al reconocerse como uno de los mecanismos básicos para el fortalecimiento de la relación entre Estado y Sociedad a partir de promover aspectos de participación, democratización y transparencia.

Esto se profundizó en el contexto de pandemia al establecerse por parte de los Estados distintas modalidades de excepcionalidad de gestión, que incluyen los establecimientos de estados de emergencia sanitaria y económica que buscan proveer herramientas y condiciones de mayor agilidad y dinamismo a las administraciones, y al mismo tiempo exigen aplicar procesos y mecanismos claros para rendir cuentas de las acciones que se ejecutan. Se comienza a detectar así la interrelación dialéctica entre aspectos jurídicos, administrativos y comunicacionales que entran en juego al momento de informar.

Con este dossier se busca aportar desde el campo científico y académico a generar condiciones para consolidar políticas públicas de Acceso a la Información, Transparencia y Estado Abierto; y acompañar y sostener los procesos de apropiación social de esas políticas públicas.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-09-2021 — Actualizado el 23-11-2021

Versiones

Cómo citar

Gonzalez, D. (2021). El Acceso a la Información Pública: debates y desafíos en la intersección entre la reflexión académica, la gestión pública y el ejercicio social de un derecho democratizador. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 8(15), 11–14. https://doi.org/10.48162/rev.33.019 (Original work published 2 de septiembre de 2021)