Narratives of the self and the others in audiovisual productions for children in Latin America: interrogation, transformation and judgment

Authors

  • Cintia Weckesser Universidad Provincial de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba
  • María Belén Angelelli Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Córdoba. Universidad Provincial de Córdoba https://orcid.org/0000-0001-6195-8229

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.33.040

Keywords:

Audiovisual productions, Children , Narratives, Recognition, Modes of relationship

Abstract

In this article we analyze the audiovisual narratives aimed at children in Latin America. The questions are the following: What subjects are built in these discourses? How they relate? Are questions produced? Is there any transformation? The argument is as follows: the narratives of the self and of the others vary in relation to the space-time assigned to the questions, doubt and the possibilities of transformation of what is initially presented as reality and truth about them. We propose that, in this way, different pedagogies of judgment are enabled.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Cintia Weckesser, Universidad Provincial de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba

Es licenciada en Comunicación Social (FCC- UNC, 2006) y doctora en Semiótica (CEA-UNC, 2015). Fue becaria doctoral y postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es profesora ordinaria por concurso de regularización docente en las asignaturas Semiótica y Psicosemiótica de la intervención en dos carreras de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba. Se desempeña como docente de Metodología de la Investigación y Escritura Académica en la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas (Universidad Nacional de Córdoba). Integra el equipo de investigación Caleidoscopio, que estudia experiencias en torno a los derechos de las infancias, radicado en la Facultad de Educación y Salud (UPC) y el equipo Sociedad Civil, Derechos y Políticas de Comunicación y Cultura, en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC). Actualmente investiga las propuestas audiovisuales que se ofrecen a niños/as/es en contactos vulnerables de la provincia de Córdoba y fue recientemente aprobada para el ingreso a Carrera de Investigador Científico del CONICET.

María Belén Angelelli, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Córdoba. Universidad Provincial de Córdoba

Es  Licenciada en Comunicación Social (FCC- UNC). Diplomada en Comunicación y Género (Asoc. Civil Comunicación para la Igualdad y ENACOM). Doctoranda en Semiótica (CEA-UNC) con beca del CONICET, con el proyecto de investigación: “Género, hábitat y violencia: vivencias en mujeres pobladoras de barrios socio-segregados de la ciudad de Córdoba”. También es Profesora en la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred de la Universidad Provincial de Córdoba. Su línea de investigación está relacionada a los sentidos sobre la violencia de género en los medios y en las experiencias contemporáneas. Actualmente es integrante del equipo de investigación "Habitar, Comer y Jugar: Experiencias de Género y Clase en la Ciudad de Córdoba" y del observatorio de medios “Violencia(s) de género en los medios masivos cordobeses” radicados ambos en el CIPECO (FCC-UNC), así como del proyecto Impact.AR “Políticas públicas y género en Córdoba: análisis y recomendaciones para el fortalecimiento de la salud integral, el rol de los medios de comunicación y el abordaje de la masculinidad hegemónica”. Últimas publicaciones: “La precariedad de las vidas en la Córdoba neocolonial” en la Revista Con X 2021-06-23 | DOI: 10.24215/24690333e039 y “Estrategias de enunciación en programas magazine. El caso de El Show de la Mañana y Bien despiertos” en La Trama de la Comunicación. 2020

Published

03-03-2022

How to Cite

Weckesser, C., & Angelelli, M. B. (2022). Narratives of the self and the others in audiovisual productions for children in Latin America: interrogation, transformation and judgment. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 9(16), 56–71. https://doi.org/10.48162/rev.33.040