Ser actriz en el cine indio: papeles, representaciones, compromisos
Keywords:
cine indio, visibilidad femenina, estudios de género, representaciones sociales, cambios socioculturalesAbstract
Al recorrer la historia del cine indio (mayormente hindi) con la población femenina en busca de emancipación y visibilidad en el centro de sus contenidos, el artículo traza las etapas principales del fenómeno hasta la época actual para descubrir que muchas causas siguen esperando encontrar respuestas (efectivas o cinematográficas) en el presente. Inicialmente se trataba de entrar en el mundo del cine, luego de crearse un espacio en este escenario y, por fin, de conquistar la paridad de género que se traduce en ser heroína para "sí misma", al servicio de sus aspiraciones y no de los objetivos extrínsecos a su persona. Por lo tanto, el presente trabajo se propone analizar el conjunto de papeles, representaciones y compromisos sociales que han asumido las mujeres indias, en primer lugar actrices, como actores sociales proactivos en la gran pantalla y más allá.Downloads
References
AAVV (1985). Le avventurose storie del cinema indiano – 1. Scriture
e contesti, 2. Estetiche e industria. Cinemasia 85/Pesaro.
Venezia: Marsilio Editori.
Aime, Elena (2005). Breve storia del cinema indiano. Torino:
Lindau.
Alberto, Elena (2001). Cinema indiano. Il periodo del sonoro.
En Brunetta, Gian Piero (Ed.), Storia del cinema mondiale,
Vol. IV. Torino: Einaudi. pp. 645-685.
Baena, Ana (2014). Radiografía del cine indio I: desde su
nacimiento hasta la llegada del sonido. En Ecos de Asia.
Enero 2014, 1, pp. 35-39.
Benedict, Ruth (1934). Patterns of Culture. Boston & New York:
Houghton Mifflin Company.
Butalia, Urvashi (1984). Women in Indian Cinema. En Feminist
Review. Palgrave Macmillan Journals. 17, pp. 108-110.
Chakravarty, Riya (2013, mayo 3). First women on screen:
Durgabai Kamat and her daughter Kamlabai Ghokhle.
En NDTV Movies, New Delhi. Recuperado el 08 de enero
de 2017, de http://movies.ndtv.com/bollywood/indiancinema-
-40-firsts-in-indian-cinema-633031.
Chakravarty, Sumita S. (1993). National Identity in Indian
Popular Cinema, 1947-1987. Austin: University of Texas
Press.
Das Gupta, Chidananda (1969). Indian Cinema Today. En Film
Quarterly, University of California Press. 22/4, pp. 27-35.
Das Gupta Chidananda (1980). New Directions in Indian
Cinema. En Film Quarterly, University of California
Press. Vol. 34/1, pp. 32-42.
Datta, Sangeeta (2000). Globalisation and Representations of
Women in Indian Cinema. En Social Scientist, 28/3-4, pp.
-82.
Datta, Sangeeta (2008). Shyam Benegal. New Delhi: Roli
Books.
Directorate of Film Festivals, Dadasaheb Phalke Awards –
Dadasaheb Phalke Award Past Recipients. Página oficial:
http://www.dff.nic.in/dadasahebphalke.asp
Gairola, Rahul (2002). Burning with Shame: Desire and
South Asian Patriarchy, from Gayatri Spivak’s ‘Can the Subaltern Speak?’ to Deepa Mehta’s ‘Fire’. En Comparative
Literature, 54/4, Duke University Press on behalf of the
University of Oregon, pp. 307-324.
Ganti, Tejaswini (2004). Bollywood: A Guidebook to Popular
Hindi Cinema. New York/London: Routledge.
International Roerich Memorial Trust. The Roerich Family,
Naggar (Kullu District), Himachal Pradesh: Devika
Rani Roerich (http://irmtkullu.com/the-roerich-family/
devika-rani-roerich/).
Kazmi, Fareed (2010). Sex in Cinema. A History of Female Sexuality
in Indian Films. New Delhi: Rupa.
Labarrère, André Z. (2009). Atlas del cine. Madrid: Akal.
Masud, Iqbal (1983). Il nuovo cinema indiano. En Ferrario,
Davide (ed.), Mrinal Sen. Bergamo: Bergamo Film
Meeting 83. pp. 37-41.
Mazumdar, Ranjani (1991). Dialectic of Public and Private:
Representation of Women in Bhoomika and Mirch
Masala. En Economic and Political Weekly, 26/43, pp. 81-84.
Mehta, Vinod (1983). Il più grande show business del mondo.
En Ferrario, Davide (ed.), Mrinal Sen. Bergamo: Bergamo
Film Meeting 83. pp. 31-36.
Mernissi, Fatema (2000). L’Harem e l’Occidente. Firenze: Giunti.
Morsiani, Alberto (2009). Il cinema indiano. Roma: Carocci.
Mukhopadhyay, Dipankar (2009). Mrinal Sen. Sixty Years in
Search of Cinema. New Delhi: HarperCollins.
Munshi, Shoma (2008). Chica –no siempre– interrumpida: las
mujeres en el cine de Bollywood y las series de televisión
en India. En Anuario Asia-Pacífico, 1, pp. 345-352.
Patel, Bhaichand (ed.). (2012). Bollywood’s Top 20: Superstars of
Indian Cinema. New Delhi: Penguin Books India.
Ruswa, Mirza Muhammad Hadi (2001). La cortigiana Umrao
Jan Ada (romanzo indiano). Daniela Bredi (ed.). Torino:
L’Harmattan Italia.
Safadi, Alison (2009). The ‘Fallen’ Woman in Two Colonial
Novels: Umra’o Jan Ada and Bazaar-e Husn/Sevasadan.
En The Annual of Urdu Studies, 24, pp. 16-53.
Said, Edward W. (2007) [orig. 1978]. Orientalismo. L’immagine
europea dell’Oriente. Milano: Feltrinelli.
Sawhney, Cary Rajinder (2012). Devika Rani – Queen of Two
Worlds. En Patel, Bhaichand (ed.), Bollywood’s Top 20:
Superstars of Indian Cinema.New Delhi: Penguin Books
India. pp. 15-27.
Sen, Amartya (1998). Laicismo indiano. Milano: Feltrinelli.
Solaz Frasquet, Lucía (2005). El cine Indio: Bollywood y
más allá. En Encadenados. Revista de cine, 48, Julio 2005,
Recuperado el 10 de enero de 2017, de http://www.
encadenados.org/n48/048stone/eb_cineindio.htm.
The Roerich & Devika Rani Roerich Estate Board. Govt. of
Karnataka: Devika Rani Roerich (http://www.roerich.
kar.nic.in/devika_rani.htm).
Thoraval, Yves (1996). El cine mudo en la India. En Secuencias,
, pp. 69-80.
Thoraval, Yves (2000). The Cinemas of India (1896-2000). Delhi:
Macmillan India.
Valcubero, Alejandra (2007). La representación femenina en
el cine popular indio. En Felici, Javier Marzal; Gómez
Tarín, Francisco Javier (eds.), Metodologías de análisis del
film. I Congreso Internacional sobre Análisis Fílmico. Madrid:
Edipo. pp. 311-318.
Vatave, Bapu (Watve B.) (2004). Dadasaheb Phalke, The Father of
Indian Cinema. New Delhi: National Book Trust.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
El plagio es una práctica que viola las normas éticas y los derechos de autor/a, de este modo los responsables editoriales de Millcayac – Revista Digital tomaremos todas las prevenciones necesarias para evitarlo y detectarlo en los trabajos a publicar. El plagio puede suceder en cualquier tipo de documento donde se toman secciones o partes de otras fuentes sin incluir las referencias pertinentes.
Los sistemas de detección de plagio, llevados adelante por los/as revisores/as de Millcayac- Revista Digital serán variados e incluirán desde de la asistencia de computadoras, bases de datos, Internet, y software adecuado, como aquellas herramientas provenientes de la revisión del estilo de escritura y usos de técnicas lingüísticas con el objeto de detectar plagios de copia literal conocido como "copy & paste" u otras modalidades de plagios encubiertas.
El cuerpo editorial de Millcayac- Revista Digital se reserva el derecho de retirar cualquier trabajo recibido, aceptado o ya publicado en caso de constatarse plagio, falsificación o publicación duplicada.
Millcayac - Revista Digital de Ciencias Sociales está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital.