Educación superior gratuita en Chile: un derecho social y humano invisibilizado por el Estado
Keywords:
Chile, reforma educacional, gratuidad, educación superior, derechos humanosAbstract
La educación se ha posicionado como uno de los derechos sociales con mayor relevancia en la
actualidad, en Chile diversos movimientos sociales han impulsado un cambio en el sistema de financiamiento e ingreso a la educación superior con el fin de acortar la brecha en el acceso entre los más ricos y pobres del país. Este artículo expone y analiza el contexto educacional chileno y la reforma propuesta por el gobierno de Michelle Bachelet (2014) para alcanzar un acceso gratuito a la educación superior.
Downloads
References
Atria, Fernando (2014). Derechos sociales y educación: un nuevo
paradigma de lo público. Santiago: LOM.
Bachelet, Michelle (2014). Programa de Gobierno de Michelle
Bachelet. Recuperado el 4 de abril de 2016, de http://
michellebachelet.cl/programa/
Carta de la Organización de los Estados Americanos (1948).
Recuperado el 4 de abril de 201, de www.oas.org.
Conferencia Regional de Educación Superior (2008). Declaración
Final de la Conferencia Regional de Educación Superior en
América Latina y El Caribe. Colombia: IESALC.
Conferencia Mundial de Derechos Humanos (1993). Declaración
y Programa de Acción de Viena. Parte I.
Delfino, José (2004). Educación superior gratuita y equidad. En
Revista de Economía y Estadística, Cuarta Época, Vol. 42,
Nº1, pp. 141-160. Recuperado el 28 de febrero de 2017,
de http://revistas.unc.edu.ar/index.php/REyE/article/
view/3802
Dias Sobrinho, José, y Brito, Márcia Regina (2008). La
educación Superior en Brasil: principales tendencias
y desafíos. En Avaliação, Vol. 13, Nº2. Recuperado el 28
de febrero de 2017, de http://dx.doi.org/10.1590/S1414-
"El Jefazo se mandó una frase de aquellas" (2011, julio 20). Las
Ultimas Noticias, p. 16.
Espacio Europeo de Educación Superior (2007). Hacia el Espacio
Europeo de Educación Superior: respondiendo a los retos de un
mundo globalizado. Londres.
Muñoz, Vernor (2011). El derecho a la educación: una mirada
comparativa. Argentina, Uruguay, Chile y Finlandia.
Santiago de Chile: Unesco.
Nicoletti, Javier (2014). La Educación superior de calidad
como derecho humano. En Técnica Administrativa, Vol. 13,
Nº4, Buenos Aires. Recuperado el 28 de febrero de 2017,
de www.cyta.com.ar/ta1304/v13n4a3.htm
Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y
Culturales (1990). En Observaciones Generales. El Derecho a
la Educación, Nº13.
Organisation for Economic Co-operation and Development
(2010). Education at a Glance 2010: OECD Indicators.
DRecuperado el 28 de febrero de 2017, de http://www.
oecd.org/dataoecd/45/39/45926093.pdf
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (1988).
Protocolo de San Salvador. Protocolo Adicional a la Convención
Americana Sobre Derechos Humanos en materia de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales.
Sánchez, Edwin Patricio (2001). Protección internacional de los
derechos humanos. Quito: Multigráficas.
Tedesco, Juan Carlos (2012). Educación y justicia social en América
Latina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Unesco (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior.
Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo
XXI: visión y acción. París: Unesco.
Unesco (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior.
París: Unesco.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
El plagio es una práctica que viola las normas éticas y los derechos de autor/a, de este modo los responsables editoriales de Millcayac – Revista Digital tomaremos todas las prevenciones necesarias para evitarlo y detectarlo en los trabajos a publicar. El plagio puede suceder en cualquier tipo de documento donde se toman secciones o partes de otras fuentes sin incluir las referencias pertinentes.
Los sistemas de detección de plagio, llevados adelante por los/as revisores/as de Millcayac- Revista Digital serán variados e incluirán desde de la asistencia de computadoras, bases de datos, Internet, y software adecuado, como aquellas herramientas provenientes de la revisión del estilo de escritura y usos de técnicas lingüísticas con el objeto de detectar plagios de copia literal conocido como "copy & paste" u otras modalidades de plagios encubiertas.
El cuerpo editorial de Millcayac- Revista Digital se reserva el derecho de retirar cualquier trabajo recibido, aceptado o ya publicado en caso de constatarse plagio, falsificación o publicación duplicada.
Millcayac - Revista Digital de Ciencias Sociales está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital.