El equilibrio entre el proyecto cultural y el objetivo comercial: el caso de Eterna Cadencia Editora
Keywords:
industria editorial, industrias culturales, rutinas productivas, editoriales independientesAbstract
Este trabajo analiza las lógicas de funcionamiento implementadas por las editoriales incluidas
en el grupo de las autodenominadas independientes, que mantienen un perfil más comercial aplicado a la comercialización y distribución. Si bien la variedad de modelos de negocio que es posible hallar en el interior de este espacio resulta enorme, en general se trata de firmas de capitales nacionales y planes editoriales culturales. El caso de estudio propuesto es el sello porteño Eterna Cadencia, que durante los últimos años ha desarrollado una estructura propia de producción y estrategias para mantenerse presente en diferentes canales de circulación del campo editorial.
Downloads
References
Aguilera, Silvia (2013). Políticas públicas en cultura, una condición necesaria para la democratización del libro y la bibliodiversidad. En Comunicación y Medios, Nº 27, Santiago de Chile, pp. 147-157.
Botto, Malena (2011). Territorios del presente, fronteras de la
literatura: pequeñas editoriales y editoriales alternativas, En Actas Académicas de las Segundas Jornadas de intercambios y reflexiones acerca de la investigación en bibliotecología. La Plata, Argentina. Recuperado el 25 de julio, de 2013 de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.910/ev.910.pdf
Bourdieu, Pierre (2010). El sentido social del gusto, elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Bourdieu, Pierre (2014). Una revolución conservadora en la edición. En Bourdieu, P. (ed.), Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Eudeba, pp. 187-267.
Eterna Cadencia (17 de diciembre de 2015). 10 años de libros. Eterna Cadencia [Entrada en Blog]. Recuperado el 10 de noviembre de: https://eternacadencia.com.ar/blog/libreria/rankings/item/10-anos-de-libros.html
Legendre, Bertrand (2013). Concentración, independencia y diversidad cultural. En Comunicación y Medios. Santiago de Chile. Nº 27, pp. 25-31.
Muniz de Souza, José (2016). Debates sobre globalización editorial. Documento en Cursos Virtuales, Instituto de Desarrollo Económico y Social, Buenos Aires.
Sorá, Gustavo (2003). Traducir el Brasil. Buenos Aires: Libros Del Zorzal.
Subsecretaría de Economía Creativa y Comercio Exterior (2016). Catálogo de editoriales independientes de la Ciudad de Buenos Aires (11a Edición). Buenos Aires.
Szpilbarg, Daniela (2010). La vuelta al libro: Representaciones de editores "artesanales" sobre la industria editorial. En Revista Afuera, Estudios de Crítica Cultural, Año V, Vol. 9, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recuperado el 13 de noviembre de 2016, de http://www.revistaafuera.com/articulo.php?id=115&nro=9
Szpilbarg, Daniela (2015). Las tramas de la edición mundializada. Transformaciones y horizontes del campo editorial en Argentina 1998-2013. Tesis doctoral sin publicar. Universidad de Buenos Aires.
Thompson, John. (2010). Merchants of culture: the publishing business in the twenty-first century. United Kingdom: Plume.
Vanoli, Hernán (2010). Sobre editoriales literarias y la reconfiguración de una cultura. En Nueva Sociedad, Nº 230, Buenos Aires, pp. 129-151.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
El plagio es una práctica que viola las normas éticas y los derechos de autor/a, de este modo los responsables editoriales de Millcayac – Revista Digital tomaremos todas las prevenciones necesarias para evitarlo y detectarlo en los trabajos a publicar. El plagio puede suceder en cualquier tipo de documento donde se toman secciones o partes de otras fuentes sin incluir las referencias pertinentes.
Los sistemas de detección de plagio, llevados adelante por los/as revisores/as de Millcayac- Revista Digital serán variados e incluirán desde de la asistencia de computadoras, bases de datos, Internet, y software adecuado, como aquellas herramientas provenientes de la revisión del estilo de escritura y usos de técnicas lingüísticas con el objeto de detectar plagios de copia literal conocido como "copy & paste" u otras modalidades de plagios encubiertas.
El cuerpo editorial de Millcayac- Revista Digital se reserva el derecho de retirar cualquier trabajo recibido, aceptado o ya publicado en caso de constatarse plagio, falsificación o publicación duplicada.
Millcayac - Revista Digital de Ciencias Sociales está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital.