El latinoamericanismo de Ernesto "Che" Guevara. Algunas notas

Autores/as

  • Manuel de Jesús Verdecia Tamayo Universidad de Granma. Sede "Blas Roca Calderío".Cuba
  • José Pedro Salgado Hernández Universidad de Granma. Sede "Blas Roca Calderío".Cuba
  • Lidia Anexi Gómez Lima Instituto Preuniversitario "Micaela Riera Oquendo" en la ciudad de Manzanillo, Cuba. Universidad de Granma. Sede "Blas Roca Calderío".Cuba
  • Isabel Antonia Zayek Montero Universidad de Granma. Sede "Blas Roca Calderío".Cuba

Palabras clave:

Ernesto Che Guevara, América Latina, subdesarrollo, unidad, revolución, imperialismo

Resumen

El revolucionario continental Ernesto Guevara (Che) resulta una de las personalidades señeras del siglo XX, cuyo accionar y pensamiento revolucionarios trascienden décadas y permanecen vigentes en el nuevo siglo y milenio. En octubre del 2017 se conmemoraron cincuenta años de la caída en combate del Che, quien aportó pronunciamientos vitales que contribuyen a la unidad de América Latina y el Caribe.El texto puesto a consideración pública analiza un sistema de ideas fundamentales del Che Guevara acerca del latinoamericanismo, que trasciende necesario para proyectos estratégicos integracionistas que ahora acontecen en Nuestra América, entre ellos: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Unión de Naciones del Sur y la Alianza Bolivariana de las Américas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel de Jesús Verdecia Tamayo, Universidad de Granma. Sede "Blas Roca Calderío".Cuba

El doctor en Ciencias Políticas y profesor asistente, Verdecia Tamayo, imparte Didáctica, Pedagogía, Teoría Política, Filosofía de la Educación y Análisis Político. Posee amplia formación de postgrado que incluye Diplomados, Entrenamientos, Especialidad; así como Postgrados en áreas que van desde el ideal socialista cubano; la cultura política y la gobernabilidad. Investiga las áreas: el legado de Fidel Castro Ruz en la construcción de confianza política y el nuevo enfoque de la política del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba. Tiene como últimas publicaciones los artículos: "¿Cambio de enfoque en la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba? Incertidumbres y certezas", en Revista Enfoques, Vol. XIV, Nº 24, 2016, y "Fidel Castro Ruz y la confianza política. Un nuevo enfoque desde y para Nuestra América"; en Revista Digital de Ciencias Sociales Millcayac, Vol. III, Nº4, 2016.

José Pedro Salgado Hernández, Universidad de Granma. Sede "Blas Roca Calderío".Cuba

El M. Sc. José Pedro Salgado Hernández y profesor asistente cuenta con cuarenta años de experiencia como docente; actualmente imparte temas de Historia de Cuba, Historia Universal e Historia del Pensamiento Latinoamericano. Ha publicado diversos artículos, entre ellos: San Salvador, una visión desde su cuna. Publicado en la Revista Cultural Ventana Sur, No. 16 del 23 de abril de 2014 con ISSN 1608–9251; Preludio de la Reforma Agraria en el semanario La Demajagua, edición del 23 de abril de 2014 con ISSN 0864–1269; Carlos Manuel de Céspedes: Su presencia en el área geográfica del municipio Yara en Revista Científica–Educacional Roca de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Blas Roca Calderío" con ISSN 2074–0735. Ha participado en diversos eventos nacionales e internacionales. Desarrolla actualmente como líneas de investigación: Historia Local y Regional (microhistoria); así como la Historia Social.

Lidia Anexi Gómez Lima, Instituto Preuniversitario "Micaela Riera Oquendo" en la ciudad de Manzanillo, Cuba. Universidad de Granma. Sede "Blas Roca Calderío".Cuba

La licenciada Lidia Anexi Gómez Lima es aspirante al grado científico de doctora en Ciencias Históricas por el Instituto de Historia de la República de Cuba. Imparte temas de Historia de Cuba, Historia de América y de Historia Universal. Posee amplia formación de postgrado que incluye Diplomados, Entrenamientos, Especialidad, Preparación doctoral; así como Postgrados en áreas que van desde el proceso independentista cubano hasta el latinoamericanismo y su situación actual. Investiga las áreas: el papel del campesino oriental como sujeto histórico de la Revolución cubana (1956-1959) y El latinoamericanismo, sus retos y perspectivas en el siglo XXI.

Isabel Antonia Zayek Montero, Universidad de Granma. Sede "Blas Roca Calderío".Cuba

La licenciada Zayek Montero es aspirante al grado científico de doctora en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Granma. Imparte temas de La formación de profesionales en la Lengua Inglesa y no filólogos;          Pronunciation in Use; Essentials of English; Reading Skills; imparte postgrados de traducción de textos para docentes no filólogos como preparación para el cambio de categorías docentes. Posee amplia formación de postgrado que incluye Diplomados, Entrenamientos, Especialidad, Preparación doctoral; así como Postgrados en áreas que van desde Inglés Internacional por la Universidad de British Columbia, Canadá; Didáctica del Inglés por la Universidad Cristóbal Colón de México hasta Enhancing Knowledge and Skills in ELT por la Universidad de Cambridge, Gran Bretaña. Investiga las áreas: La redacción en la Lengua Inglesa. Ha publicado artículos científicos, entre ellos Criterios epistemológicos en la Revista de Desarrollo Local de Granma.

Citas

Anderson, Jon (1997). Che, una vida revolucionaria. Buenos Aires: Emecé Editores.

Ariet, María (2003). El pensamiento político de Ernesto Che Guevara. Ciudad de México: Centro de Estudios Che Guevara-Ocean Press.

Bárcena, Alicia, y Byanyima, Winnie (2016). América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo. ¿Cómo solucionarlo?. Recuperado el 11 de enero de 2017, de http://www.cepal.org/es/articulos/2016-america-latina-caribe-es-la-region-mas-desigual-mundo-como-solucionarlo

Borrego, Orlando (2001). Che: el camino del fuego. La Habana: Edición Imagen Contemporánea.

Chávez, Armado (1983). Del pensamiento ético del Che. Ciudad de La Habana: Editora Política.

Fernández, Olga (2008). Socialismo y Valores Éticos. Una reflexión a partir de el Socialismo y el Hombre en Cuba de Ernesto Che Guevara. En Revista Cubana de Ciencias Sociales, La Habana, Nº 38/39, pp. 39-55.

Guevara, Ernesto (1988). El socialismo y el hombre en Cuba. La Habana: Editora Política.

Guevara, Ernesto (1967). Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental. En Guevara, E. (1977), Escritos y discursos (pp. 355-372), tomo 9. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Guevara, Ernesto (1962a). La influencia de la Revolución cubana en América Latina, 18 de mayo. En Guevara, E. (1977), Escritos y discursos (pp. 197-223), tomo 9. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Guevara, Ernesto (1962b). Táctica y estrategia de la revolución latinoamericana (octubre-noviembre, 1962). En Guevara, E. (1977), Escritos y discursos (pp. 225-240), tomo 9. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Guevara, Ernesto (1961a). Cuba, ¿excepción histórica o vanguardia en la lucha contra el colonialismo? En Guevara, E. (1977), Escritos y discursos (pp. 21-39), tomo 9. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Guevara, Ernesto (1961b). Discurso en la Quinta sesión plenaria del Consejo Latinoamericano Económico y Social, Punta del Este, Uruguay. En Guevara, E. (1977), Escritos y discursos (pp. 41-85), tomo 9. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Guevara, Ernesto (1961c). Intervención en la reunión del CIES. En Guevara, E. (1977), Escritos y discursos (pp. 127-138), tomo 9. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Guevara, Ernesto (1961d). Discurso en la Universidad Nacional de Montevideo, Uruguay. En Guevara, E. (1977), Escritos y discursos (pp. 139-157), tomo 9. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Guevara, Ernesto (1960). Discurso en la inauguración del Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes. En Guevara, E. (1977), Escritos y Discursos (pp. 5-20), tomo 9. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Guevara, Ernesto (1959). América desde el balcón afroasiático. En Guevara, E. (1977), Escritos y discursos (pp. 1-4), tomo 9. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Hart, Armando. (2003). Ciencia, conciencia y creencia. Una perspectiva martiana. En Temas, Ciudad de La Habana, Nº32, pp. 100-109.

Kohan, Néstor (2008). El Che Guevara y la filosofía de la praxis. En Kohan, N. (ed.), De Ingenieros al Che. Ensayos sobre el marxismo argentino y latinoamericano (pp.209-233). La Habana: Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Larson, Jeff y Lizardo, Omar (2007). Generations, Identities, and the Collective Memory of Che Guevara. En Sociological Forum, volumen 22, Nº 4, pp. 425-451.

McLaren, Peter (2000). Che Guevara, Paulo Freire y la pedagogía de la Revolución. México: Siglo Veintiuno Editores.

Martínez, Fernando (2012). Las ideas y la batalla del Che. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales-Ruth Casa Editorial.

Tablada, Carlos (2007). El marxismo del Che y el socialismo en el siglo XXI. Ciudad de Panamá: Ruth Casa Editorial.

Tablada, Carlos (1987). El pensamiento económico. La Habana: Casa de las Américas.

Descargas

Publicado

30-08-2018

Cómo citar

Verdecia Tamayo, M. de J., Salgado Hernández, J. P., Gómez Lima, L. A., & Zayek Montero, I. A. (2018). El latinoamericanismo de Ernesto "Che" Guevara. Algunas notas. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 5(9), 13–32. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/1351